SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue1Testicular microlithiasisConcurrent tumors in a patient with giant hydronephrosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Archivos Españoles de Urología (Ed. impresa)

Print version ISSN 0004-0614

Arch. Esp. Urol. vol.59 n.1  Jan./Feb. 2006

 

CASOS CLÍNICOS

 

Leiomioma renal: aportación de un nuevo caso

Renal leiomyoma: case report

 

 

Angel Andreu García, Enrique Herrero Polo, José Miguel Alapont Alacreu, Mª Belén Coronel Sánchez,
Enrique Schiefenbuch Munné, Roberto Botella Almodovar, José Luis Brotons Márquez y Gonzalo LLamazares Cachá

Servicio de Urología. Hospital Virgen de la Salud de Elda.Elda. Alicante. España.

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Objetivo: Aportar un nuevo caso de leiomioma capsular asintomático.
Método: Paciente de 68 años asintomático que tras estudio radiológico (ECO y TAC ) es diagnosticada de masa sólida.
Resultado: El tratamiento de este proceso neoformativo renal , fue nefrectomía radical, con curso postoperatorio sin incidencias y anatomía patológica, leiomioma renal.
Conclusión: El leiomioma renal es un tumor mesenquimatoso benigno poco frecuente que debe tenerse en cuenta ante el diagnóstico de masa renal , dado que sería subsidiario de una cirugía renal conservadora, no obstante ante la dificultad para diferenciarlo del carcinoma renal, no es infrecuente que el diagnóstico se produzca tras el análisis histológico de la pieza de nefrectomía.

Palabras clave: Leiomioma. Cápsula renal. Tumores renales benignos.


SUMMARY

Objectives: To report a new case of asymptomatic capsular leiomyoma.
Methods: 68-year-old male asymptomatic patient who was diagnosed of solid mass after a radiological study (ultrasound and CT scan).
Results: The treatment of this neoplasia was radicalnephrectomy, with an uneventful postoperative course and a pathology report of renal leiomyoma.
Conclusions: Renal leiomyoma is a rare benignmesenchymal tumor that should be taken into consideration for the differential diagnosis of renal masses, because it would be an indication for nephron-sparing surgery; nevertheless, due to the difficulties to differentiate it from renal cell carcinoma it is not rare that the diagnosis is achieved after histological study of the nephrectomy specimen.

Keywords: Leiomyoma. Renal capsule. Benign renal tumors.


Introducción

Los leiomiomas se incluyen dentro del grupo de los tumores benignos derivados del tejido conjuntivo o mesenquimatoso, y pueden implicar a cualquier estructura del aparato genitourinario que presente músculo liso entre sus componentes histológicos (1,2). Son tumores poco frecuentes clínicamente, aunque en estudios de autopsia son el nódulo renal benigno mas frecuente, después de los adenomas (3,5-7).

Debido a su excepcional incidencia no suelen ser incluidos en el diagnóstico diferencial de masa renal, y ayudado por la falta de especificidad de la semiologia iconográfica, nos lleva en la mayoría de ocasiones a realizar una cirugía radical en una lesión benigna, cuando podría ser subsidiaria de realizar una cirugía conservadora.

 

Caso clínico

Paciente de 68 años de edad, con antecedentes de obesidad, brucelosis, lumboartrosis, litiasis biliar, apendicectomía y cesárea.

En estudio ecográfico de la vía biliar, se objetiva de forma casual, masa de 6 cm. de diámetro en polo superior de riñón derecho. La TAC confirma este hallazgo evidenciándose masa sólida en polo superior de riñón derecho; comprobándose realce de la misma tras la infusión de contraste, no objetivándose adenopatías hiliares, ni afectación de órganos de vecindad (Figura 1). Con el diagnóstico de masa sólida compatible con adenocarcinoma renal es intervenida, realizándose por vía lumbar oblícua nefrectomía radical, siendo el curso postoperatorio sin incidencias.


En el estudio microscópico se objetiva tumoración en polo superior que no invade cápsula, su aspecto al corte es homogéneo, de color blancogrisaceo. La pelvis y cálices no están afectados por la tumoración y la vena renal esta libre.

En el estudio microscópico se observa tumoración redondeada de márgenes bien definidos, que crece por expansión sin invadir, de naturaleza mesenquimal, compuesta por células dispuestas en fascículos entrelazados, los núcleos presentan ligera variación de tamaño y forma, la actividad mitótica es inferior a 5 mitosis por 50 CGA, no se aprecian hemorragias ni necrosis (Figura 2).


En el estudio inmunohistoquímico se objetiva negatividad para queratinas (AE-1,AE-3), EMA (anfígeno epitelial de membrana) con lo que se excluye la naturaleza epitelial del tumor. Negatividad para vimentina, HMB45, S-100. Positividad para marcadores vasculares en la trama vascular y positividad para actino.

 

Discusión

El leiomioma se incluye dentro del grupo de los tumores benignos derivados del tejido conjuntivo o mesenquimatoso. Son poco frecuentes y pueden darse en cualquier órgano del aparato genitourinario que contenga músculo liso se ha estimado que el 90% de los leiomiomas renales se originan en la cápsula renal y el 10% restante en el músculo liso de la pelvis renal (3,8). Son mas frecuentes en mujeres (66%), siendo mas común entre la 2ª y 5ª década de la vida. La manifestación clínica mas frecuente es la presencia de una masa abdominal palpable (57%), asociada o no a dolor. A veces hay hematuria, aunque la tríada clásica de Guyón solo esta presente en el 3,3% de las ocasiones (5,6).

La escasa frecuencia de estos tumores renales no ha permitido describir unos patrones radiológicos específicos, lo que ha llevado a realizar cirugías radicales en numerosas ocasiones, ante el diagnóstico de hipernefroma, ya que frecuentemente es indistinguible radiologicamente del mismo (ECO, TAC, RMN).

Algunos autores indican algunas características que si bien no son específicas, pueden hacer sospechar la existencia de este tipo de tumores (5):

• Patrón sonográfico algo menos refringente que el resto del parénquima renal.
• Lesión bien circunscrita (hipo o hipervascularizada), no presentando invasión de la vena renal, adenopatías, ni invasión de órganos vecinos.
• Ausencia de calcificaciones, aunque aparecen en el 20% de los casos.

La TAC es mas sensible que la ECO para valorar la presencia de la lesión, objetivando masas bien circunscritas, de predominio periférico capsular o peripiélico, de naturaleza sólida, con densidad de partes blandas en los leiomiomas debido al componente predominante de músculo liso reflejarían densidades de tejidos blandos (45 UH), inferiores a los registrados en los hipernefromas (60-80 UH), (6,7).

La RNM ofrece información similar a la TAC, definiendo lesiones sólidas con adecuado plano de clivaje entre el tumor y el parénquima renal (5,6).

El perfil inmunohistoquímico de los leiomiomas renales revela marcadores de músculo liso, así estos tumores expresan negatividad a las citoqueratinas de bajo peso molecular (BDK, AE1) y positividad frente a vimentina, actina y desmina (6).

La positividad al HMB-45 se ha descrito fundamentalmente en tumores de origen hamartomatoso como el angiomiolipoma, rabdomioma y linfangioma. En nuestro caso fue absolutamente negativo, excluyéndolo de cualquier origen hamartomatoso. (5)

Es conocida la asociación entre el virus de Epstein-Barr y la presencia de tumores en pacientes inmunodeprimidos, entre ellos los de músculo liso, por ello el leiomioma debe tenerse en cuenta a la hora de plantear el diagnóstico diferencial de las masas renales en este subgrupo de población. (5)

De forma general siempre se debe pensar en este tipo de tumor dado su comportamiento benigno (4), ante una masa con las características radiológicas descritas anteriormente, dado que la cirugía preservadora de nefronas es una alternativa factible a la nefrectomía (9).

El pronóstico de este tipo de tumor es excelente, si bien excepcionalmente se ha constatado la metastatización, que al igual que el tumor primario conserva su aspecto histológico benigno (9).A modo de conclusión, el leiomioma renal es una tumoración infrecuente que debe incluirse en el diagnóstico diferencial de las masas renales, sobretodo en mujer joven asintomática con masa voluminosa en riñón, de predominio periférico capsular o peripiélico, de naturaleza sólida, con densidad de partes blandas y en ausencia de invasión de órganos de vecindad, sin afectación ganglionar, visceral ni sistémica.

No obstante ante la imposibilidad de un diagnóstico preoperatorio de certeza, se aconseja la exéresis radical como primera opción (10).

 

Bibliografía y lecturas recomendadas (*lectura de interés y **lectura fundamental)

1. NAGAR, A.M.; RAUT, A.A.; NARLAWAR, RS. y cols.: “Giant renal capsular leiomyoma: study of two cases”. Br. J. Radiol., 77: 957, 2004.        [ Links ]

2. RABADA REY, C.J.; FERNANDEZ GOMEZ, J.M.; ALVAREZ FONSECA, S. y cols.: “Leiomioma renal. Aportación de un nuevo caso”. Actas Urol. Esp., 18: 816, 1994.        [ Links ]

3. RISQUET, H.; FABRE-BOCQUENTIN, B.; SKOVRON, O. y cols.: “Report of a case of leiomyoma of the kidney”. Prog. Urol., 12: 92, 2002.        [ Links ]

4. PROTZEL, C.; WOENCKHAUS, C.; ZIMMERMANN, U. y cols.: “Leiomyoma of the kidney. Differential diagnosis aspects of cell carcinoma with increasing clinical relevance”. Urologe A., 40: 384, 2001.        [ Links ]

**5. CLEMENTE RAMOS, C.M.; CANDIL FERNANDEZ, A.; ALLONA ALMAGRO, A.: “Leiomioma renal sintomático una masa renal de difícil diagnostico”. Actas Urol. Esp., 27: 546, 2003.        [ Links ]

**6. PEREIRA ARIAS, J.G.; ULLATE JAIME, V.; GUTIERREZ DIEZ, J.M. y cols.: “Leiomioma renal voluminoso”. Actas Urol. Esp., 25: 81, 2001.        [ Links ]

7. STEINER, M.; QUILAN, D.; GOLDAM, S.M. y cols.: “Leiomyoma of the kidney: presentation of 4 new cases and the of computerized tomography”. J.Urol., 43: 994, 1990.        [ Links ]

8. MONTOYA LIROLA, Mª.D.; GARCIA TABAR, P.J.; GUTIERREZ DIEZ, J.M. y cols.: “El leiomioma renal sintomático”. Arch. Esp. Urol., 46: 833, 1993.        [ Links ]

*9. RAMÓN CORTADELLAS, A.; CASTELLANOS ACOSTA, R.I.; GUZMÁN FERNÁNDEZ, A. y cols.: “Leiomioma de cápsula renal.Presentación de un caso y revisión de la literatura”. Arch. Esp. Urol., 45: 478, 1992.        [ Links ]

10. LLAMAZARES CACHA, G.; IBARZ SERVIO, L.: “Leiomioma renal del adulto”. Actas Urol. Esp., 4: 269, 1980.        [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia
Angel Andreu García
Servicio de Urología
Hospital Virgen de la Salud de Elda
Ctra. Elda- Sax. La Torreta s/n
03600 Elda. Alicante. (España)
thader@wanadoo.es

Trabajo recibido: 9 de mayo 2005

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License