SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número3Dr.Carlos HernándezAspiración espermática epidimaria arbierta: técnica quirúrgica mínimamente masiva para la obtención de espermatozoides índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Archivos Españoles de Urología (Ed. impresa)

versão impressa ISSN 0004-0614

Arch. Esp. Urol. vol.59 no.3  Abr. 2006

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

El vídeo de la polémica

 

 

Eduardo Sánchez de Badajoz

 

El debate suscitado en torno a este vídeo me hace recordar la historia de la anestesia. El primero en la historia que hizo una anestesia, utilizando éter, fue el Dr. C. W. Long en 1842, en Danielsville, estado de Georgia. Sin embargo la gloria de su descubrimiento se la llevó otro americano, un tal W. Morton, odontólogo de Massachussets, que le faltó tiempo para anestesiar, también con éter a un enfermo, a quien el Dr. Warren, cirujano senior del Hospital General de Massachussets, le operó de un tumor. La operación fue un éxito, esto ocurría en 1846.

El creador de la anestesia, el Dr. C. W. Long se pasó toda su vida, reclamando su prioridad, sin que le hicieran caso y como prueba presentaba una factura, que todavía existe, en la que Long reclamaba al paciente dos libras por la operación y 25 centavos por el éter. Parece ser que recientemente por fin se le ha reconocido su descubrimiento, pero por desgracia con un siglo y medio de retraso.

Ahora hace exactamente veinte años que describimos, la varicocelectomía laparoscópica, que fue el primer procedimiento laparoscópico operatorio urológico que se realizó en el mundo, que se publicó precisamente en Archivos y que casi nadie menciona. Pero lo más grave, es que a mi apreciado Editor y Director, como ya he denunciado en alguna ocasión, le pasa algo similar, ya que el descubrimiento de la ureterorrenoscopia, sin duda mucho más trascendente que la operación del varicocele, a estas alturas todavía no se le ha reconocido. Por el camino que llevamos, me temo que nos va a pasar lo que al Dr. Long, que nos acabarán enterrando, y que a lo mejor dentro de un siglo alguien se acordará de nosotros.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons