SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número8Traumatismo en región púbica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actas Urológicas Españolas

versión impresa ISSN 0210-4806

Actas Urol Esp vol.32 no.8  sep. 2008

 

IMÁGENES EN UROLOGÍA

 

Picadura de anémona en pene

Sting of anemona in penis

 

 

Janeiro Pais J.M., Casas Agudo P., López García D., Ruibal Moldes M., González Matín M.

Servicio de Urología. Hospital Juan Canalejo. La Coruña.

Dirección para correspondencia

 

 

Presentamos el caso de un varón de 35 años que mientras practicaba el naturismo y realizaba fotografías subacuaticas a un grupo de anémonas, sufre la picadura en el extremo distal del pene por una de ellas.

El paciente notó inmediatamente una sensación de quemazón intensa que se transformó en dolorosa en pocos minutos, con progresivo edema en la piel del pene, así como un enrojecimiento y prurito. Requirió atención médica urgente y se le recomendó iniciar tratamiento con antihistamínicos y antiinflamatorios.

La evolución fue lenta, con progresivo aumento del edema e inflamación en la piel peneana, así como aparición de unas lesiones pigmentadas que se correspondían con las zonas de contacto con los tentáculos de la anémona. Mantuvo el tratamiento antihistamínico y analgésico – antiinflamatorio durante 4 semanas hasta observar una progresiva disminución de la clínica y resolución completa del cuadro (Fig. 1).

Las anémonas son animales marinos de la familia de las medusas. Suelen vivir en las rocas de aguas poco profundas en áreas costeras. Poseen unos tentáculos con células urticantes capaces de desprender con el roce un veneno de propiedades vasoactivas y neurotóxicas (Fig. 2).

En la mayoría de los casos, como el que presentamos, la reacción se limita a la piel, pero podría darse la circunstancia de una reacción generalizada con nauseas, vómitos e incluso shock, si el número de picaduras es lo suficientemente alto como para lograr una distribución sistémica del veneno.

Los efectos en la piel se caracterizan por un prurito intenso y por la formación de pápulas de color rojo brillante y aspecto moteado, que se pueden transformar en pústulas y ulceraciones. El tratamiento consiste en la limpieza cuidadosa de la zona de la picadura y la administración de antihistamínicos y antiinflamatorios sistémicos, vigilando siempre la posibilidad de la sobreinfección.

 

 

Dirección para correspondencia:
Dr. J.M. Janeiro Pais
Servicio de Urología. Hospital Juan Canalejo
Xubias de Arriba, 84 - 15006 La Coruña.
Tel.: 981 178 000
E-mail autor: janeiropais@canalejo.org

Trabajo recibido: abril 2007
Trabajo aceptado: mayo 2007

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons