SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Treatment of locally advanced renal tumorsBaltasar Llopis Mínguez (1934-1990): A pioneer in research on bladder cancer and introduction of computing in Urology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Actas Urológicas Españolas

Print version ISSN 0210-4806

Actas Urol Esp vol.34 n.2  Feb. 2010

 

ORIGINAL - HISTORIA

 

Treinta años del Grupo de Trabajo de Urología Oncológica de la Asociación Española de Urología (1978-2008)

Thirty years of the Oncological Urology Work Group of the Spanish Association of Urology (1978-2008)

 

 

M. Pérez Albacete

Servicio de Urología, Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, España

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Introducción y objetivos: se cumplió en junio de 2008 el trigésimo aniversario de la creación del Grupo de Trabajo Uro-Oncológico de la Asociación Española de Urología (AEU), en junio de 1978. Revisamos, bajo el punto de vista histórico, las vicisitudes que concurrieron para su constitución, y nos centramos en el papel llevado a cabo por los coordinadores y las actividades mantenidas.
Material y métodos: repasamos el reglamento, los programas de sus reuniones anuales y las publicaciones de la AEU desde 1968; analizamos cuántas noticias y referencias aparecen reflejadas sobre el Grupo y recogemos información directa de los coordinadores, además de aportar vivencias personales.
Resultados: fue el primer Grupo de Trabajo instituido en el seno de la AEU. Nació como respuesta de la Junta Directiva al clamor de los urólogos que deseaban asociarse para profundizar en el conocimiento del cáncer urológico. En estos 30 años se han realizado 25 reuniones dirigidas por 7 coordinadores, quienes se han esforzado en poner al día la patología oncológica y consolidar el grupo.
Conclusiones: en su inicio fue la junta directiva la que señaló sus actuaciones; pronto la personalidad de los coordinadores y su calidad científica hizo que marcaran las directrices, en las que el repaso a todos los tumores urológicos, con la puntualización sobre los más candentes y conflictivos en cada momento, constituye el mayor valor de su existencia. La edición de un protocolo diagnóstico y de varios libros sobre cáncer del aparato urinario, el trabajar junto con los oncólogos y abrir líneas de investigación y de estudio han sido las labores más destacables.

Palabras clave: Urología Oncológica. Cáncer urológico. Grupos de Trabajo. Historia de la Urología. Asociación Española de Urología.


ABSTRACT

Introduction and objectives: June 2008 marked the thirtieth anniversary of the creation of the Oncological Urology Work Group of the AEU in June 1978. A historical review is thus made of the circumstances leading to its creation, with a special focus on the role played by coordinators and the activities carried out.
Materials and methods: A review is made of the Group´s rules, the agendas of its annual meetings, and AEU publications since 1968. Any news about and references to the Group included are analyzed, and direct information from coordinators, as well as personal experiences, are provided.
Results: The board of Directors of the AEU created this first Work Group in response to the requests by urologists who wanted to work together to achieve a deeper understanding of urological cancer. Twenty-five meetings directed by seven coordinators who have strived for updating oncological pathology and consolidating the group have been held over these 30 years.
Conclusions: The board of Directors initially suggested the Group´s activities, but the personality and scientific quality of the coordinators soon caused them to mark the pace of the work, in which review of all urological tumors, with special emphasis on those of most interest and most controversial at each given point in time, is the primary objective. The most outstanding achievements of the Group have been the publishing of a diagnostic protocol and several books on cancer of the urinary tract, joint work with oncologists, and opening of new research and study lines.

Key words: Oncological urology. Urological cancer. Work groups. History of Urology. Spanish Association of Urology.


 

Introducción

La instauración en los años setenta de la red hospitalaria de la Seguridad Social, con Servicios de Urología jerarquizados y acreditados para la docencia con el sistema de Médicos Internos y Residentes (MIR), reforzó el adiestramiento de especialistas con inquietudes por ampliar sus conocimientos y con inclinación por desarrollar trabajos, lo que fomentó un aumento de la labor científica, evidente en las contribuciones a los congresos. Con referencia a las enfermedades urológicas sobresalía la preocupación por profundizar en el estudio de las neoplasias, por la gran trascendencia que tienen para el individuo y por la intranquilidad social que despiertan. Esto hizo que se elevaran voces pidiendo la agrupación de los urólogos interesados por avanzar y progresar en la investigación oncológica, lo que llevó a la Asociación Española de Urología (AEU) a crear dentro de su seno los Grupos de Trabajo; el de Urología Oncológica fue el primero en 1978. Con motivo de cumplirse 30 años de aquella efeméride, pretendemos recorrer históricamente su desarrollo, las vicisitudes que concurrieron para su constitución, el papel desempeñado por los diferentes coordinadores que lo han regido y un somero análisis de la patología estudiada en las reuniones que el Grupo ha tenido durante estos años.

 

Métodos

Repasamos las Actas de la Asociación Española de Urología (1968-2000), su Reglamento y sus periódicas modificaciones desde 1971, el Boletín Informativo (1975-2008), la publicación Actas Urológicas Españolas (1977-2008) y los programas de las reuniones anuales mantenidas por el grupo. De todos extraemos cuantas noticias y referencias aparecen sobre la organización y las actividades del Grupo de Trabajo Uro-Oncológico, además de recoger información directa de los diferentes coordinadores y de aportar vivencias personales.

 

Resultados

Como consecuencia de este interés por ahondar en el análisis de la patología tumoral surge, hacia finales de la década, un movimiento con la idea de fundar una Sociedad dedicada exclusivamente a su estudio, independiente de la AEU. La Junta Directiva reaccionó de inmediato ante las pretensiones de dispersar o disgregar la unión de los urólogos y su presidente, el Dr. Montero Gómez (1923-2008) (fig. 1), junto con el vocal de actividades científicas, el Dr. Resel Estévez (1938-2005) (fig. 2) y, dado que desde 1972 existía dicha vocalía ideada por el entonces presidente, el Dr. Pérez Irezábal (1918-2008) (fig. 3), que "tiene como una de sus misiones fundamentales la promoción y creación de Grupos de Trabajo que tienen como finalidad potenciar y profundizar en los conocimientos de las diversas facetas de nuestra especialidad"1, plantearon la formación de un Grupo Uro-Oncológico para "el estudio y tratamiento de los tumores urogenitales a nivel nacional".


Figura 1- Dr. D. Juan Montero Gómez (1923-2008), presidente de
la Asociación Española de Urología 1974-1978.

 


Figura 2 - Dr. D. Luis Resel Estévez (1938-2005).

 


Figura 3 - Dr. D. Julio Pérez Irezábal Andrés (1918-2008), presidente de
la Asociación Española de Urología 1970-1974.

 

En el transcurso del XLIII Congreso Nacional de Urología y III Iberoamericano, realizado en benidorm (Alicante) el 23 de mayo de 1978, tuvo lugar la Reunión constitutiva del Grupo Uro-Oncológico nacional y, ante la discusión suscitada por las sugerencias, opiniones y diferentes puntos de vista presentados por los urólogos asistentes, se postergó su creación para que la Junta Directiva juzgara la variedad de criterios expuestos y así, y junto con sus considerandos, se llegase a una solución que fuese aceptada por los socios. Congregados los componentes de la Junta establecieron las normas para la formación, regulación y función de los Grupos de Trabajo y que, expuestas por el secretario general, el Dr. Insausti Cordón (1917-1989), sometidas a la consideración de la asamblea general el mismo día por la tarde, fueron aprobadas por unanimidad y que en extracto fueron: "los Grupos deben funcionar en contacto con la Asociación con un coordinador nacional (...) para la publicación de sus actos tendrán la revista oficial de la AEU, Actas Urológicas Españolas"; informó a continuación de que "es criterio de la Junta, en atención a los trabajos realizados, proponer el nombramiento de coordinador nacional del Grupo Uro-Oncológico al Dr. Usón Calvo2" (fig. 4). Posteriormente, en las reuniones del 20 de enero y 19 de marzo de 1979, se adoptaron los acuerdos para el desarrollo, la organización y los cometidos de los Grupos de Trabajo, actividades que la Junta Directiva reglamenta en 1985 y que son introducidas en la modificación sancionada en la asamblea extraordinaria en Madrid, el 5 de noviembre de 1987:


Figura 4 - XLIII Congreso Nacional de Urología, Alicante 24 de mayo de 1978.

 

"Los Grupos de Trabajo están constituidos por miembros de la Asociación afines a una temática más específica y quedan sometidos a la disciplina del reglamento de la AEU. Tendrán un coordinador nacional elegido por la Junta Directiva en su constitución, y en etapas sucesivas serán ya propuestos por el Grupo, aprobados por la Junta Directiva y refrendados en la asamblea general ordinaria"3.

En el XLIV Congreso Nacional celebrado en Huelva el 25 de mayo de 1979 se contempló la renovación de los Congresos y, para evitar disociaciones de contenidos, se planteó incluir a los Grupos de Trabajo en su seno4. En la reunión de la Junta Directiva del 25 de noviembre de 1988, quedó aceptado el protocolo de financiación de sus reuniones, de las cuales el reglamento obliga a efectuar una al año, además de la administrativa, coincidente con el Congreso5. En el LV Congreso Nacional del 26 de junio de 1990, realizado en bayona (Pontevedra), se determina admitir como miembros de la Junta Directiva a los coordinadores de los Grupos6 y, por último, en mayo de 1992, en Madrid, se dictan los criterios para su designación, que se publican en el boletín de la AEU para ser sancionados en el Congreso Nacional de Madrid el día 8 de septiembre7.

 

Coordinación del Dr. D. Aurelio Usón Calvo (1978-1984)

Se estrena como coordinador el Dr. Usón (fig. 5), catedrático de Urología en la Universidad Complutense, con el ruego de comenzar lo más rápidamente posible la puesta en marcha de un Registro Nacional de Tumores Urológicos y, para iniciar su andadura, la Junta Directiva tomó la resolución de efectuar la recogida de datos por regiones, a fin de poder realizar protocolos de tratamiento, para lo que solicitó la colaboración libre y voluntaria de todos los urólogos8.

 


Figura 5 - Dr. D. Aurelio Usón Calvo, coordinador del Grupo Uro-Oncológico, 1978-1984.

 

El profesor Usón confeccionó una encuesta que insertó en Actas Urológicas Españolas (fig. 6) y que remitió directamente a los Servicios de Urología españoles con el ruego de cumplimentarla, con el objetivo de obtener detalles sobre la incidencia de nuevos casos de tumor urogenital y su distribución geográfica y, de este modo, con la información conseguida, presentar su evaluación en el XLIV Congreso de Huelva, en mayo de 1979. No se logró concienciar a los urólogos para reunir suficiente número de respuestas, por lo que la Junta Directiva insistió hasta 1985 en la cooperación de los especialistas para que enviasen la relación de todos los nuevos tumores detectados desde principios de cada año, a fin de llevar a cabo el proyecto; no se alcanzó el propósito, por lo que quedó definitivamente aparcado.

 


Figura 6 - Encuesta para la confección del "Registro Nacional de Tumores Urológicos"10.

 

En el XLV Congreso de Gijón (Asturias), en la asamblea general el 12 de junio de 1980, fue reelegido el Dr. Usón como coordinador del Grupo Uro-Oncológico9 y en el XLVI, en Jaca (Huesca) el 14 de junio de 1981, tuvo lugar ya una reunión de sus integrantes, sin que hayamos encontrado constancia de ninguna otra actividad del Grupo en este periodo, salvo su intervención en las Sesiones Científicas trimestrales de la AEU; así, en la inaugural del año 1979-80, el día 15 de noviembre, el Dr. Murphi dio una lección sobre "Tumores de vejiga". En la apertura del curso 1981-82, el 13 de noviembre, el Dr. Libertino, de boston, explicó el tema "Feocromocitoma" y en la tercera, del 16 de abril de 1983, el Dr. Pavone Macaluso disertó sobre "Tratamiento endovesical de los tumores superficiales de vejiga".

 

Coordinación del Dr. D. Ángel Escudero Barrilero (1984-1988)

En la asamblea general de 5 de junio de 1984, en el transcurso del XLIX Congreso Nacional en Salamanca, fue designado nuevo coordinador el Dr. Escudero barrilero (fig. 7), tras una igualada votación con el Dr. Leiva Galvis, quien renunció en su favor para mantener una buena armonía en el Grupo. Comienza su etapa el jefe del Servicio de Urología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid con un programa en el que se incluye la realización de una reunión semestral con la idea de revisar, en los 4 años, todos los tumores del aparato urinario y de alentar la investigación del cáncer urológico. Prosigue la participación en las Sesiones Científicas de la AEU, como en la inaugural del curso el 17 de noviembre de 1984, con la conferencia del Dr. Camey sobre "Sustitución de la vejiga en el tratamiento del cáncer vesical" y, a continuación, con una mesa redonda sobre el "Tumor retroperitoneal".

 


Figura 7 - Dr. D. Ángel Escudero Barrilero, coordinador del Grupo Uro-Oncológico, 1984-1988.

 

I Reunión Nacional del Grupo Uro-Oncológico

Esta reunión (fig. 8) se celebró en Madrid el 18 de abril de 1985, en la Clínica de la Concepción, presidida por el Dr. Escudero, y en la que se acordó "formar comisiones para el estudio monográfico de cada uno de los tumores genitourinarios con el objetivo de estudiar problemas epidemiológicos y terapéuticos" y se nombró un responsable por patología. Fueron propuestos para la renal el Dr. J. Peña, para la de urotelio alto el Dr. Arocena, para la de vejiga el Dr. Vela Navarrete, para la prostática el Dr. García de la Peña, para la de testículo el Dr. Leiva, para la de tumores retroperitoneales el Dr. Villavicencio, para los de uretra, pene, escroto, vesículas seminales y cordón espermático el Dr. Páramo y, por último, para la de calidad de vida, el Dr. A. Mateos10.


Figura 8 - Reseña de la "I Reunión del Grupo Uro-Oncológico"10

 

II Reunión Nacional del Grupo Uro-Oncológico

Fue celebrada en el Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, el 18 de octubre de 1985 (fig. 9), y dirigida por el Dr. Maganto Pavón con el tema "Tratamiento del carcinoma prostático". En ella se presentaron 12 comunicaciones y hubo una mesa redonda coordinada por el Dr. Maganto sobre la "Actualización en el tratamiento del carcinoma de próstata".


Figura 9 - Programa de la II Reunión del Grupo Uro-Oncológico, Madrid, octubre de 1985.

 

III Reunión Nacional del Grupo Uro-Oncológico

Fue organizada por el Dr. Villavicencio en la Fundación Puigvert, de barcelona, el 7 de marzo de 1986, sobre "Tumores de glándulas suprarrenales y retroperitoneales", con la intervención como ponentes de los Dres. Zuluaga, Maganto y Villavicencio.

IV Reunión Nacional del Grupo Uro-Oncológico

Nuevamente tuvo lugar en el Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, el 24 de octubre de 1986; proyectada por el Dr. Escudero se analizaron los "Tumores infiltrantes de vejiga".

V Reunión Nacional del Grupo Uro-Oncológico

Fue la del 19 y 20 de marzo de 1987, en Cádiz, preparada por el Dr. Rodríguez Rubio. Se revisaron los "Tumores de urotelio alto" con una magistral exposición del Dr. D. Luis Cifuentes Delatte, al que se le rindió un merecido homenaje, sobre "Multiplicidad de los tumores uroteliales" y del invitado, Dr. Petkovic hijo, que habló sobre "Epidemiología y tratamiento conservador de los tumores pieloureterales", en la que hizo referencia a la nefropatía de los balcanes secundaria a ellos. Se leyeron 47 comunicaciones y se proyectaron tres películas. El Dr. Escudero apunta las conclusiones obtenidas en la reunión sobre el diagnóstico del tumor de urotelio superior, e insiste en la conveniencia de efectuar un protocolo nacional que marque las directrices diagnósticas y terapéuticas (fig. 10)11.


Figura 10 - Reseña del Dr. Escudero del desarrollo de la V Reunión del Grupo.
Actas Urol Esp. 179;XI(2).

 

 

Coordinación del Dr. D. José Luis Nogueira March (1988-1992)

En la asamblea general del XL Congreso Nacional, convocada el 14 de junio de 1988, en bilbao, se acepta el nombramiento del Dr. Nogueira March (fig. 11), jefe del Servicio de Urología del Hospital Xeral de Vigo, como nuevo coordinador del Grupo Uro-Oncológico. Continúa el Dr. Nogueira con el programa de revisar la patología tumoral urológica, reduce a una al año las reuniones que se tienen, además de la administrativa del Congreso Nacional y de la participación en las sesiones científicas trimestrales de la AEU en Madrid.


Figura 11 - Dr. D. José Luis Nogueira March, coordinador del Grupo Uro-Oncológico, 1988-1992.

 

VI Reunión Nacional del Grupo Uro-Oncológico

Se desarrolló en Madrid en octubre de 1988, con un repaso a las neoplasias vesicales superficiales.

VII Reunión Nacional del Grupo Uro-Oncológico

Fue planteada por el Dr. Nogueira como un Simposio Internacional los días 15 y 16 de junio de 1989 en Vigo (Pontevedra) (fig. 12), con los invitados extranjeros, el inglés R. R. Hall, "Cirugía endoscópica radical más quimioterapia sistémica como tratamiento de los tumores infiltrantes de vejiga", el lisboeta F. Calais da Silva, "Tratamiento del cáncer de próstata: un dilema", el americano (de Denver) D. Crawford, "bloqueo androgénico completo" y con el Dr. Martínez Piñero, "bCG en tumores de urotelio: 14 años después". Además de la contribución en tres seminarios y 4 mesas redondas de una amplia selección de jefes de Servicio de los hospitales españoles, contó con la asistencia de 70 urólogos.

 


Figura 12 - Programa de la VII Reunión del Grupo Uro-Oncológico, Vigo, junio de 1989.

 

VIII Reunión Nacional del Grupo Uro-Oncológico

Fue en el sevillano Hospital Virgen del Rocío, los días 11 y 12 de diciembre de 1990, guiada por el Dr. Pascual del Pobíl, con dos mesas redondas, una sobre "Alternativas al tratamiento del cáncer renal metastático", con la presencia del Dr. A. C. Novick, y otra sobre "Alternativas en el tratamiento del cáncer de pene".

El 15 de febrero de 1991 el Grupo tomó parte en la segunda Sesión Científica de la AEU en Madrid, con una disertación del Dr. R. R. Hall sobre "RTU vesical y quimioterapia con intención de preservación vesical en el carcinoma vesical infiltrante"12.

IX Reunión Nacional del Grupo Uro-Oncológico

Se celebró los días 14 y 15 de junio de 1992 en San Sebastián, promovida por el Dr. Arocena. Se discutieron en dos mesas redondas, conducidas una por el Dr. Nogueira, "Profilaxis de la recidiva del cáncer vesical superficial", y la otra por el Dr. Arocena, "Clasificación y tratamiento de los tumores de testículo", con la contribución de los urólogos españoles, los Dres. Carballido, Vela, Resel, Vicente y Rodríguez Rubio en la primera y Martínez Piñeiro, Villavicencio, Leiva y Solsona en la segunda.

 

Coordinación del Dr. D. Humberto Villavicencio Marvrich (1992-1996)

En el LVII Congreso Nacional del 8 de septiembre de 1992, celebrado en Madrid, se ratifica la elección del Dr. Villavicencio Marvrich (fig. 13), urólogo de la Fundación Puigvert de barcelona, como nuevo coordinador. Continúa la intervención del Grupo en las Sesiones Científicas trimestrales de la AEU; el 14 de mayo de 1993 estuvo invitado el Dr. Novick, de Cleveland, que dio una conferencia sobre "Carcinoma suprarrenal"13 (fig. 14) y también en la tercera, del 15 de mayo de 1994, y en la inaugural del curso 1995-1996, el 3 de noviembre de 1995.

 


Figura 13 - Dr. D. Humberto Villavicencio Mavrich, coordinador
del Grupo Uro-Oncológico, 1992-1996.

 


Figura 14 - Anuncio de la conferencia del Dr. Novick en el Boletín n.o 18 de la
Asociación Española de Urología; abril de 1993.

 

X Reunión Nacional del Grupo Uro-Oncológico

Tuvo lugar en Granada, los días 23 y 24 de abril de 1993. Correspondió al Dr. Martínez Piñeiro abrir la reunión; su charla versó sobre "Quimioterapia neoadyuvante del cáncer vesical infiltrante", tras de la del visitante, Dr. E. Rintala, de Helsinki "Quimioterapia neoadyuvante y radioterapia frente a radioterapia como tratamiento pre-cistectomía en el cáncer vesical infiltrante", la del Dr. H. Zinke, de la Clínica Mayo, sobre "Cirugía radical en el cáncer de próstata, localmente avanzado y en D1", y dos mesas redondas; cerró el acto el Dr. Solé balcells con una lección sobre "Oncogenes y neoplasia". Hubo 40 aportaciones y una nutrida concurrencia.

XI Reunión Nacional del Grupo Uro-Oncológico

Se celebró en Las Palmas de Gran Canaria, los días 22 y 23 de abril de 1994, y fue organizada por el Dr. Isorna, quien explicó junto con el Dr. Raúl Parra, de San Louis (EE.UU.), el "Papel de la laparoscopia en la cirugía uro-oncológica", el profesor E. Mazeman, de Lille, expuso los "Tumores del tracto urinario superior", seguido de dos mesas redondas sobre "Cáncer de próstata. Linfadenectomía laparoscópica/abierta" y "Endourología/cirugía tradicional en el tratamiento de los tumores de vías". Se completó la jornada con la lectura de 24 trabajos por los urólogos asistentes.

XII Reunión Nacional del Grupo Uro-Oncológico

Se llevó a cabo en Santander, presidida por el Dr. b. Martín, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, los días 19 y 20 de mayo de 1995, con un amplio y pormenorizado estudio del cáncer renal por los Dres. b. deKernion, de Los Ángeles, F. Algaba, C. Hernández, C. Hernández y F. Solé balcells. El tumor de testículo fue analizado por el Dr. Villavicencio y el cáncer de pene fue descrito por los Dres. A. Lópes, de brasil, Resel y Solsona; además hubo dos mesas redondas y la presentación de vídeos y comunicaciones libres.

XIII Reunión Nacional del Grupo Uro-Oncológico

Esta reunión (fig. 15), bajo la dirección del Dr. Villavicencio, congregó en barcelona, el 19 y 20 de abril de 1996, a un amplio elenco de profesores, los norteamericanos D. F. Paulson, C. Cordón Cardo y J. A. Oesterling, el inglés R. R. Hall, la Dra. Cora Stemberg y el Dr. Vito Pansadoro, ambos de Italia, y el holandés Dr. Win P. P. Witjes, además de los españoles Dres. Martínez Piñeiro, Jiménez Cruz, Algaba, Rioja y Solé balcells, que disertaron sobre el "Cáncer vesical infiltrante, metastásico e investigación" y el "Cáncer prostático localizado y localmente avanzado e investigación". Los más de 300 inscritos expusieron 68 estudios sobre estas patologías.

 


Figura 15 - Programa de la XIII reunión del Grupo Uro-Oncológico, Barcelona, abril de 1996.

 

Coordinación del Dr. D. Eduardo Solsona Narbón (1996-2000)

Se elige al Dr. Solsona Narbón (fig. 16), jefe del Servicio de Urología en el Instituto Valenciano de Oncología (IVO), nuevo coordinador, nombramiento que fue confirmado en la asamblea general del LXI Congreso Nacional de Santander, el 29 de mayo de 1996.

 


Figura 16 - Dr. D. Eduardo Solsona Narbón, coordinador del Grupo Uro-Oncológico, 1996-1998.

 

XIV Reunión Nacional del Grupo Uro-Oncológico

Tuvo lugar el 23 y 24 de mayo de 1997, en Jerez de la Frontera (fig. 17), y fue preparada por el Dr. Camacho González, del Hospital de la Seguridad Social de Jerez, con los temas oficiales "Cirugía conservadora en el cáncer de riñón" y "Controversias en tumores vesicales superficiales", distribuidos en mesas redondas, cara a cara, sesión de controversias y puesta al día, con los doctores extranjeros A. Morales (Canadá), Joel Schinfield (EE.UU.), A. van der Meiden y F. Debruyne (Holanda) y M. Stöke y G. Jackse (Alemania). Se leyeron 62 trabajos.

 


Figura 17 - Programa de la XIV reunión del Grupo Uro-Oncológico, Jerez de la Frontera, 1997.

 

XV Reunión Nacional del Grupo Uro-Oncológico

Se celebró los días 8 y 9 de mayo de 1998, en Gijón, y fue supervisada por el Dr. Muruamendiaraz, jefe del Servicio de Urología del Hospital de Cabueñes, con la actualización de la "Patología suprarrenal" y el "Estado actual del tratamiento hormonal convencional en el cáncer de próstata diseminado", con la colaboración de los Dres. G. Guazzoni (Italia), W. Kapoor (EE.UU.) y Calais da Silva (Portugal) y con sesión de comunicaciones, póster y vídeos.

XVI Reunión Nacional del Grupo Uro-Oncológico

Se celebró el 23 y 24 de abril de 1999, en Palma de Mallorca. Las materias del encuentro fueron "Cáncer de próstata" y "Cáncer de vías superiores", con la contribución del profesor George Bardht.

XVII Reunión Nacional del Grupo Uro-Oncológico

Tuvo lugar del 31 de marzo al 1 de abril de 2000 y fue organizada por el Dr. González Martín en el Hospital Juan Canalejo, de La Coruña, con la intervención de los Dres. Escudero "Cistectomía parcial", Stemberg "Adyuvancia y neoadyuvancia. Nuevos esquemas", Cimadevila "Factores pronósticos, biomoleculares en el TVI", Villavicencio "Derivaciones urinarias", Walter Artibani "Incontinencia en las vejigas ortotópicas y derivaciones" y Nogueira "Indicaciones actuales del bloqueo androgénico máximo y nuevas tendencias en el tratamiento", continuado por una mesa redonda de discusión de cada una de las cuestiones analizadas.

Durante su etapa se concedió el primer premio anual a la mejor tesis doctoral defendida en el curso 1997-1998.

 

Coordinación del Dr. D. Federico Rodríguez-Rubio Vidal (2000-2004)

Se elige al Dr. D. Federico Rodríguez-Rubio (fig. 18), jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario de Puerto Real, en Cádiz, nuevo coordinador. El nombramiento es aprobado en el LXV Congreso Nacional, en Madrid, el 30 de mayo de 2000.


Figura 18 - Dr. D. Federico Rodríguez-Rubio, coordinador del Grupo Uro-Oncológico, 2000-2004.

 

XVIII Reunión Nacional del Grupo Uro-Oncológico

Se celebró en el Hospital San Millán, en Logroño, los días 30 y 31 de marzo de 2001, con el Dr. Otero Mauricio, jefe del Servicio de Urología, sobre "Tumores germinales". Contó con la presencia del Dr. Germá, uno de los mayores eruditos del tema en nuestro país, del italiano Dr. Pizzocaro y de la española, residente en Holanda, Dra. P. Laguna, integrantes del equipo redactor en la elaboración de la Guía Clínica Europea sobre esta patología. La segunda parte versó sobre el "Tratamiento endocrino del cáncer de próstata. Futuras estrategias" y "Observación frente a tratamiento inmediato en el metastásico asintomático. Monoterapia androgénica", con el holandés Dr. D. W. Newling y el portugués F. Calais, ambos miembros de la European Organisation for Research and Treatment of Cancer (EORTC). Hubo 29 comunicaciones.

XIX Reunión Nacional del Grupo Uro-Oncológico

Se celebró en Gerona y fue presentada por el Dr. Gelabert i Más los días 5 y 6 de abril de 2002; se profundizó en el conocimiento de la biología molecular, en el diagnóstico no invasivo y en la terapia médica del cáncer urotelial superficial; el profesor belga, A. Zlotta, destacó el mecanismo de actuación de la inmunoterapia con bacilo de Calmette-Guérin (bCG). Los factores pronósticos del cáncer de pene, especialmente el papel del virus del papiloma humano, fueron expuestos por el patólogo J. A Cubilla, de Paraguay, y el urólogo checo J. Novack.

XX Reunión Nacional del Grupo Uro-Oncológico

Se mantuvo en Pamplona los días 4 y 5 de abril de 2003, y fue organizada por el Dr. D. José María berián, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra; los capítulos analizados fueron "Cáncer renal metastático", centrado en las nuevas orientaciones terapéuticas relacionadas con la inmunología, impartido por la Dra. E. Huland, de Hamburgo, y por los doctores italianos G. Pizza y L. Fumigalli, que lideran el estudio en el seno de la EORTC, y "Actualización del Cáncer de próstata" bajo los aspectos de diagnóstico, pronóstico y nuevas tecnologías en el tratamiento del cáncer localizado.

XXI Reunión Nacional del Grupo de Urología Oncológica

Bajo la nueva denominación, en el Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, los días 19 y 20 de marzo de 2004 (fig. 19), y presidida por la Dra. Dña. María José Requena Tapia, se ocupó, en esta ocasión, de aspectos concretos desplegados con interrogantes, en mesas redondas "Qué hay de nuevo en la biopsia prostática", "Qué hay de nuevo en el tratamiento del cáncer de próstata localizado", "Perspectivas actuales en el cáncer de próstata", "Actualización en carcinoma renal", "Preguntas del día a día del urólogo al patólogo", "Cáncer vesical superficial" y las conferencias del Dr. Solsona, "La quimioterapia sistémica en el carcinoma vesical infiltrante", y de los Dres. P. Iversen, "Papel de la bicalutamida en el cáncer de próstata temprano", y D. Lamn "Papel de la quimioterapia en el cáncer vesical". Finalizó con una mesa sobre el "Futuro de la Oncología urológica", moderada por el Dr. Gelabert.

 


Figura 19 - Programa de la XXI reunión con el cambio de denominación por
Grupo de Urología Oncológica. Córdoba, marzo de 2004.

 

Coordinación del Dr. D. Antoni Gelabert i Más (2004-2008)

Propuesto nuevo coordinador el Dr. D. Antoni Gelabert i Más (fig. 20), jefe del servicio de Urología del Hospital del Mar de barcelona, su nombramiento es confirmado en el XLIX Congreso Nacional, en Oviedo, el 7 de junio de 2004.

 


Figura 20 - Dr. D. Antoni Gelabert i Más, coordinador del Grupo de Urología Oncológica, 2004-2008.

 

XXII Reunión Nacional del Grupo de Urología Oncológica

Incluyó el nuevo logotipo en el programa, el cangrejo del signo del zodíaco Cáncer, con las letras GUO en su interior. En el Hospital de la Plana, de Villarreal (Castellón), dirigida por el jefe del servicio de Urología, Dr. Kilani, los días 8 y 9 de abril de 2005, se repasó el tumor vesical infiltrante bajo los aspectos de la cirugía radical abierta frente a la laparoscópica y a la radioterapia; también el tratamiento del carcinoma renal y el del cáncer de próstata avanzado, para ultimar con el registro de tumores como herramienta para una Urología de excelencia. Participaron los profesores extranjeros Dres. Gastón, Pizza, Alqami, Stenzel, bubbendorf y Klotz. Se expusieron 56 trabajos entre comunicaciones, pósteres y vídeos.

XXIII Reunión Nacional del Grupo de Urología Oncológica

Celebrada en Granada, el 21 y 22 de abril de 2006, por los servicios de Urología de los Hospitales Universitarios San Cecilio y Virgen de la Nieves de Granada, bajo la supervisión del Dr. Cózar. Se debatió el "Tratamiento del cáncer de próstata" en sus diferentes facetas: órgano confinado, avanzado, de alto riesgo o mal pronóstico, hormonorrefractario, controversias y evidencias terapéuticas y criterios de actuación, además del "Cáncer renal", la investigación básica y clínica, la presencia del trombo en la cava, la inmunoterapia, el tratamiento estadio por estadio, conceptos, orientaciones, procedimientos y las vías de abordaje quirúrgico. Hubo 70 comunicaciones, de las que se leyeron 44, y el resto fueron discutidas y defendidas a pie de póster por el autor.

XXIV Reunión Nacional del Grupo de Urología Oncológica

Fue en Palma de Mallorca, el 20 y 21 de abril de 2007, en la Fundación Hospital de Manacor, con la colaboración del Dr. benejan Gual. Hubo una sesión memorial en homenaje al profesor D. Luis Resel Estévez. El programa científico quedó concretado en tres áreas: "Carcinoma escamoso de pene", "Cáncer avanzado de próstata" y "Carcinoma urotelial", desarrolladas en 5 mesas redondas, tres cara a cara y dos conferencias impartidas por los profesores S. Horenblas y X. Castellsagué.

XXV Reunión Nacional del Grupo de Urología Oncológica

En esta reunión (fig. 21) celebrada en Albacete el 18 y 19 de abril de 2008, con la dirección del Dr. Julio Virseda, jefe del Servicio de Urología del Hospital General Universitario de Albacete, se plantearon el tumor prostático, dada su progresiva tasa de incidencia e impacto asistencial, y el tumor renal, por el incremento de su prevalencia. La exposición de cada uno contó con una lección magistral, dos mesas redondas y sesiones de posiciones contrapuestas, cara a cara y cómo lo hago, con la intervención de urólogos españoles. Hubo 70 comunicaciones.

 


Figura 21 - Programa de la XXV Reunión del Grupo de Urología Oncológica;
incluye el logotipo del Grupo. Albacete, abril de 2008.

 

Discusión

La patología tumoral fue, desde siempre, una de las cuestiones a las que mayor atención prestaron los miembros de la AEU; ya existía en los años setenta el Club Urológico Español de Tratamiento Oncológico (CUETO), dirigido por el Dr. Martínez Piñeiro, quien también realizó la ponencia sobre "Tumores vesicales" en 1971 en Palma de Mallorca, durante el XXXVI Congreso Nacional en los que, por lo general, el cáncer urológico era motivo de estudio, como en el XLIII, celebrado en 1978, en Alicante, en el que el tema elaborado por la VI Regional de Urólogos de Levante fue "Tumores del riñón". Se abordaba también en las Sesiones Científicas mensuales, instauradas en 1915 por el segundo presidente de la AEU, Dr. Mollá Rodrigo (1862-1930), mantenidas desde entonces puntualmente todos los meses en Madrid, y que fueron reanudadas tras el paréntesis de la Guerra Civil con asiduidad y con periodicidad trimestral desde 1963, en el anfiteatro de la Universidad de San Carlos (fig. 22). Así, en la inauguración del curso 1977-1978 de la AEU, el 12 de noviembre de 1977, el Dr. Usón Calvo explicó los "Tumores primitivos del parénquima renal", el 21 de enero de 1978 se desarrolló un Simposio Internacional sobre "Actitud ante el tratamiento del cáncer de próstata", con la intervención de miembros del Instituto Karolinska y, por último, el 12 de marzo de 1978 el Dr. Solé balcells presidió una mesa redonda sobre "Codificación de los tumores urogenitales", entre otros eventos de análoga índole (fig. 23).

 


Figura 22 - Sesión Científica trimestral de la Asociación Española de Urología.
Anfiteatro de San Carlos en 1973, Madrid.

 


Figura 23 - Publicación de la codificación de tumores, tras la mesa redonda moderada por el Dr. Solé.

 

La decisión de la Junta Directiva de organizar el Grupo de Trabajo fue una acertada y justa respuesta a la demanda existente, aunque las directrices iniciales que marcaron, como la creación del "Registro Nacional de Tumores Urológicos" o la de la "Comisión para el estudio monográfico de cada uno de los tumores urológicos" no captaron suficientemente el interés de los urólogos, posiblemente por lo ambicioso de los proyectos, que quedaron abandonados.

El Dr. Usón, durante su periodo de coordinador, no llegó a conformar un Grupo de Trabajo tal como lo conocemos hoy día, y el encargo de formar el registro de tumores, al no obtener el resultado esperado, dejó desasistida la idea, sin que se ocupase de efectuar ninguna otra actividad ni gestión en beneficio del Grupo de la que quede constancia.

Al Dr. Escudero barrilero, sin embargo, como responsable, hay que concederle el mérito de haber sabido sobrepasar las dificultades y establecer un coherente método de trabajo, emprender e instaurar unas líneas de actuación que confirieron entidad al Grupo, de tal modo que, con los años, se ha conservado prácticamente con similar configuración. Logró cohesionar a los urólogos atraídos por la patología oncológica y adaptó a sus deseos los retos planteados, con lo que consiguió una alta participación y una importante asistencia.

Fruto de esta andadura fue la publicación de sus libros, Diagnóstico y tratamiento de los tumores de vejiga infiltrantes. Principios oncológicos básicos aplicables en el futuro14 e Investigación básica en el cáncer15, en 1994.

La etapa de coordinación del Dr. Nogueira fue de continuidad en proseguir el trayecto marcado por su predecesor y obtuvo la consolidación definitiva como Grupo Uro-Oncológico, con un evidente provecho y una satisfactoria afluencia a las reuniones, que redujo a una al año, además de la administrativa del Congreso Nacional, e incluyó, también, la contribución del Grupo en las Sesiones Científicas trimestrales madrileñas de la AEU. Como representante del mismo fue invitado en repetidas ocasiones a intervenir en diferentes foros.

Al hacerse cargo de la dirección el Dr. Villavicencio se propuso como objetivo revisar los cánceres urológicos de modo rotatorio y por igual, conocer la voz de eminentes personalidades internacionales que descollasen en cada uno de ellos y contrastar opiniones y experiencias entre los urólogos de la comunidad nacional, programa que llevó a la práctica con una gran aceptación. Alcanzó un incremento progresivo en la concurrencia a cada una de las sesiones que montó, y que sobrepasó los 300 profesionales en la última.

Presentó el Dr. Villavicencio los Protocolos del Grupo Uro Oncológico16 (fig. 24), realizados bajo su supervisión por sus componentes; con ello centra la tónica del Grupo y acerca al grueso de la Urología española una útil guía con unos criterios respaldados por la AEU. Edita también, junto con el Dr. Resel y un nutrido número de urólogos españoles, en 1996, el libro Cáncer de próstata. El futuro de hoy17 y al siguiente año con el Dr. Solsona y la colaboración de expertos de prestigio internacional Estrategia actual para el futuro de la Oncología18, como base para el completo entendimiento de la oncología del momento y referencia para la investigación del día de mañana; en Actas Urológicas Españolas presenta un editorial de título "Hacia la Uro-Oncología moderna"19 en el que, tras repasar el desarrollo de la Oncología con sus grandes limitaciones en el conocimiento de la enfermedad, cifra el futuro en la terapia génica como medio de interferir en el ciclo celular.

 


Figura 24 - Protocolos del Grupo Uro-Oncológico de la Asociación Española de Urología16.

 

En su periodo de gestión el Dr. Solsona mantuvo el itinerario de los anteriores, enriqueció el formato instaurado en las reuniones al diversificarlo con nuevas propuestas como puesta al día, cara a cara, sesión de controversias, de decisión clínica, de actualización, opinión del experto, preguntas sin responder, etc. Incluyó la concesión de un premio a la mejor tesis doctoral uro-oncológica, concedido el primero durante el curso 1997-1998.

Celebró dos conferencias de consenso, una sobre "Actitud ante el cáncer de próstata, estadio clínico T3" y la segunda sobre "Tumores vesicales", además de acudir como participante en representación del Grupo a variados acontecimientos urológicos.

El Dr. Rodríguez-Rubio Vidal estuvo vinculado al Grupo desde su constitución; fue responsable de su quinta reunión, y su integración en todas las actividades organizadas fue cada vez mayor hasta acceder al puesto de coordinador, en el que avanza en el estudio en profundidad del cáncer urológico, que proyecta abordar por equipos multidisciplinarios.

Le correspondió también sortear los cambios que la Junta Directiva de la AEU deseaba introducir en el Congreso Nacional por elevar su interés, en detrimento de la marcha de los Grupos de Trabajo, además de los problemas surgidos como consecuencia de la restricción económica planteada por la estricta normativa ministerial para su financiación. Al igual que los demás coordinadores acudió invitado a diversos foros nacionales e internacionales como representante del Grupo.

Durante la asamblea de la XXI reunión de Córdoba el profesor Gelaber propone, junto con varios compañeros, modificar la denominación del Grupo por el de "Urología Oncológica", e incluir también el logotipo que ha diseñado, lo que es aceptado.

Los motivos que movieron al Dr. Gelabert a presentarse como coordinador fueron esencialmente el establecer un diálogo entre todos los profesionales que atienden a los pacientes oncológicos, ejercer una labor pedagógica con los médicos residentes, inculcándoles la importancia que tiene la investigación, diseñar protocolos de estudio clínico y elaborar documentos de consenso sobre los distintos aspectos de la atención al enfermo de cáncer entre los diferentes centros uro-oncológicos.

En su haber cuenta el formar un nexo de relación humana con los oncólogos para aunar intereses asistenciales y científicos, lo que le permitió crear unidades funcionales entre ambos equipos, con la subsiguiente mejora y beneficio para el doliente, y abogó porque en un futuro se trabajase de modo conjunto y se instaurasen líneas de cooperación preferentes para todos los pacientes con tumor, a fin de agilizar el diagnóstico y el tratamiento.

Edita, por último, en 2007, una monografía titulada Cáncer vesical que no infiltra músculo (recomendaciones diagnósticas, terapéuticas y de seguimiento)20 (fig. 25), con niveles de evidencia y grados de recomendación, realizada por miembros del Grupo para servir de guía y para homogenizar y perfeccionar la práctica clínica de los urólogos en el carcinoma vesical superficial.

 


Figura 25 - Cáncer vesical que no infiltra músculo20.

 

Como resumen de la labor desarrollada en estos años por el Grupo de Urología Oncológica, destacamos:

1. El cáncer renal se ha abordado en 7 ocasiones, la primera en 1990, cuando se plantearon las alternativas terapéuticas del tumor metastático; posteriormente en 1995 en relación con el manejo del cáncer renal diseminado y sus factores pronósticos y en 1997 acerca de la cirugía conservadora. En 2003 se insiste en la propagación a distancia, en 2005 se presentan los avances en inmunoterapia, ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIRU), crioterapia y cirugía laparoscópica conservadora y en 2006 la investigación básica y clínica en esta patología, junto con el tratamiento por estadio y las vías de abordaje quirúrgico, para finalizar en 2008 con las nuevas técnicas de terapia y la valoración de la cirugía parcial.

2. Del tumor urotelial de vías superiores se efectuó una revisión a su patología en la V reunión en 1998, y 4 años después se continúa con el análisis de los factores pronósticos en la evaluación del control y del diagnóstico, así como del papel que tiene la endourología en este tumor, y en 1999 se completó su estudio con su tratamiento.

3. Del urotelial vesical el superficial fue examinado en 7 reuniones, en la primera, en 1988, se expusieron sus características y al siguiente año el efecto de la instilación con bCG y las posibilidades de aplicar la resección transuretral radical. En 1992 se vuelve con la profilaxis y en 1997 se tiene una sesión de controversias sobre pronóstico, pautas de seguimiento y eficacia y tolerancia de la inmunoterapia frente a quimioterapia endovesical; en 2002 se revisa el calificado no invasivo y la terapia médica, en 2004 los marcadores en orina y su ventaja clínica, y en 2007 las novedades en estos últimos años y la evidencia de la inmunoterapia.

4. El cáncer vesical infiltrante se discutió desde 1986 otras 7 veces, en 1989 con el diagnóstico precoz y la actualización terapéutica, en 1991 con la resección transuretral más quimioterapia con intención curativa y en 1993 con la quimioterapia neoadyuvante frente a la radioterapia previa a la cistectomía. En 1996 se extiende el debate al tratamiento conservador con quimio- o radioterapia y su empleo en las metástasis, en 2000 se valoran la cistectomía parcial y los factores pronósticos biomoleculares y en 2004 la quimioterapia sistémica.

5. La cirugía radical con derivación urinaria en el cáncer vesical infiltrante se planteó en 2000, con las derivaciones urinarias y sus complicaciones, en 2005 la cirugía abierta o laparoscópica y sus procedimientos y finalmente en 2006 se expuso la creación de una vejiga ortotópica.

6. El cáncer de próstata ha sido presentado en 13 sesiones, en 1985 se sintetizó la utilidad del antígeno prostático específico (PSA), el enfoque terapéutico en ese momento y el del dolor metastático; en 1989 el diagnóstico precoz y el bloqueo androgénico completo, unidos a los medios curativos en las fases iniciales; en 1993 la cirugía radical y el modo de conducir los casos avanzados y en 1994 la linfadenectomía laparoscópica. En la XIII reunión, en 1996, se expone la historia natural del tumor, su diagnosis, las nuevas fórmulas moleculares del PSA y su provecho clínico, la investigación en el cáncer diseminado y el uso de la neoadyuvancia, además de la técnica quirúrgica retropúbica; en 1998 el estado en que se halla el empleo hormonal en el tumor diseminado y sus efectos a largo plazo, tema que se amplía y pone al día en 2000 con sus indicaciones y alternativas, y en 2001 se incluyen las nuevas tendencias como la monoterapia y el tratamiento intermitente, a lo que se suma en 2003 el diagnóstico, el pronóstico y las indicaciones de las modernas tecnologías. En 2004 se afronta el modo de realizar la biopsia y cuándo recomendar la operación radical, en 2006 los criterios de aplicación terapéutica en diferentes ciclos y el uso de los bifosfonatos, en 2007 la quimio- prevención y la prostatectomía de rescate y en 2008 la prostatectomía total abierta y la laparoscópica, además de la importancia de la linfadenectomía y de cómo actuar ante las complicaciones operatorias.

7. El tumor de testículo se analiza en tres años, en 1992 se procede a su clasificación y tratamiento, en 1995 a la situación en que se encuentra su estudio, el de la quimioterapia, la evolución tras la cirugía y la supervivencia y en 2001 las características morfológicas y biológicas que ofrece, junto con las pruebas diagnósticas y la terapia administrada según el tipo y estadio.

8. El cáncer de pene se estudió también otras tres veces; en 1990 las alternativas de tratamiento, que se actualizan, al igual que en 1995, año en que además se valora la linfadenectomía, y en 2007 las novedades en genética y en biología molecular del carcinoma escamoso, el estadiaje, la terapia y la linfadenectomía.

9. Los tumores suprarrenal y retroperitoneal fueron planteados en 1986 con una revisión a la patología, y en 1998 a su morfología anatómica, endocrinológica y operatoria, tanto abierta como laparoscópica, además de la conducción terapéutica del tumor.

10. Otros temas atrayentes expuestos en estos años fueron el conocimiento genético del tumor, de los oncogenes y de la apoptosis, además de conferencias como "El Registro de Tumores: una herramienta para la Urología de excelencia" y "Calidad de vida en el cáncer de próstata", en 2005 y "Futuro de la Urología oncológica" en 2004.

Apuntamos unos detalles relacionados con la dirección de la AEU y con el desarrollo y la marcha de los Grupos que acontecen en estos años. En primer lugar las Sesiones Científicas trimestrales de la AEU, celebradas en Madrid, constituían un esfuerzo de la Junta Directiva para mantener al día la evolución de la especialidad, contaban con el apoyo y la participación de los Grupos de Trabajo, pero ante el auge de las reuniones de estos, cada vez era menor la asistencia de los urólogos y, dado el escaso interés demostrado, se decidió suspenderlas, de tal modo que el día 26 de abril de 1996 se llevó a cabo la última, sin que desapareciera la posibilidad de volver a organizarlas en alguna ocasión.

En segundo lugar, al término de la centuria pasada la directiva de la AEU, preocupada por la proliferación de eventos urológicos de todo tipo a lo largo del año, intenta disminuir su número, consigue que algún Grupo restrinja sus encuentros a bianuales y que los de menores posibilidades económicas se unan a otros de presupuesto más saneado, situación debida en parte a la estricta normativa impuesta por el Ministerio de Sanidad para la colaboración de las casas comerciales, que se tradujo en una importante restricción y una mayor dificultad de financiación de cuantos acontecimientos científicos se celebraban; consecuencia de todo ello fue una recesión en la invitación a profesores extranjeros y la necesidad de fijar una cuota de inscripción.

Con el cambio de siglo y con la finalidad de potenciar y mejorar el Congreso Nacional de Urología, al que se le notaba una decadencia evidente y cuyo modelo se consideraba agotado, con pobre asistencia al no resultar atractivo a los socios por el limitado provecho, estuvo en estudio la propuesta de incorporar los Grupos de Trabajo con sus actividades al Congreso, idea rechazada de plano por todos los miembros de la Asociación, y cuya imposibilidad de llevarla a cabo se confirmó por la tremenda concentración de trabajo que supondría y por el hecho de restar autonomía al Grupo.

La buena armonía hizo que se llegase al acuerdo tácito de reducir la aceptación del número de trabajos remitidos al nacional, a favor de la reunión del Grupo y en contraprestación aumentar la colaboración en los talleres, cursos de adiestramiento, etc., desarrollados en el Congreso Nacional. Como resultado se suprimió la reunión administrativa que en él se tenía y el Grupo de Trabajo, bajo nuestro punto de vista, salió reforzado.

Por último, desde la Academia Europea de Urología, recogido por el profesor Vela Navarrete21, se comenta lo inapropiado, aunque académicamente correcto, de unir el nombre de dos especialidades referido al uso del término "oncológica", que corresponde a una especialidad bien definida, combinado con el de Urología para el título del grupo, y propone su modificación por el de "cáncer urológico" o "cáncer urogenital" para huir de terminologías que puedan inducir a equívocos.

 

Conclusiones

En estos 30 años el Grupo de Urología Oncológica ha contado con 7 coordinadores, cuyo adecuado perfil ha sido el motor que ha impulsado la ascendente evolución llevada. Se ha abordado toda la patología del cáncer urológico en sus diferentes aspectos en las 25 reuniones mantenidas. Tras una etapa inicial en la que la Junta Directiva señaló las directrices, la personalidad de los responsables del Grupo, su compromiso y alta cualificación hicieron que fueran ellos quienes marcaran los itinerarios que se debían seguir con una selecta elección del profesorado y una escogida opción de materias, que unidas al dinamismo de sus miembros han sostenido con gran pujanza e interés su desarrollo, comprobados en todas las reuniones por la constante participación científica y por la masiva afluencia a sus actos, lo que demuestra el grado de satisfacción tenido. Los coordinadores han cumplido su misión y la responsabilidad adquirida, centrado sus cometidos y dispuesto los encuentros anuales en los que se han esforzado no sólo en mantener la labor realizada por sus predecesores, sino también en progresar en ella.

Se ha emprendido el análisis de todo el cáncer urológico en sus diferentes aspectos, de cada tumor se han puntualizado las novedades y las cuestiones más candentes y conflictivas de cada periodo, e invitado a las personalidades extranjeras de mayor relevancia, además de a un nutrido elenco de las nacionales, todo lo cual constituye el elevado valor de su existencia.

La edición de los Protocolos del Grupo Uro-Oncológico y del Cáncer vesical que no infiltra músculo, además de varios libros sobre cáncer, junto con abrir líneas de investigación y de estudio, así como la aproximación a trabajar juntos con oncólogos y radioterapeutas en beneficio del paciente y el potenciar el trabajo de los jóvenes han sido las obras más destacables. Para un gran número de urólogos representa el medio de estar al día y de escuchar directamente a los más eminentes expertos de cada tema.

 

Bibliografía

1. Artículo 34 del reglamento de la AEU.        [ Links ]

2. Actas de la Asamblea General Ordinaria de la AEU, de 23 de mayo 1978 en benidorm (Alicante).        [ Links ]

3. Acta de la Asamblea General Ordinaria de la AEU, de 29 de mayo de 1985, en Santa Cruz de Tenerife.        [ Links ]

4. Acta de la Asamblea General Ordinaria de la AEU, de 25 de mayo de 1979, en Huelva.        [ Links ]

5. Boletín informativo de la AEU, n. o 5, octubre de 1989.        [ Links ]

6. Actas de la Asamblea General Ordinaria de la AEU, de 26 de julio de 1990, en bayona.        [ Links ]

7. Boletín informativo de la AEU, n.o 15, mayo de 1992.        [ Links ]

8. Actas Urol Esp. 1979;III(4).        [ Links ]

9. Acta de la Asamblea General Ordinaria de la AEU, de 19 de junio de 1980, en Gijón.        [ Links ]

10. Actas Urol Esp. 1985;IX(4).        [ Links ]

11. Actas Urol Esp. 1987;XI(2). Noticias.        [ Links ]

12. Boletín informativo de la AEU, n.o 10, enero de 1991.        [ Links ]

13. Boletín informativo de la AEU, n.o 18, abril de 1993.        [ Links ]

14. Escudero barrilero Á. Diagnóstico y tratamiento de los tumores de vejiga infiltrantes. Principios oncológicos básicos aplicables en el futuro. Madrid. 1989.        [ Links ]

15. Escudero barrilero Á. Investigación básica en el cáncer. Madrid: Grupo Arán, SL; 1994.        [ Links ]

16. Villavicencio Mavrich H. Protocolos del Grupo Uro-Oncológico de la Asociación Española de Urología. Madrid: Ene ediciones; 1996.        [ Links ]

17. Villavicencio H, Resel Estévez L. Cáncer de próstata el futuro de hoy. Madrid: IDEPSA; 1996.        [ Links ]

18. Villavicencio H, Solsona E. Estrategia actual para el futuro de la Uro-Oncología. Madrid: Acción Médica; 1997.        [ Links ]

19. Villavicencio Mavrich H. Hacia la Urología moderna. Actas Urol Esp. 1996;20 Supl:309-13.        [ Links ]

20. Gelabert i Más A. Cáncer vesical que no infiltra músculo. barcelona: Editorial Marge, SL.; 2007.        [ Links ]

21. Vela Navarrete R. Terminología académica en Urología y riesgos profesionales: aviso a responsables. Actas Urol Esp. 2008;32(2):167-8.        [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Correo electrónico: mariano.perez2@carm.es
(M. Pérez Albacete).

Recibido: 6 de junio de 2009
Aceptado: 14 de septiembre de 2009

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License