SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número8Detección de renina en carcinomas cromófobos de células renalesImpacto en la administración de un donante de óxido nítrico en gel en el flujo sanguíneo clitoridiano, medido por eco-Doppler índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Actas Urológicas Españolas

versão impressa ISSN 0210-4806

Actas Urol Esp vol.34 no.8  Set. 2010

 

ORIGINAL - ANDROLOGÍA-INFERTILIDAD

 

Evaluación de la autoestima en varones con disfunción eréctil tratados con sildenafilo. Análisis de un grupo de pacientes españoles procedentes de un estudio multicéntrico internacional

Evaluation of self-esteem in males with erectile dysfunction treated with viagra. Analysis of a Spanish patients group selected from a multicenter, international study

 

 

J.M. Martínez-Jabaloyasa, I. Moncadab, L. Rodríguez-Velac, P.R. Gutiérrezd y J. Chavese en representación del grupo español del estudio SMILE

aServicio de Urología, Hospital Clínico Universitario, Valencia, España
bServicio de Urología, Hospital de la Zarzuela, Madrid, España
cServicio de Urología, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España
dDepartamento de Cirugía, Hospital Universitario de Canarias, Tenerife, España
eDepartamento Médico de Pfizer, Madrid, España

El estudio fue financiado por Pfizer Inc.

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Introducción y objetivos: La disfunción eréctil (DE) provoca alteraciones psicológicas, principalmente ansiedad y pérdida de la autoestima. Intentamos conocer los cambios emocionales, basados en la autoestima y las relaciones, en un grupo de varones españoles con DE tras el tratamiento con sildenafilo, utilizando para ello el cuestionario SEAR (Self-Esteem And Resationship).
Material y método: De un estudio internacional multicéntrico, randomizado, grupos paralelos, doble ciego y controlado por placebo de sildenafilo diseñado para evaluar la autoestima y relaciones en varones con DE, seleccionamos los pacientes reclutados en España.
Se compararon los cambios en los diferentes dominios del cuestionario SEAR (autoestima, actividad sexual, autoconfianza y relaciones generales) que se administró antes y después del tratamiento, así como los diferentes dominios del IIEF. También se calculó la correlación entre el cambio en el dominio autoestima del cuestionario SEAR y el dominio función eréctil del IIEF. El estudio estadístico se basó en un análisis de la covarianza del cambio en las puntuaciones y en un estudio de correlación.
Resultados: El grupo español de investigadores incluyó 119 pacientes. La puntuación del dominio función eréctil mostró una mejoría significativamente mayor para el grupo de sildenafilo. La diferencia de cambio en la media de la puntuación total del SEAR tras el tratamiento fue de 16,9 (IC 95%: 8,9; 24,8) a favor de sildenafilo respecto al placebo (p=0,0001), con una mejoría en la puntuación significativamente superior en todos los dominios del SEAR a favor de sildenafilo. Se observó una correlación significativa entre los cambios en el dominio de autoestima del SEAR y el dominio función eréctil del IIEF para ambos grupos de tratamiento.
Conclusiones: Se confirma una mejoría emocional en los pacientes tratados con sildenafilo en base a la mejora en la autoestima, autoconfianza y las relaciones. Variaciones en el dominio función eréctil del IIEF muestran correlación con las del dominio autoestima del SEAR.

Palabras clave: Disfunción eréctil. Sildenafil. Inhibidor fosfodiesterasa tipo 5. Autoestima. Calidad de vida.


ABSTRACT

Introduction and objectives: Erectile dysfunction (ED) leads to psychological disturbances, especially anxiety and loss of self-esteem. We try to understand the emotional changes, based on self-esteem and relationships in a group of Spanish men with ED after sildenafil treatment, with the use of the the SEAR questionnaire (Self-Esteem And Relationship).
Materials and methods: The patients recruited in Spain, where selected from an international, multicenter, randomized, parallel-group, double-blind, placebo-controlled, sildenafil study designed to assess self-esteem and relationships in men with ED.
We compared the changes in the different domains of the SEAR questionnaire (Self-steem, sexual activity, self-confidence and general relationships) that was administered before and after treatment; the different domains of the IIEF was evaluated aswell. We also calculated the correlation between changes in self-esteem domain of the SEAR questionnaire. The statistical study was based on an analysis of covariance of change in scores and a correlation analysis.
Results: The Spanish group of researchers included 119 patients. The erectile function domain score showed significantly greater improvement for the group of sildenafil. The difference in change in total mean score of the SEAR after treatment was 16.9 (95% CI 8.9, 24.8) for sildenafil over placebo (p=0.0001), with a significantly higher score improvement in all the domains of the SEAR for Sildenafil. There was a significant correlation between the changes in the domain of self-esteem of the SEAR and the IIEF erectile function domain for both treatment groups.
Conclusions: Emotional improvement was confirmed in patients treated with sildenafil based on improved self-esteem, self-confidence and relationships. Changes in the IIEF erectile function domain correlate with the SEAR self-esteem domain.

Key words: Erectile dysfunction. Sildenafil. Phosphodiesterase type 5 inhibitor. Self concept. Quality of life.


 

Introducción

La salud sexual es un estado de completo bienestar físico mental y social referido a la sexualidad1. Este concepto de salud sexual se acuñó durante la conferencia de 1975 de la OMS y desde entonces se incorpora, de forma variable, en los programas de salud pública de los distintos países, dependiendo principalmente su aplicación del grado de desarrollo de cada país. La prevalencia de la disfunción eréctil en España es del 19% en los varones entre 25-70 años, alcanzando el 32,3% entre los 60-70 años2. Considerando el progresivo envejecimiento de la población y la pérdida de tabúes respecto a la sexualidad, hay que considerar que la disfunción eréctil es un serio problema de salud pública que se incrementará considerablemente en los próximos años.

Desde hace tiempo es conocido que la disfunción eréctil provoca alteraciones psicológicas, principalmente ansiedad y pérdida de la autoestima3-5. Además suele estar precedida de una serie de patologías como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades neurológicas…, tratamientos farmacológicos y quirúrgicos, que merman la calidad de vida del sujeto.

Las herramientas utilizadas para los estudios de calidad de vida no son lo suficientemente adecuadas para evaluar la afectación que provoca la disfunción eréctil sobre esta, ya que estamos hablando de una enfermedad poco invalidante y cuyas repercusiones tienen lugar sobre todo en la esfera psicológica. Además está claro que las escalas de medida específicas para cada patología son más sensibles a pequeños cambios que se produzcan en la misma con lo que son más relevantes para pacientes y clínicos, aunque pierdan aspectos generales más allá de la enfermedad específica6. Así, muchos de los estudios en los que se determina la calidad de vida en la disfunción eréctil o cómo se modifica esta calidad de vida tras el tratamiento se han llevado a cabo con instrumentos inespecíficos para esta patología, por lo que no son capaces de reflejar adecuadamente la repercusión de la disfunción eréctil y de su tratamiento sobre la vida del paciente7. Este hecho ha llevado a desarrollar cuestionarios específicos de calidad de vida para la disfunción eréctil, entre los que destaca el cuestionario de autoestima y relaciones "SEAR" (Self-Esteem And Relationship) que enfatiza sobre factores psicosociales y emocionales, que son los principalmente afectados cuando se altera la función eréctil. Este cuestionario ha demostrado su capacidad de cuantificar el grado de repercusión de la disfunción eréctil sobre ciertos aspectos de la calidad de vida reflejados en sus 2 dominios: relación sexual y autoconfianza, incluyendo esta última como componentes la autoestima y la capacidad de relación en general8. Además ha mostrado ser sensible a los cambios que se producen tras el tratamiento con éxito de la disfunción eréctil7, aunque sin un adecuado grupo control.

El objetivo de este estudio es evaluar, mediante un estudio doble ciego controlado con placebo, los cambios en la autoestima y las relaciones en un grupo de varones con disfunción erectil tras el tratamiento con sildenafilo, utilizando para ello el cuestionario SEAR.

 

Material y método

Estudio internacional multicéntrico, randomizado de grupos paralelos, doble ciego y controlado por placebo con dosis flexibles en el que se incluyeron 922 pacientes, entre los que hemos seleccionado el subgrupo de pacientes reclutados en España por los 9 centros que participaron en el estudio en nuestro país.

El criterio de inclusión fue: varones mayores de 18 años con pareja sexual estable durante el estudio y con diagnóstico de disfunción eréctil documentada por una puntuación del cuestionario de salud sexual del varón o "SHIM" ("Sexual Health Inventory for Men") igual o menor a 21. Como criterios de exclusión: sujetos que hayan tomado más de 4 dosis de sildenafilo, cualquier otro inhibidor de la fosfodiesterasa 5 o apomorfina antes de la visita de selección, o que hayan tomado cualquier dosis de estos compuestos en los 2 últimos meses. Uso concomitante de otros tratamientos para la disfunción eréctil. Presentar alguna contraindicación para el tratamiento con sildenafilo. Cualquier condición o circunstancias que, a criterio del investigador, hicieran aconsejable la no participación del paciente en el estudio. El esquema de randomización ciego fue generado previo al estudio mediante ordenador. Los pacientes fueron randomizados en un ratio 2:1 para el grupo sildenafilo y placebo respectivamente.

El estudio constaba de 6 visitas durante 14 semanas. Hubo un periodo de selección de 2 semanas (visita 1) y una fase de tratamiento de 12 semanas: la visita basal en la semana 0 (visita 2) y visitas de seguimiento en semana 2 (visita 3), semana 4 (visita 4), semana 8 (visita 5) y semana 12 (visita 6).

En la visita 1 o de selección se le explicaba al paciente las características del estudio y se obtenía el correspondiente consentimiento informado. Se realizaba una detallada historia clínica que incluía la administración del cuestionario SHIM y se averiguaban los antecedentes clínicos y demográficos, así como los tratamientos concomitantes. La exploración física incluía la determinación de tensión arterial y pulso en sedestación y bipedestación. Finalmente se dispensaba el diario del paciente compuesto de un cuestionario de 9 preguntas donde debe anotar cada vez que toma la medicación del estudio y/o inicia una actividad sexual, así como los resultados de la misma. Se instaba al paciente a que intentara al menos 4 coitos en esas 2 semanas de selección.

En la visita basal, además de registrar si se había producido algún cambio clínico o en los tratamientos concomitantes se le administraba el cuestionario "SEAR" y el Índice Internacional de Función Eréctil (IIEF), se revisaba el diario y se randomizaba al paciente. El tratamiento comenzaba con dosis de 50mg de sildenafilo o placebo.

El cuestionario SEAR consiste en 14 preguntas, cada una de ellas con 5 posibles respuestas (apéndice 1). Está compuesto de 2 dominios: el dominio relaciones sexuales (preguntas 1-8) y dominio autoconfianza (pregunas 9-14) el cual a su vez se divide en 2 subescalas: la subescala autoestima (preguntas 9-12) y la subescala relación general (preguntas 13 y 14). A las preguntas 8 y 11 se les invierte la puntuación ya que están redactados en forma negativa y se puede obtener una puntuación para el total del cuestionario y una puntuación para cada una de los dominios y subescalas mencionados. Tanto la puntuación total como la puntuación de cada domino fue transformada, de manera independiente para cada una de ellas, en una escala de 0-100 mediante la siguiente fórmula:

 


 

Mayores puntuaciones indican mejor calidad de vida: 0 es la peor y 100 la mejor, por lo que cambios ascendentes tras el tratamiento en la subescala autoestima indicarán una mejoría de la autoestima del paciente.

En la visita 3, 4 y 5 tras determinar la tensión arterial en sedestación y bipedestación, se revisó la respuesta terapéutica, el tratamiento concomitante el diario del paciente y se dispensaba nueva medicación al paciente ajustando la dosis a 25, 50 o 100 en base a la eficacia y a los efectos secundarios.

En la visita 6 o en la visita de finalización, si se trataba de una visita de terminación prematura, además de revisar el diario, los efectos secundarios y los tratamientos concomitantes se volvía a administrar el cuestionario SEAR y el cuestionario IIEF, además de las cuestiones de eficacia global (apéndice 2) y la pregunta de satisfacción global (apéndice 3).

 

 

 

La eficacia se valoró en base al cuestionario SEAR, el Índice Internacional de Función eréctil y las preguntas de eficacia y de satisfacción global.

El primer parámetro de eficacia fue comparar los cambios en la visita 6 (semana 12) respecto a la basal en el dominio de autoestima del SEAR en la población con disfunción erectil.

Los parámetros secundarios de eficacia fueron: comparar los cambios en la visita 6 (semana 12) respecto a la basal en los dominios actividad sexual, y relación del cuestionario SEAR, así como los cambios en los diferentes dominios del IIEF, en la proporción de coitos exitosos referidos en el diario del paciente (preguntas 5 y 6) y en las preguntas de eficacia global y de satisfacción global. También se calculó la correlación entre el cambio en el dominio autoestima del cuestionario SEAR y el dominio función eréctil del IIEF.

En el análisis estadístico las pruebas de contraste fueron de 2 extremos y el nivel de significación se estableció en el 5%. Se analizó la homogeneidad de los grupos placebo y tratamiento en cuanto a antecedentes y severidad de la disfunción eréctil. El tratamiento fue analizado como una variable categórica siendo el placebo el grupo de referencia. Las diferencias entre los tratamiento fueron estimadas como "sildenafilo-placebo" y fueron construidos intervalos de confianza al 95% entre todas las diferencias en tratamiento. Los cambios tras el tratamiento fueron computados como "fin de tratamiento basal". El estudio estadístico se basó en un análisis de la covarianza del cambio producido en la semana 12 respecto a la semana basal en la puntuaciones de los diferentes dominios del SEAR, del IIEF, de la pregunta 3 sobre la eficacia global y la pregunta de satisfacción global. Las preguntas 1 y 2 de eficacia global y se analizaron mediante un análisis de regresión logística. Para calcular las correlaciones entre los dominios autoestima del SEAR y función eréctil del IIEF utilizamos el coeficiente de correlación de Pearson.

 

Resultados

El grupo español de investigadores introdujo en el estudio 119 pacientes con una edad media de 52,8±10,2 años. Los antecedentes clínicos y las características de la disfunción eréctil se describen en la tabla 1. El tiempo de duración de la disfunción eréctil desde el primer diagnóstico fue de 3,7 años para el grupo placebo y de 4,3 para el grupo de sildenafilo (p=N.S). Ambos grupos de tratamiento fueron homogéneos en cuanto a antecedentes y características de la disfunción eréctil.

El índice internacional de función eréctil (figura 1) muestra mejorías significativas en ambos grupos de tratamiento para el dominio función eréctil aunque 6 puntos mayor la diferencia de puntuación pre y postratamiento a favor del grupo de sildenafilo (p=0,0001). Lo mismo ocurre para el deseo sexual y la satisfacción sexual global donde también mejoraron significativamente las puntuaciones de ambos grupos, pero el cambio fue significativamente mayor para el grupo de sildenafilo. La función orgásmica y la satisfacción por el coito mejoraron significativamente para el grupo de sildenafilo pero no en el de placebo, con cambios también significativamente mayores en el primero.


Figura 1. Comparación de las puntuaciones del Índice Internacional
de Función eréctil para los diferentes dominios. La p expresa la diferencia
entre el grupo placebo y sildenafilo en el cambio de puntuación de
la visita basal a la semana 12.

 

Al analizar los resultados del cuestionario SEAR (tabla 2) observamos que para la autoestima, los pacientes con placebo no presentan diferencias antes y después del tratamiento mientras que los del grupo de sildenafilo muestran una mejoría significativa en la puntuación. Para el dominio actividad sexual, ambos grupos presentan mejoría significativa tras el tratamiento, pero el cambio es significativamente mayor para el grupo de sildenafilo. En el dominio autoconfianza no hay diferencias entre la puntuación basal y al final del estudio en el grupo placebo mientras que los pacientes con sildenafilo mejoraron significativamente, al igual que ocurre con el dominio de relación.

Respecto a las preguntas de valoración de eficacia global un 45,7% del grupo placebo contestaron "sí" a que el tratamiento había mejorado su erección, frente al 82,8% del grupo de tratamiento (p<0,0001). Para la segunda pregunta el 45,7% dijeron que el tratamiento había mejorado su capacidad para el sexo frente al 81,2% del grupo sildenafilo (p<0,0001) y la puntuación media de la tercera pregunta (erecciones suficientes para relación sexual con éxito) fue de 2,7±1,6 para el grupo placebo y de 3,9±1,4 para el de sildenafilo (p<0,0001).

Para la pregunta de satisfacción global, también la puntuación del grupo de sildenafilo (3,5±1,1 vs 2,6±1,1) fue superior a la del grupo placebo (p=0,0001).

El resultado de las preguntas más relevantes del diario del paciente se muestra en la tabla 3. En ellas se observan mejorías significativas del grupo de tratamiento con sildenafilo respecto al grupo placebo, tanto en el porcentaje de erecciones suficientemente rígidas para la penetración como en la duración de las mismas.

Finalmente, se aprecia una correlación significativa entre los cambios en la puntuación de la subescala autoestima del SEAR y en la del dominio función eréctil del IIEF, con índice de correlación de 0,60 (p=0,0001) para el grupo placebo y de 0,50 para el grupo sildenafilo (p<0,0001).

 

Discusión

La eficacia de sildenafilo como tratamiento oral para la disfunción eréctil es un hecho suficientemente contrastado desde hace tiempo9 y su comercialización supuso una auténtica revolución terapéutica en este campo. Los diversos estudios demuestran una mejoría de la calidad de las erecciones en todos los métodos de evaluación, con cambios significativos respecto al placebo en el dominio función eréctil del IIEF, el % de erecciones suficientemente rígidas para el coito y el porcentaje de erecciones suficientemente duraderas del diario del paciente, así como en las preguntas de valoración tanto de eficacia como de satisfacción global. Los avances en medicina permiten que los tratamientos aplicados no solo consigan la curación de enfermedades y la mejoría de los síntomas, sino que además el paciente experimente una mejora en su calidad de vida. Así, una vez que conocemos sobradamente la eficacia del sildenafilo en el tratamiento de la disfunción eréctil, pretendemos conocer si dicho tratamiento supone mejorar la calidad de vida del paciente, concretamente mejorar su autoestima, evaluado con una mejoría significativa en la puntuación de la subescala autoestima del cuestionario SEAR.

La calidad de vida en la disfunción eréctil puede verse afectada por 2 vías: las enfermedades que predisponen y acompañan a esta patología merman de forma importante la calidad de vida10-12, también la disfunción eréctil puede afectar por sí misma la calidad de vida, ya que es un hecho conocido desde hace tiempo que la alteración de la función eréctil afecta negativamente sobre la psicología del individuo afectando a las relaciones con familiares y amigos4. En ocasiones es difícil establecer qué factores son los que más influyen, aunque los estudios muestran una relación entre la disfunción eréctil y el deterioro de la calidad de vida. Así, se ha descrito que la disfunción eréctil se asocia a una peor calidad de vida en pacientes con diabetes mellitus tipo II y su presencia muestra una asociación independiente con todas las dimensiones de la calidad de vida analizadas13. También se ha referido que los pacientes con disfunción eréctil y que son diabéticos presentan peor calidad de vida que los no diabéticos, aunque en los primeros la disfunción eréctil es más severa14. En un estudio realizado en un grupo de pacientes en hemodiálisis, el dominio emocional del cuestionario SF-36 está muy asociado con la DE independientemente de otras comorbilidades15. Cabe destacar que aunque en algún caso se ha descrito una asociación predominante de la DE con los dominios físicos de la calidad de vida, reflejada por el cuestionario MOS-SF3616, se afectan preferentemente los dominios emocionales17.

A pesar de la relación entre calidad de vida y disfunción eréctil descrita en los estudios mencionados, como anteriormente hemos comentado, la utilización de cuestionarios de calidad de vida genéricos, presentan una baja sensibilidad para una patología como la disfunción eréctil, que no supone una enfermedad invalidante ni que amenace la vida pero que puede ocasionar efectos negativos sobre aspectos psicológicos, emocionales y de relaciones. Es por ello importante la utilización de cuestionarios específicos que sean sobre todo sensibles a los cambios en las dimensiones antes mencionadas. El primer cuestionario específico para la DE fue el denominado "Quality of Life-Male Erectile Dysfunction"18, desarrollado en 1996, con el problema de que tenía muchas preguntas (27) y carecía de una extensa validación. Posteriormente se desarrolló el "Erectile Dysfunction Effect on Quality of Life ED-EQoL" (ED-EQoL), que consiguió disminuir el número de preguntas sin disminuir la validación19. Por el mismo periodo se desarrolló un instrumento denominado "Psychological Impact of Erectile Dysfunction" (PIED)20, que representa un avance porque captura la multidimensional naturaleza de las consecuencias psicológicas de la disfución erectil generando la puntuación en 2 subescalas: impacto psicologico de la disfunción eréctil en la experiencia sexual e impacto psicológico de disfunción eréctil sobre la vida emocional. Este cuestionario se utilizó para demostrar que los respondedores al tratamiento para la disfunción eréctil presentan mejora en ambas escalas21. Se ha intentado simplificar la cumplimentación de los cuestionarios por el paciente mediante la creación de uno específico para la disfunción eréctil basado en escalas análogo visuales pero está poco desarrollado22. Por último destacar la escala PAIRS (Psychological And Interpersonal Relationships Scale)23, que ha mostrado ser una medida fiable de la autoconfianza sexual, la espontaneidad y de las preocupaciones temporales asociadas a la disfunción eréctil y su tratamiento.

La escala SEAR se trata de un cuestionario específico para la disfunción eréctil de reciente desarrollo24,25. Está validado en España, lo que se realizó en el año 2004 durante la primera fase del estudio VESAR, llevado a cabo por Pfizer26. Su importancia reside en la evaluación psicológica de la calidad de vida del paciente con disfunción eréctil, enfermedad que no supone una amenaza vital pero tiene un gran poder para estigmatizar y afectar psicológicamente al varón, principalmente a su autoestima y autoconfianza27, que son los 2 aspectos psicosociales en los que se centra el cuestionario, con la ventaja de que permite una valoración global, una valoración específica para cada dominio (relación sexual y autoconfianza) y una valoración de los componentes del dominio autoconfianza (autoestima y relación general).

Aunque estudios previos habían mostrado que la mejoría en la función eréctil y sexual tras el tratamiento con sildenafilo se asociaban a cambios positivos en las dimensiones de bienestar psicológico y relaciones sexuales con la pareja28,29, este estudio junto con otro similar llevado a cabo en EE.UU.30, son los primeros controlados por placebo para evaluar los cambios que se producen en la autoestima, medida por la escala SEAR, tras el tratamiento de la disfunción eréctil con sildenafilo.

Este estudio procede del análisis del subgrupo de pacientes incluidos en un estudio multicéntrico internacional llevado a cabo en 9 países europeos31. Los resultados son muy similares y las diferencias en alguno pueden ser atribuidas a la diferencia en el tamaño muestral. Esta concordancia en los resultados nos llevaría a pensar que las diferencias culturales entre nuestro país y el resto de países participantes no parecen tener influencia en el efecto del tratamiento sobre las variables analizadas.

Observamos que en algunos dominios de la escala SEAR se producen mejorías significativas en las puntuaciones para el grupo placebo, pero la diferencia en la puntuación es siempre significativamente mayor en el grupo de sildenafilo. La mejoría en el grupo placebo tiene su explicación porque también existe una mejoría significativa en el dominio función eréctil para este grupo y en todas las escalas de valoración de eficacia. Ello tiene relación con el componente psicógeno de esta patología y la mejoría clínica que se produce solo con el hecho de estar recibiendo un tratamiento. Sin embargo, llama la atención que la escala autoestima no hay diferencias entre la puntuación basal y la final en el grupo placebo, lo que podría ser indicativo de la importancia que tiene la mayor eficacia del tratamiento sobre este aspecto, aunque el hecho de que en el estudio multicéntrico sí que existieran diferencias y la tendencia observada a una mejor puntuación tras el tratamiento nos puede inducir a pensar que la causa es el tamaño muestral. También observamos una buena correlación entre el dominio función eréctil del IIEF y la subescala autoestima del SEAR lo que nos indica que una parte importante de la variabilidad de la puntuación del SEAR puede ser explicada por las variaciones en la puntuación del dominio función eréctil.

Nuestro trabajo está en concordancia con otros estudios que revelan la importancia de la repercusión de la disfunción eréctil sobre el comportamiento psicosocial32, y además es una confirmación del cambio positivo que se produce al tratar la disfunción eréctil, lo que también coincide con los resultados obtenidos con otros inhibidores de la fosfodiesterasa 5 y otro tipo de escala33,34.

La utilización de este cuestionario puede servir de complemento a otros cuestionarios de función sexual, como el IIEF, lo que nos permitirá conocer el grado de afectación de la disfunción eréctil sobre la calidad de vida.

Cabe destacar que, en un periodo relativamente corto de 12 semanas, haya un cambio tan significativo en la autoestima, lo que presupone que periodos más largos de tratamiento pueden producir una mejoría mucho mayor en los patrones psicológicos del paciente, ya que es posible que los cambios emocionales provocados en el individuo, en algunos casos durante años, precisen periodos más largos de tratamiento para revertir por completo.

Como conclusiones destacar que el SEAR es un instrumento válido para la evaluación de la autoestima en los varones con disfunción eréctil, así como los cambios que se producen tras el tratamiento, con una buena correlación con el dominio función eréctil del IIEF y que los varones tratados con sildenafilo muestran mejoras significativas respecto al placebo en su autoestima, autoconfianza y relaciones evaluados mediante la escala SEAR.

 

Conflicto de intereses

José M. Martínez-Jabaloyas es investigador científico en ensayos clínicos patrocinados por Pfizer Inc, Bayer, y GlaxoSmithKline.

Ignacio Moncada actúa como investigador y conferenciante para Pfizer Inc., Lilly, Bayer-Schering, Janssen-Cilag, and AMS.

Luis Rodriguez-Vela participa en congresos como conferenciante para Pfizer Inc, Bayer, Lilly-ICOS y GlaxoSmithKline e investigador en ensayos clínicos para Pfizer Inc, Lilly-ICOS, Bayer y GlaxoSmithKline.

Pedro R. Gutiérrez participa en congresos como conferenciate y como investigador en ensayos clínicos para Bayer, Schering, Pharma, Lilly-ICOS y Pfizer Inc.

José Chaves es empleado de Pfizer España.

 

Agradecimientos

Han participado también en el grupo españoles de investigadores en la realización del ensayo clínico: Dr Rafael Gutiérrez. Hospital Clínic de Barcelona. Dr Cristóbal López. Hospital San Juan de Alicante. Dr Fernando Jiménez Cruz. Hospital Universitario La Fe. Valencia. Dr José Duarte. Hospital 12 de Octubre. Madrid Dr Carlos Pertusa Peñas. Hospital Cruces. Baracaldo. Dr Luis Martínez Piñeiro. Hospital La Paz. Madrid.

 

Bibliografía

1. United Nations. Health. In: Handbook of household surveys. 1Rev. ed. New York: United Nations; 1984.        [ Links ]

2. Martin-Morales A., Sanchez-Cruz J.J., Saenz de Tejada I., Rodriguez-Vela L., Jimenez-Cruz J.F., Burgos-Rodriguez R. Prevalence and independent risk factors for erectile dysfunction in Spain: results of the Epidemiologia de la Disfuncion Erectil Masculina Study. J Urol. 2001; 166:569-74.        [ Links ]

3. Krane R.J., Goldstein I., Saenz de Tejada I. Impotence. N Engl J Med. 1989; 321:1648-59.        [ Links ]

4. NIH Consensus Development Panel on Impotence. Impotence. JAMA. 1993; 270:83-90.        [ Links ]

5. Fugl-Meyer A.R., Lodnert G., Branholm I.B., Fugl-Meyer K.S. On life satisfaction in male erectile dysfunction. Int J impot Res. 1997; 9:141-8.        [ Links ]

6. Guyatt G.H., Feeny D.H., Patrick D.L. Measuring health related quality of life. Ann Internal Med. 1993; 118:622-9.        [ Links ]

7. Althof S.E. Quality of life and erectile dysfunction. Urology. 2002; 59:803-10.        [ Links ]

8. Cappelleri J.C., Althof S.E., Siegel R.L., Shpilsky A., Bell S.S., Duttagupta S. Development and validation of the Self-Esteem And Relationship (SEAR) questionnaire in erectile dysfunction. Int J Impot Res. 2004; 16:30-8.        [ Links ]

9. Goldstein I., Lue T.F., Padma-Nathan H., Rosen R.C., Steers W.D., Wicker P.A., Sildenafil Study Group. Oral sildenafil in the treatment of erectile dysfunction. N Engl J Med. 1998; 338:1397-404.        [ Links ]

10. Ahroni J.H., Boyko E.J., Davignon D.R., Pecoraro R.E. The health and functional status of veterans with diabetes. Diabetes Care. 1994; 17:318-21.        [ Links ]

11. Lawrence W.F., Fryback D.G., Martin P.A., Klein R., Klein B.E. Health status and hypertension: a population-based study. J Clin Epidemiol. 1996; 49:1239-45.        [ Links ]

12. Wee H.L., Cheung Y.B., Li S.C., Fong K.Y., Thumboo J. The impact of diabetes mellitus and other chronic medical conditions on health-related Quality of Life: is the whole greater than the sum of its parts?. Health Qual Life Outcomes. 2005; 3:2.        [ Links ]

13. De Berardis G., Franciosi M., Belfiglio M., Di Nardo B., Greenfield S., Kaplan S.H., et al. Quality of Care and Outcomes in Type 2 Diabetes (QuED) Study Group. Erectile dysfunction and quality of life in type 2 diabetic patients: a serious problem too often overlooked. Diabetes Care. 2002; 25:284-91.        [ Links ]

14. Penson D.F., Latini D.M., Lubeck D.P., Wallace K.L., Henning J.M., Lue T.F. Do impotent men with diabetes have more severe erectile dysfunction and worse quality of life than the general population of impotent patients? Results from the Exploratory Comprehensive Evaluation of Erectile Dysfunction (ExCEED) database. Diabetes Care. 2003; 26:1093-9.        [ Links ]

15. Rosas S.E., Joffe M., Franklin E., Strom B.L., Kotzker W., Brensinger C., et al. Association of decreased quality of life and erectile dysfunction in hemodialysis patients. Kidney Int. 2003; 64:232-8.        [ Links ]

16. Sanchez-Cruz J.J., Cabrera-Leon A., Martin-Morales A., Fernandez A., Burgos R., Rejas J. Male erectile dysfunction and health-related quality of life. Eur Urol. 2003; 44:245-53.        [ Links ]

17. Litwin M.S., Nied R.J., Dhanani N. Health-Related Quality of Life in Men with Erectile Dysfunction. J Gen Intern Med. 1998; 13:159-66.        [ Links ]

18. Wagner T.H., Patrick D.L., McKenna S.P., Froese P.S. Cross-cultural development of a quality of life measure for men with erection difficulties. Qual Life Res. 1996; 5:443-9.        [ Links ]

19. MacDonagh R., Ewings P., Porter T. The effect of erectile dysfunction on quality of life: psychometric testing of a new quality of life measure for patients with erectile dysfunction. J Urol. 2002; 167:212-7.        [ Links ]

20. Latini D.M., Penson D.F., Colwell H.H., Lubeck D.P., Mehta S.S., Henning J.M., et al. Psychological impact of erectile dysfunction: validation of a new health related quality of life measure for patients with erectile dysfunction. J Urol. 2002; 168:2086-91.        [ Links ]

21. Latini D.M., Penson D.F., Lubeck D.P., Wallace K.L., Henning J.M., Lue T.F. Longitudinal differences in disease specific quality of life in men with erectile dysfunction: results from the Exploratory Comprehensive Evaluation of Erectile Dysfunction study. J Urol. 2003; 169:1437-42.        [ Links ]

22. Torrance G.W., Keresteci M.A., Casey R.W., Rosner A.J., Ryan N., Breton M.C. Development and initial validation of a new preference-based disease-specific health-related quality of life instrument for erectile function. Qual Life Res. 2004; 13:349-59.        [ Links ]

23. Swindle R.W., Cameron A.E., Lockhart D.C., Rosen R.C. The Psychological and Interpersonal Relationship Scales: Assessing Psychological and Relationship Outcomes Associated With Erectile Dysfunction and Its Treatment. Archives of Sexual Behavior. 2004; 33:19-30.        [ Links ]

24. Cappelleri J.C., Bell S.S., Stecher V., Althof S.E., Shpilsky A., Duttagupta S., et al. Development and validation of self-esteem/overall relationship questionnaire (SEORQ) in erectile dysfunction (abstract). Pharmacoepidemiol Drug Saf. 2002; 11(suppl 1):S122.        [ Links ]

25. Althof S.E., Cappelleri J.C., Shpilsky A., Stecher V., Diuguid C., Sweeney M., et al. Treatment responsiveness of the Self-Esteem And Relationship questionnaire in erectile dysfunction. Urology. 2003; 61:888-92.        [ Links ]

26. Rejas-Gutierrez J., Cabello-Santamaria F., Calle-Pascual A., Chantada-Abad V., Fora-Eroles F., Garcia-Garcia M., et al. Validación de la versión española del cuestionario SEAR (Self-Esteem And Relationship Questionnaire) para varones con disfunción eréctil. Med Clin (Barc). 2005; 125:565-73.        [ Links ]

27. Tomlinson J., Wright D. Impact of erectile dysfunction and its subsequent treatment with sildenafil: qualitative study. BMJ. 2004; 328:1037.        [ Links ]

28. Giulano F., Peña B.M., Mishra A., Smith M.D. Efficacy results and quality-of-life measures in men receiving sildenafil citrate for the treatment of erectile dysfunction. Qual Life Res. 2001; 10:359-69.        [ Links ]

29. Paige N.M., Hays R.D., Litwin M.S., Rajfer J., Shapiro M.F. Improvement in emotional well-being and relationships of users of sildenafil. J Urol. 2001; 166:1774-8.        [ Links ]

30. O'Leary L., Michael P., Althof A., Stanley E., Cappelleri C., Joseph C. The United States Self-Esteem and Relationship Questionnaire Study Group Self-Esteem, Confidence and Relationship Satisfaction of Men With Erectile Dysfunction Treated With Sildenafil Citrate: A Multicenter, Randomized, Parallel Group, Double-Blind, Placebo Controlled Study in the United States. J Urol. 2006; 175:1058-62.        [ Links ]

31. Moncada I., Martínez-Jabaloyas J.M., Rodriguez-Vela L., Gutiérrez P.R., Giuliano F., Koskimaki J., et al. Emotional changes in men treated with sildenafil citrate for erectile dysfunction: a double-blind, placebo-controlled clinical trial. J Sex Med. 2009; 6:3469-77.        [ Links ]

32. Martin-Morales A., Meijide Rico F., García González J.I., Regadera Anechina L., Manero Font M. Repercusiones psicológicas de la disfunción eréctil sobre la autoestima y autoconfianza. Actas Urol Esp. 2005; 29:493-8.        [ Links ]

33. Martin-Morales A., Meijide F., García N., Artes M., Muñoz A. Efficacy of vardenafil and influence on self-esteem and self-confidence in patients with severe erectile dysfunction. J Sex Med. 2007; 4:440-7.        [ Links ]

34. El Khiat Y., Ghazi S., Allam A., Khawaja M., Belger M., Tamer M., et al. Psychosocial impact and effectiveness of tadalafil among treatment-naïve and previously-treated men with erectile dysfunction in Saudi Arabia and other Gulf-region countries. Curr Med Res Opin. 2008; 24:1965-73.        [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
jaba@pulso.com
(J.M. Martínez-Jabaloyas)

Recibido 3 Febrero 2010
Aceptado 31 Marzo 2010

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons