My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Actas Urológicas Españolas
Print version ISSN 0210-4806
Actas Urol Esp vol.34 n.10 Nov./Dec. 2010
Hematuria como forma de presentación de un aneurisma intrarenal
Haematuria as a sign presentation of intrarrenal aneurism
Dirección para correspondencia
Sr. Director:
Presentamos el caso de un paciente varón de 61 años de edad, que ingresó procedente del servicio de urgencias en junio del 2007 por hematuria macroscópica anemizante y dolor lumbar dcho tipo cólico de 48h de evolución.
Como antecedentes personales destaca, casado, con 3 hijos y natural de Uruguay. Colecistectomía laparoscópica hacía 7 años. Hiperplasia benigna de próstata en tratamiento con alfa-bloqueantes. En una ecografía abdominal rutinaria hacía 15 años, se le diagnosticó de calcificación renal derecha, a la que no se le dio más importancia.
No antecedentes de hipertensión arterial ni de insuficiencia cardiaca congestiva.
La exploración física fue anodina.
Se realizó urografía intravenosa en la que destacaba en la radiografía simple de abdomen calcificación en tercio medio de riñón derecho y anulación funcional de dicho riñón.
Posteriormente se realizó tomografía axial computerizada en la que destacó una imagen anular adyacente al pielón inferior del riñón derecho, en fase arterial relleno de dicha cavidad con pared calcificada así como otra imagen diverticular adyacente a la misma, ureterohidronefrosis grado II-III con probable contenido hemorrágico en el interior del uréter (figura 1). Resto normal. Posteriormente se realizó arteriografía renal observando la presencia de un vaso ectásico, dilatado y tortuoso, que se dirige al polo inferior del riñón derecho, con relleno retrasado de 3 cavidades aneurimáticas de 3 centímetros, aproximadamente. La cateterización selectiva de esta rama demostró que perfundía a la mayor parte del parénquima, con un marcado retraso en la eliminación a través de venas colaterales. En un segundo tiempo, se cateterizó la rama arterial renal superior comprobando que de dicha rama, se rellenan las cavidades aneurismáticas y el vaso aberrante ectásico, anteriormente mencionado (figura 2 y figura 3).
Figura 1. TAC con contraste: se objetiva la presencia
de 2 lesiones saculares, dependientes de la arteria
renal segmentaria superior.
Figura 2. Arteriografía renal observando la presencia
de un vaso ectásico, dilatado y tortuoso, que se dirige
al polo inferior del riñón derecho.
Figura 3. Arteriografía renal con cateterización selectiva
de la rama arterial renal superior comprobando que de dicha rama,
se rellenan las cavidades aneurismáticas y el vaso aberrante ectásico.
Se realizó nefrectomía radical abierta, por vía anterior. Cursando con un postoperatorio sin complicaciones y actualmente el paciente se encuentra asintomático y con una función renal, dentro de los límites de la normalidad.
La anatomía patológica final fue informada como dilatación aneurismática arterial en forma de 2 lesiones de contenido hemorrágico que miden 3 centímetros de dimensión mayor cada una de ellas y se hallan localizadas en la región renal medial y en el polo inferior derecho. La arteria renal presenta cambios ateroescleróticos y aunque se halla dilatada en la porción inferior de su trayecto intrarrenal no se identifica microscópicamente clara conexión con las dilataciones aneurismáticas ni con las estructuras venosas. El resto del parénquima renal presenta múltiples focos de hemorragia intratubular e intraparenquimatosa con signos de sangrado antiguo. Nefroangioesclerosis. Uréter y pelvis se hallan dilatados y ocupados por material hemático.
En el estudio habitual de masas renales calcificadas, no hallamos descritos los aneurismas intrarrenales. Hasta el momento, se han descrito psedoaneurismas, microaneurismas, fístulas arteriovenosas y aneurismas de las arterias renales y sus segmentarias. Hasta la actualidad, y bajo nuestro conocimiento, no hemos encontrado descritas los aneurimas de arterias distales. Generalmente, las alteraciones vasculares, están acompañadas de clínica de hipertensión arterial1-4. En el caso que nos ocupa el único síntoma fue la hematuria macroscópica y el dolor lumbar de 48h de evolución, probablemente la evolución fue mucho mayor, pues el paciente no relata que 15 años antes le diagnosticaron de calcificación renal derecha. Para un correcto abordaje de esta patología, es imprescindible una correcta valoración, y entre las pruebas que debemos incluir, la arteriografía renal, que será la prueba complementaria gold estándar. Respecto al abordaje quirúrgico, debemos tener un buen control de los grandes vasos y quizás la vía anterior sea una buena opción.
P. Navarro Medinaa, J.L. Artiles Hernándeza, C. Camacho Garcíab, A. Blanco Dieza, C. Jiménez Garcíaa y N. Chesa Poncea
aServicio de Urología, Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Gran Canaria, España
bServicio de Anatomía Patológica, Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Gran Canaria, España
Bibliografía
1. Porcaro A.B., Migliorini F., Pianon R., Antoniolli S.Z., Furlan F., De Biase V., et al. Intraparenchymal renal artery aneurysms. Case report with review and update of the literature. Int Urol Nephrol. 2004; 36:409-16. Review. [ Links ]
2. Akpolat T., Akkoyunlu M., Akpolat I., Dilek M., Odabas A.R., Ozen S. Renal Behcet's disease: a cumulative análisis. Semin Arthritis Rheum. 2002; 31:317-37. Review. [ Links ]
3. Jennette J.C., Falk R.J. The pathology of vasculitis involving the kidney. Am J Kidney Dis. 1994; 24:130-41. Review. [ Links ]
4. Dillon M.J. Renovascular hypertension. J Hum Hypertens. 1994; 8:367-9. Review. [ Links ]
Dirección para correspondencia:
patricionm@terra.es
(P. Navarro Medina)