SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número5Readministración de drotrecogina alfaJulián Ortega Carnicer: in memoriam índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicina Intensiva

versión impresa ISSN 0210-5691

Med. Intensiva vol.33 no.5  jun./jul. 2009

 

IMÁGENES EN MEDICINA INTENSIVA

 

Estenosis traqueal tras intubación

Postintubation tracheal stenosis

 

 

José Higinio de Gea García, Miguel Fernández Vivas y Rafael Núñez Ruiz

Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. El Palmar. Murcia. España.

 

Presentamos el caso clínico de un varón de 23 años que ingresa en la unidad de cuidados intensivos (UCI) tras sufrir un accidente laboral con compresión torácica brusca por un vehículo pesado (síndrome de asfixia traumática), que precisó intubación orotraqueal y ventilación mecánica durante 6 días. Evolucionó favorablemente, fue extubado sin complicaciones y dado de alta a planta de cirugía torácica para continuar con el tratamiento.

El paciente reingresó en la UCI a los 4 días por insuficiencia respiratoria con la sospecha clínica de estenosis traqueal. Se realizó una fibrobroncoscopia de forma urgente que informó de estenosis crítica de la tráquea a 3,5 cm de la glotis, sin poder determinar su longitud. Ante los hallazgos y la insuficiencia respiratoria del enfermo se decidió realizar una traqueotomía percutánea de urgencia. Para determinar la altura en que se iba a realizar el traqueostoma se solicitó una tomografía computarizada cervical. En este estudio se observó luz aérea disminuida de calibre a nivel subglótico de forma concéntrica, con un diámetro de 3 mm y una extensión craneocaudal de 3,32 cm (fig. 1); desde el final de la estenosis hasta el manubrio esternal había, aproximadamente, 3,8 cm (fig. 2).

 


Figura 1.

 


Figura 2.

 

Gracias a la cuantificación de la distancia a la que se encontraba la estenosis se pudo realizar la traqueotomía sin complicaciones. De forma diferida se realizó una resección traqueal de 3 cm con anastomosis terminoterminal al primer anillo traqueal; en la actualidad el paciente se encuentra asintomático.

Diagnóstico: estenosis traqueal tras intubación.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons