Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Nefrología (Madrid)
versão On-line ISSN 1989-2284versão impressa ISSN 0211-6995
Nefrología (Madr.) vol.31 no.2 Cantabria 2011
¿Qué podemos hacer para que la nefrología sea una especialidad más atractiva para los residentes?
How can we make nephrology more appealing to junior doctors?
F. Ortega Suárez
Presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad. Nefrología. Director del Área de Gestión Clínica de Nefrología, Urología y Metabolismo Óseo y Mineral. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo
Dirección para correspondencia
A lo largo de los últimos treinta y tantos años, se ha asistido en nuestro país a varios extremos: déficit, exceso, déficit y ahora nuevamente y, a partir de mediados de la década presente, exceso de especialistas de nefrología si no lo empezamos a corregir desde este momento. Ante esta situación la Comisión Nacional de Nefrología ha empezado a plantear que, por una parte, en función de la información de la que se dispone, se debe rebajar el número de MIR de manera drástica desde las 93 plazas actuales, número que se había preconizado como idóneo por la propia Comisión, a 59 en una primera instancia para seguir reduciendo hasta llegar a la cuarentena y, por otra parte, continuar haciendo estudios al respecto para tener una mejor base científica para tomar decisiones.
En ese sentido, en el presente número de NEFROLOGIA se publica el artículo «Evolución de las plazas asignadas a nefrología en la convocatoria MIR (19852008)»1, cuya autora es Carmen Bernis Carro, por la Comisión Nacional de la Especialidad de Nefrología en España (Presidente: F. Ortega Suárez. Vicepresidente y Secretario: C. Quereda RodríguezNavarro. Vocales: A. Martínez Castelao, J.A. Górriz Teruel, R. Matesanz Acedos, A. Sans Boix, P. Abáigar Luquin, A. Sánchez Casajús, C. Bernis Carro, I. Auyanet Saavedra, M.J. Pérez Sáez).
En el artículo, el objetivo primordial es referir la evolución de la importancia expresada hacia la especialidad de nefrología por los médicos que han de elegir el entrenamiento MIR a través de la priorización que realizan al elegir las plazas de formación de este sistema.
Así pues, una de conclusiones a las que llega el trabajo es el de la progresiva pérdida de interés hacia la nefrología en los últimos años por parte de los médicos con la carrera recién acabada que eligen especialidad. Este fenómeno, que ocurre también en EE.UU. y en varios países de la Unión Europea, ha sido atribuido a múltiples causas:
1. Falta o mala información en el período universitario.
2. Identificación de la especialidad de nefrología como compleja y con mucha exigencia de formación (sin embargo, los programas de formación de nefrología se perciben como un excelente entrenamiento para residentes en muchas áreas de conocimiento, aunque con algunas lagunas).
3. No bien remunerada, con escasas salidas hacia la práctica privada y con una importante carga de trabajo.
4. Además, ha sido señalado universalmente que, debido a la escasez de salida profesional hacia los servicios hospitalarios en los que se puede ejercer de una manera más completa la especialidad, pero cuyas plantilla están ya cubiertas, los jóvenes nefrólogos se ven obligados a trabajar en un porcentaje nada despreciable en los centros de hemodiálisis extrahospitalarios o en programas de guardias, en algunos casos lamentablemente con escasa conexión efectiva con los servicios hospitalarios.
5. También se ha calificado la diálisis como poco gratificante, ofreciendo una pobre calidad de vida a los pacientes (lo contrario se dice acerca del trasplante renal, de las glomerulonefritis y de los problemas de fisiología renal).
6. La dependencia respecto a otros servicios (p. ej., la cirugía vascular).
Para revertir esta situación, no parece que tengan excesiva relevancia los aspectos económicos y sí los estilos de trabajo26, apoyados:
1. En la medicina basada en la evidencia.
2. En la investigación clínica y básica, incorporada al quehacer diario de los servicios de nefrología.
3. En una mayor autonomía clínica, y en la recuperación de aspectos en ocasiones abandonados (fracaso renal agudo, biopsia renal, etc.).
4. En un mayor peso de los pacientes trasplantados, de las enfermedades nefrológicas primarias y secundarias, de los trastornos hidroelectrolíticos y del equilibrio ácidobase, de los problemas del metabolismo calciofósforo, junto a los pacientes en todas las modalidades de diálisis, etc.
5. En una mayor coordinación con los centros extrahospitalarios y con la atención primaria.
6. En una mejor docencia demostrando en las clases y en las prácticas a los alumnos de medicina lo que enseña la especialidad de nefrología, cuando su enseñanza es la adecuada (y es la que practican los que la enseñan).
7. En el ajuste de la oferta de puestos de trabajo de calidad a la demanda.
Referencias Bibliográficas
1. Bernis C por la Comisión Nacional de la Especialidad de Nefrología en España (F. Ortega Suárez, C. Quereda RodríguezNavarro, A. Martínez Castelao, JA Górriz Teruel, R. Matesanz Acedos, A. Sans Boix, P. Abáigar Luquin, A. Sánchez Casajús, I. Auyanet Saavedra, M.J. Pérez Sáez). Evolución de las plazas asignadas a nefrología en la convocatoria MIR (19852008). Nefrologia 2011;31(2):15561. [ Links ]
2. Lane CA, Healy C, Ho MT, et al. How to attract a nephrology trainee: quantitative questionnaire results. Nephrology 2008;13:11623. [ Links ]
3. Lane CA, Brown MA. Nephrology: a specialty in need of resuscitation? Kidney Int 2009;76:5946. [ Links ]
4. Thornton J, Esposto F. How important are economic factors in choice of medical specialty? Health Econ 2003;12:6773. [ Links ]
5. De Francisco ALM, Piñera C. NEPHROLOGY AROUND EUROPE: Organization models and management strategies: Spain. J Nephrology (forthcoming). [ Links ]
6. Berns JSA. SurveyBased Evaluation of SelfPerceived Competency after Nephrology Fellowship Training. Clin J Am Soc Nephrol 2010;5:4906. [ Links ]
Dirección para correspondencia:
Francisco Ortega Suárez,
Presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad. Nefrología.
Director del Área de Gestión Clínica de Nefrología, Urología y Metabolismo Óseo y
Mineral,
Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo
Email:
fortega@hca.es
Enviado a Revisar: 11 Feb. 2011
Aceptado el:
11 Feb. 2011