SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 suppl.1Evaluación de un programa de educación nutricional en el tratamiento de la obesidad mórbida (OM)Desnutrición al ingreso en una planta de medicina interna como factor pronóstico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.19  supl.1 Madrid may. 2004

 

LOS INDICADORES DE CALIDAD EN NUTRICIÓN PARENTERAL EN EL ENFERMO CRÍTICO. NECESIDAD DE UN PROTOCOLO

Bosch Roig A, Ribes Pallisé D, García Ortega F, Bonet Torrijos J, Alegre Cabalis O, Casals Garrigó R

Hospital Universitari de Lleida "Arnau de Vilanova".

Introducción: El control de calidad es fundamental en cualquier intervención de enfermería clínico-asistencial y más aun en el paciente crítico. El protocolo de Enfermería de Nutrición Parenteral Total (NPT), que incluye el cambio de bolsa de nutrición, equipo de perfusión y cuidado del catéter venoso central (CVC) define unas actividades básicas. Fundamentamos el seguimiento en dos aspectos principales: 1. El paciente tiene un potencial de complicaciones relacionadas con la inserción del CVC y su manipulación, y 2. las repetidas manipulaciones de la conexión del CVC al equipo durante el tratamiento puede incidir en las infecciones del mismo.

Objetivos: (1) Disminuir la incidencia de complicaciones y la estancia hospitalaria media del enfermo crítico asociadas al tratamiento con NPT. (2) Evaluar el grado de cumplimiento en la aplicación del protocolo de NPT mediante el estudio de los indicadores de calidad. (3) Detectar posibles deficiencias o actividades no correctas en la aplicación del protocolo. (4) Conseguir una mejor calidad asistencial del enfermo crítico tratado con NPT.

Material y métodos: Estudio observacional de 79 pacientes intervenidos de cirugía abdominal que recibieron NPT durante el período de mayo a diciembre del 2003, a los cuales se aplicó el protocolo de NPT que incluye el cambio de bolsa (1997) y la evaluación de los 10 indicadores de calidad (1999). Tres enfermeras de hospitalización con experiencia en NPT observaron directamente cada paso del procedimiento en los 79 pacientes registrados.

Resultados: Del total de enfermos estudiados, 25 cursaron con complicaciónes que se contemplaron como causas externas a la NPT y 7 por infección del catéter (por utilización de apósitos no protocolizados o disminución de normas de asepsia). Se han obtenido 890 actividades de enfermería con un alto grado de complimiento, aunque se observan diferencias significativas en algunos indicadores. El indicador con más cumplimiento ha sido el de normas de asepsia con el 83,70% y el de menos ha sido el de registros en la hoja de trabajo con un 60,04%.

Conclusiones: (1) Se ha demostrado la eficacia del actual protocolo de NPT en el enfermo crítico debido a los resultados obtenidos en la evaluación. (2) Los indicadores de calidad permiten concocer el grado de cumplimiento e instaurar medidas preventivas. (3) La observación directa de las actividades permiten detectar los pasos del proceso que han de refozarse. (4) La utilización de apósitos no protocolizados aumenta el número de infecciones y complicaciones en el enfermo crítico.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons