SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 suppl.1Nutrición artificial hospitalaria: ¿está en crisis?Evaluación de la eficiencia de los equipos multidisplinarios de soporte nutricional en nutrición parenteral total índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.19  supl.1 Madrid may. 2004

 

ESTUDIO DE LA PRESCRIPCIÓN DE NUTRICIÓN PARENTERAL EN PACIENTES NO VALORADOS POR LA UNIDAD DE NUTRICIÓN

Blázquez Álvarez MªJ, Pareja Rodríguez de Vera A, De la Rubia Nieto A, Menéndez Naranjo L

Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca. Murcia.

Objetivo: Evaluar el uso y las características de la nutrición parenteral (NP) en pacientes adultos hospitalizados no valorados por la Unidad de Nutrición (UN).

Material y métodos: Se realiza un estudio de prevalencia mediante el análisis retrospectivo de 42 pacientes adultos (22 V y 20 M) durante octubre 2003, con una mediana de edad de 59 años (21-89), cuyo único criterio de inclusión es la prescripción de NP durante la estancia hospitalaria, y el criterio de exclusión son paciente valorados por la UN.

Se revisa la historia clínica y el impreso de solicitud de NP. Se aplican los Protocolos para la prescripción de nutrición parenteral y enteral de la SENPE.

Resultados: Se revisaron el 100% de las solicitudes de NP (322) del grupo de estudio: 64,2% al Servicio de Cirugía Digestiva, el 8,3% a Neurología, 6,2% a UCI, 5,5% Digestivo, 4,9% Traumatología, 2,1% a Medicina Interna, 1,86% Reanimación, 1,86% Neurocirugía, 1,5% Ginecología, 1,2% Neumología, 0,93% Nefrología y 0,93% Cirugía Maxilofacial. En ningún paciente se señalan los datos antropométricos.


Motivo de la prescripción de NP fue en un 30,9% neoplasia digestiva, 17,1% íleo paralítico, 13% enfermedad inflamatoria intestinal, 9,5% cirugía mayor, 7,1% pancreatitis, 2,3% fracaso renal, 2,3% politraumatizados, 2,3% diarreas. Motivo de la finalización de NP: 80,9% tolerabilidad de la vía oral, 9,5% complicaciones del estado nutricional del paciente pasando a cargo de la UN, y 7,1% éxitus. En el 14,2% de los casos hubo complicaciones de flebitis. La prescripción de NP fue correcta en un 52,3% ajustándose a los criterios adoptados, e inadecuado el 47,6% de las prescripciones: 50% NP periférica > 7 días, 25% TGI funcionante, 15% Dieta absoluta > 6 días, 10% NP periférica en pacientes con pronóstico de larga evolución.

Conclusiones: En ninguno de los pacientes se realiza valoración nutricional. Se observa una masiva utilización de la NP Periférica, utilizándose en un 57,1% como único aporte calórico. Los resultados obtenidos justifican la implantación de un equipo multidisciplinar de nutrición, que lleve a cabo programas de atención al paciente con NP, con especial atención a la valoración nutricional, validación de la indicación, búsqueda de alternativas, selección de dieta y seguimiento clínico.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons