SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 suppl.1Análisis del índice de Karnofsky (IK) en pacientes con nutrición enteral domiciliaria (NED)Estudio descriptivo de pacientes con gastronomía endoscópica percutánea (peg): Implicaciones en su indicación y en el gasto sanitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.19  supl.1 Madrid may. 2004

 

MONITORIZACIÓN DE LA NUTRICIÓN PARENTERAL DOMICILIARIA EN HOSPITALES EUROPEOS

Moreno Villares JM*, Wengler A**, Gomis Muñoz P*, Mickelwright A**, Planas Vila M***, María Ángeles Valero Zanuy
MªA***, León Sanz M*

*Hospital 12 de Octubre. **Home Artificial Nutrition-ESPEN. ***Hospital Vall d'Hebrón.

La nutrición parenteral domiciliaria (NPD) exige un seguimiento estrecho tras el alta hospitalaria para garantizar la menor incidencia de complicaciones y el nivel más elevado de calidad de vida.

Método: Desde el grupo europeo de Nutrición Artificial Domiciliaria (HAN) se envió un cuestionario sobre monitorización de la NPD a hospitales de ocho países europeos, incluyendo España. El cuestionario recogía diversos aspectos relativos a la existencia de guías de actuación, visitas y seguimiento ambulatorio. Se compararon estos resultados con los del grupo NADYA-SENPE y con la práctica de nuestro propio hospital.

Resultados: En la encuesta europea participaron 42 hospitales (2 españoles) recogiendo los datos de 934 pacientes que recibieron NPD en 2001. En 2002 once pacientes recibieron NPD en nuestro centro (9 adultos y dos niños). 67 pacientes recibieron NPD en España en el año 2000 según los datos del registro NADYA.


En el 92% de los centros europeos y en todos los españoles una Unidad de Nutrición es responsable de la monitorización al alta. Existen un protocolo de seguimiento en el 66% de los centros europeos y en la mayoría de los españoles.

Conclusiones: Las características de los pacientes con NPD y su seguimiento no difieren significativamente entre los datos obtenidos de la encuesta europea y los de nuestro país. La diferencia en resultados (tasa de complicaciones, duración media de los accesos venosos, etc.) deben explicarse por factores distintos del tipo y nivel de monitorización al alta.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons