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Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.20  suppl.1 Madrid Mar. 2005

 


PAPEL DE LA FUNDACIÓN SABOR Y SALUD EN LA PROMOCIÓN DEL CONSUMO DE FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS

Cámara Hurtado M*, Valle Vilanova C*, Mollá Descals A**

*Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Farmacia. Dpto. Nutrición y Bromatología II. Bromatología.
**Universidad de Valencia. Facultad de Economía. Dpto. Dirección de Empresas.

Resumen: El mayor consumo de frutas y hortalizas frescas es percibido por la sociedad como un cambio positivo hacia hábitos de ingesta de alimentos más saludables; por ello es importante fomentar y promocionar el consumo de estos productos alimenticios frescos, por su adecuado aporte de vitaminas y nutrientes tan importantes para la salud.

El objetivo de la Fundación Sabor y Salud, organización sin ánimo de lucro, de competencia estatal y nacionalidad española, es promover estudios e investigaciones que demuestren las ventajas de consumir frutas y hortalizas frescas y las consecuencias favorables que tienen para la salud.

La metodología aplicada para la consecución de este objetivo principal es la siguiente:

- Creación de un Centro de Documentación para recoger toda la información relativa a:

· Entidades nacionales (públicas y privadas) relacionadas con la docencia e investigación de productos hortofrutícolas, incluyendo los estudios que imparten en cada caso.

· Documentación científica relacionada con los beneficios para la salud del consumo de frutas y hortalizas frescas, incluyendo distintos tipos de publicaciones (artículos, libros, actas de congresos y tesis doctorales).

- Acciones de educación nutricional:

· Programa "Tus amigos más sanos" dirigida a los niños con campañas a realizar en los colegios.

· Programa "Practica lo sano" dirigida a deportistas de élite y de base.

- Elaboración de material didáctico/divulgativo:

· Monografía 1 "Aspectos relativos a la calidad de frutas y hortalizas frescas" Ed. Fundación Sabor y Salud.

· Monografía 8 "Frutas y verduras, fuentes de salud" dentro de la colección Nutrición y Salud. Ed. Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid.

Los resultados de todas estas acciones se difunden a través de la página web de la Fundación Sabor y Salud (www.fundacionsaborysalud.com) con el fin de crear una cultura de alimentación saludable y dar las mejores soluciones a los posibles problemas o cuestiones que el sector demande.


SEGUIMIENTO DE LOS INFORMES DE ENFERMERÍA AL ALTA

Moreno Ruiz C*, Sol Arroyo J*

Complejo Hospitalario de Jaén. Nutrición del HUMQ. Jaén.

Introducción: Las altas de Enfermería, hoy día, están consideradas como el mejor instrumento de continuidad de cuidados, dentro del plan del calidad asistencial propuesto por el SAS.

Objetivo:

· Conseguir una eficaz comunicación entre los distintos niveles asistenciales: Hospitalización y Primaria.

· Elaborar distintos modelos de alta de enfermería, para informatizarlos en función de los diagnósticos enfermeros.

Material y método:

· Ordenador / Fax.

· Dos enfermeras de Hospitalización, una enfermera de enlace con Primaria.

· Período de un año (desde 1-XI-03 a 31-X-04).

· Datos estadísticos del 04.

Comenzamos el estudio, haciendo una valoración de la necesidad de modificar el informe de alta de enfermería existente en la unidad, para adaptarlo a los distintos diagnósticos enfermeros.

Tras reunión entre enfermería de enlace y de Hospitalización, se aprobó la elaboración del tipo ideal de informe, con las intervenciones enfermeras específicas para cada diagnóstico, y el compromiso de ser enviados en las 24 horas consecutivas al alta.

Se acuerda ponerlo en funcionamiento a partir de abril 2004.

Resultados:

Según las necesidades de los pacientes fue preciso elaborar cinco modelos de informe de enfermería al alta, de acuerdo a las intervenciones enfermeras de los distintos diagnósticos, que relacionamos a continuación:

1. Nutrición Parenteral Domiciliaria.

2. Nutrición Enteral por sonda domiciliaria.

3. Nutrición Enteral Total vía oral.

4. Nutrición Enteral Total con Textura Modificada

5. Nutrición Oral Suplementada.

Los informes de enfermería al alta (146), fueron enviados en el 100% de los casos, tanto hospitalarios, como de consulta externas, en las 24 horas siguientes a producirse el alta, y según el modelo de informe se relacionan a continuación:


Conclusiones:

Con los resultados anteriores, concluimos diciendo:

1. Se ha conseguido una excelente comunicación entre enfermería de Hospitalización y Primaria, para la continuidad de cuidados, ya que este trabajo permitió el envió del informe de enfermería al alta por fax a su Centro de Salud, al 100% de los pacientes, dentro de las 24 primera horas.

2. Enfermería debe de potenciar en su Unidad de trabajo la creación de los informes de enfermería para la continuidad de cuidados, fomentando la cooperación Inter-niveles e Inter-centros.


LA FORMACIÓN CONTINUADA Y LA NUTRICIÓN. IMPACTO EN LA PRÁCTICA CLÍNICA

Zapata Rojas A*, Rodríguez Cala A*, García Ortega P, Rodríguez Pozo A**, Schoenenberguer Arnaiz JA***

*Diplomadas de enfermería del Hospital Universitario Arnau de Vilanova. Lleida. **Médico Cuidados intensivos Hosp..Arnau de Vilanova.
Profesor Faculltat de Medicina. Lleida. ***Farmacéutico Hospital Universitario Arnau de Vilanova. Profesor Facultat de Medicina. Lleida.

Introducción:

La Formación Continua (FC) se entiende como un conjunto de medidas que contemplan la planificación y el desarrollo de acciones que permiten intervenir de forma específica sobre determinados individuos que trabajan dentro de una organización.

Los efectos de la FC solo pueden saberse evaluando el impacto de la formación en la práctica asistencial.

La Nutrición en los centros sanitarios representa un tema de gran trascendencia ya que tiene importantes repercusiones en el estado de salud de los enfermos. El estado de desnutrición o riesgo de desnutrición puede comprometer la mejoría del paciente y el objetivo de los tratamientos.

Una adecuada formación de los profesionales del mundo sanitario sobre la nutrición puede mejorar unos cuidados y una calidad asistencial, para alcanzar los objetivos establecidos en la salud del paciente.

Objetivos:

· Analizar cuantas horas de formación en temas de nutrición se han dado en nuestro hospital durante los años 1998-2004 (cursos, talleres, sesiones clínicas, jornadas).

· Describir el número de profesionales que han realizado actividades de formación en estos años.

· Evaluar la efectividad de la formación en la práctica cotidiana de nuestro hospital.

Material y métodos: El Hospital Universitario Arnau de Vilanova tiene 430 camas, es un hospital de agudos es el de referencia para toda la provincia de Lleida. Tiene una Comisión de Nutrición pero carece de Unidad de Nutrición.

Durante los años 1998 y 2004 dentro del programa de formación se han realizado diferentes actividades de nutrición por las que han pasado 595 profesionales y se han realizado 66 horas de formación en temas de nutrición (cursos, talleres, sesiones, jornadas).

Paralelamente la Universidad de Ciencias de la Salud ha organizado un postgrado de nutrición durante los años 1994-2004.

Resultados: En nuestro estudio se ha seguido el modelo de Kickpatric para evaluar el impacto de la formación. Este modelo adopta un enfoque cualitativo y plantea como un error convertir la rentabilidad en la meta última de todo proceso evaluativo.

Las mejoras que se han introducido en nuestro hospital han sido:

· Diseño de una hoja de valoración de enfermería incluyendo en ella la antropometría.

· Facilitar los instrumentos necesarios para llevar a cabo la valoración nutricional.

· Elaborar el protocolo de nutrición enteral y parenteral.

· Revisar las dietas de Cocina, introduciendo mejoras considerables.

· Elaboración y diseño de un Manual donde se recogen las dietas hospitalarias, protocolos de nutrición enteral y parenteral.

Conclusiones:

1. Mayor implicación de enfermería en la valoración del estado nutricional del paciente.

2. Con la preparación adquirida han aplicado nuevos conocimientos a la práctica asistencial.

3. Se ha evidenciado la necesidad de la creación de una Unidad de Nutrición.


EXPERIENCIA EN LA FORMACIÓN MULTIDISCIPLINAR A DISTANCIA EN ALIMENTACIÓN:
NECESIDADES Y NUEVAS PERSPECTIVAS PEDAGÓGICAS

Ansorena D, Astiasarán I, Cuervo M, Martínez A, Muñoz M, Santiago S, Zubieta I

Universidad de Navarra.

Introducción: La formación continuada de los profesionales sanitarios en temas de nutrición constituye una necesidad evidente. Es una necesidad académica, ya que los planes de estudio de licenciaturas sanitarias incluyen formación general en temas de alimentación. En el plano profesional, la actualización contribuye a mejorar la competencia y la promoción. De hecho, la formación continuada es un mérito baremable en el Sistema Nacional de Salud y está en auge, tal y como apunta la nueva Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (Ley 44/2003 de 21 de noviembre).

La formación a distancia ofrece una alternativa educativa que hace posible la actualización, superando las limitaciones geográficas y laborales que implica la enseñanza tradicional presencial.

Material y métodos: Esta estrategia educativa exige nuevas metodologías docentes para: adecuar los materiales didácticos, diseñar herramientas de apoyo al autoaprendizaje y de evaluación activa del alumno.

Resultados: La Universidad de Navarra lleva desde 1995 ofertando formación a distancia para potenciar la actualización en alimentación de los profesionales sanitarios en: "Nutrición, Dietética y Dietoterapia", "Alimentación Hospitalaria", "Nutrición y Obesidad", "Nutrición en la Infancia", "Alimentos: composición y propiedades", "Ciencia de los alimentos" y "Nutrición y Salud Pública". El número de créditos otorgados por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud en el curso 03-04 varía entre 4,17 y 16,68 en función del curso.

El perfil profesional del alumnado es: 37% farmacéuticos, 31% médicos, 9% dietistas y el resto otros profesionales sanitarios. Un 7% de los alumnos son extranjeros y se han firmado convenios de colaboración con Universidades de México, Perú, Brasil, República Dominicana y Francia.

Los materiales didácticos (escritos, audiovisuales y on-line) se elaboran específicamente para cada curso.

La programación de contenidos y actividades es minuciosa, y se realiza por unidades didácticas semanales que incluyen objetivos específicos, materiales a emplear y tiempo de estudio estimado. Además del material impreso tradicional se emplean nuevas tecnologías: vídeoconferencias, cd-roms interactivos, foros, programas informáticos, actividades e-learning, etcétera. El alumno dispone de un tutor personal. Del total de tutorías recibidas: 50% son electrónicas, 35% telefónicas y 15% por correo. El último año se ha observado un aumento del acceso a la web informativa (95.000 entradas) y un incremento de la utilización de la autoevaluación on-line (3.500 entradas).

Conclusiones: Existe una creciente demanda de formación a distancia en el campo de la Nutrición. Esta modalidad formativa supone una mayor exigencia tanto en la preparación de materiales, como en el seguimiento del aprendizaje del alumno.

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