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Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.31 no.3 Madrid mar. 2015

https://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.3.8186 

ORIGINAL / Deporte y ejercicio

 

Hábitos de práctica física en escolares: factores influyentes y relaciones con la condición física

Physical activity habits in schoolchildren: influential factors and relationships with physical fitness

 

 

Daniel Arriscado1, José Joaquín Muros2, Mikel Zabala3 y Josep María Dalmau1

1Dpto. de Ciencias de la Educación, Universidad de La Rioja. Logroño.
2Dpto. de Nutrición y Bromatología, Universidad de Granada. Granada.
3Dpto. de Educación Física y Deportiva, Universidad de Granada. Granada. España.

 

 


RESUMEN

Introducción: Los estilos de vida actuales han provocado un aumento de las actividades sedentarias y una disminución de la actividad física, lo que puede conllevar un empeoramiento de la salud presente y futura de la población infantil.
Objetivos: El objetivo del estudio fue describir los hábitos de vida y actividad física de una población de escolares de una ciudad del norte de España, así como analizar las relaciones entre dichos hábitos y la composición corporal, la condición física y algunos factores sociodemográficos.
Métodos: El estudio se llevó a cabo sobre una muestra representativa de 329 escolares de sexto de primaria (11-12 años) de las 31 escuelas de Logroño (La Rioja). Se registraron datos sociodemográficos, antropométricos, tensión arterial, desarrollo madurativo, condición física y hábitos de vida y de actividad física.
Resultados: Los alumnos de género masculino, quienes practicaban actividades deportivas extraescolares y los que se encontraban en un estadio de desarrollo menor reportaron mayores niveles de actividad física. Se encontraron correlaciones directas entre la práctica y la condición física, especialmente con la capacidad aeróbica (r=0,38), e inversas con las horas frente a la pantalla (r=- 0,18), pero no con la composición corporal.
Conclusiones: Dadas las relaciones entre los niveles de actividad y la condición física, estrategias de promoción de la práctica física deberían fomentarse con el fin de mejorar la salud de los jóvenes. Las intervenciones deberían centrarse en favorecer el acceso a las actividades deportivas extraescolares, reducir los hábitos sedentarios y aumentar el nivel de práctica física del género femenino.

Palabras clave: Niño. Actividad física. Hábitos. Condición física. Composición corporal.


ABSTRACT

Introduction: Current lifestyles have led to an increase in sedentary activities and a decrease in physical activity, which can lead to a worsening of the present and future health of children.
Aims: This study sought to describe the lifestyle and physical activity habits of schoolchildren in a city in northern Spain and to analyse the relationships between these habits and body composition, physical fitness and certain socio-demographic factors.
Methods: The study was conducted on a representative sample of 329 sixth grade elementary school students (aged 11-12) from 31 schools in Logroño (La Rioja). Socio- demographic data, anthropometric data, blood pressure, development level, physical fitness and lifestyle habits and physical activity were recorded.
Results: The male students who performed extracurricular sports activities and those at earlier stages of development reported higher levels of physical activity. Direct correlations between physical exercise and fitness were detected, especially with respect to aerobic capacity (r = 0.38), and inverse correlations with hours in front of a screen (r = -0.18), but not with body composition.
Conclusions: Given the relationships between levels of physical activity and fitness, strategies to promote physical exercise should be encouraged in order to improve the health of young people. Interventions should focus on promoting access to extracurricular sports activities, reducing sedentary habits and increasing the level of physical exercise in girls.

Key words: Child. Physical activity. Habits. Physical fitness. Body composition.


 

 

http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v31n3/32originaldeporteyejercicio02.pdf

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