SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Sindrome metabólico y sus componentes se asocian con insulino resistencia y marcadores de inflamación en poblacion pediátricaDesarrollo y validación de un instrumento diseñado para medir el impacto de las redes de apoyo a la lactancia materna índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Nutrición Hospitalaria

versão On-line ISSN 1699-5198versão impressa ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.31 no.4 Madrid Abr. 2015

https://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.4.8285 

ORIGINAL / Pediatría

 

Influencia de la composición corporal y la aceptación por las clases de educación física sobre la autoestima de niños de 14-16 años de Alicante, España

Influence of body composition and acceptance of physical education classes on self-esteem of children aged 14-16 years from alicante, Spain

 

 

Manuel Estévez1, José Joaquín Muros2, Beatriz Torres1, Francisco Pradas3, Félix Zurita4 y Mar Cepero4

1Grupo de Investigación HUM 727. Diseño, desarrollo e innovación del curriculum de Didáctica de la Educación Física. Universidad de Granada, Granada.
2Dpto. Nutrición y Bromatología, Universidad de Granada. Granada.
3Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad de Zaragoza. Zaragoza.
4Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad de Granada. Granada. España.

 

 


RESUMEN

Introducción: La autoestima parece ser un importante predictor de síntomas depresivos entre los jóvenes, y sobre todo en el género femenino. Algunos autores sugieren que la existencia de sobrepeso y/o obesidad en jóvenes se relaciona con una menor autoestima así como la participación deportiva se ha asociado con unos valores más altos de la misma.
Objetivos: Analizar las relaciones existentes entre el índice de masa corporal, sexo, aceptación a las clases de Educación Física y autoestima en una muestra representativa de escolares de 3o y 4o de Educación Secundaria Obligatoria de la ciudad de Alicante.
Métodos: El estudio se llevó a cabo sobre una muestra representativa compuesta por 1.150 alumnos escolarizados en la ciudad de Alicante. Se obtuvieron datos sociodemográficos, antropométricos, valores de autoestima y de aceptación por las clases de educación física.
Resultados: Existe una correlación positiva entre la aceptación a las clases de educación física y el autoestima (r= ,319) y una correlación negativa entre esta y el sexo de los alumnos (r= -,289), siendo el grupo femenino el que muestra unas menores puntuaciones. Existe una correlación negativa entre el autoestima y los valores de índice de masa corporal (r= -,083), y el sexo (r= -,308), siendo el grupo femenino el que muestra unos valores menores de autoestima.
Conclusiones: En vista de los resultados se hace necesario planificar actuaciones encaminadas a reforzar y aumentar la autoestima durante la adolescencia, centrándose en los grupos de riesgo formados por los jóvenes con sobrepeso/obesidad y sobre por el grupo de las chicas.

Palabras clave: Autoestima. IMC. Sexo. Adolescencia.


ABSTRACT

Introduction: Self-esteem seems to be an important predictor of depressive symptoms in adolescents, especially in females. Some authors suggest that there is a relationship between adolescents with overweight or obesity and lower self-esteem. In addition, sports participation has been associated with a higher self-esteem.
Objectives: To analyses the relationships between BMI, gender, acceptance for physical education classes and self-esteem in a representative sample of 14-16 years students of the Alicante city.
Methods: Research was conducted with a representative sample of 1,150 students (15.1 ± 0.8 years) of the Alicante city. Data included their socio-demographic background, anthropometric measurements, self-esteem and acceptance for physical education classes.
Results: There is a positive correlation between acceptance for physical education classes and selfesteem (r= .319) and there is a negative correlation between this acceptance and gender (r= -.289), lower scores were shown in a female group. There is a negative correlation between self-esteem and BMI (r= -.083) and gender (r= -.308), lower self-esteem were shown in a female group.
Results: It is necessary to plan actions aimed as reinforcing and increasing self-esteem during the adolescent period, focusing on the group of girls and the group of young adults with overweight and obesity problems and especially in the girl group.

Key words: Self-esteem. BMI. Gender. Adolescence.


 

 

http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v31n4/09originalpediatria02.pdf

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons