SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Conductas del estilo de vida del hijo relacionadas con el peso y autoeficacia materna para manejarlasEfectos a corto plazo en el perfil lipídico y la glucemia de una dieta vegetariana baja en grasa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.32 no.1 Madrid jul. 2015

https://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.1.9060 

ORIGINAL / Pediatría

 

Comparación del desarrollo psicomotor en preescolares chilenos con normopeso versus sobrepeso/obesidad

Comparison of psychomotor development in preschool chilean normal weight versus overweight/ obesity

 

 

Mariela Méndez Ruíz1, Jessica Estay Carvajal2, Aracelis Calzadilla Nuñez3, Samuel Durán Agüero4 y Víctor Patricio Díaz-Narváez5,6

1Hospital Barros Luco Trudeau, Santiago.
2Universidad Autónoma de Chile, Sede Temuco.
3Departamento de Psiquiatría Infantil. Hospital Félix Bulnes. Quinta Normal, Santiago.
4Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad San Sebastián, Santiago.
5Facultad de Odontología. Universidad San Sebastián, Santiago.
6Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Autónoma de Chile, Santiago, Chile.

 

 


RESUMEN

Objetivo: comparar cómo se distribuye el Desarrollo Psicomotor (DSM) en tres estados nutricionales: normal, sobrepeso y obeso.
Material y metodos: se aplico el Test de DSM gTEPSIh a 58 ninos (muestra intencionada) de un total de 150, de 4 a 4,5 anos, los cuales se dividieron en 3 grupos: normopeso (n = 28); sobrepeso (n = 18) y obeso (n = 12). El peso y la talla se midieron utilizando una balanza SECA y un cartabon de pared (metodologia de Frankfurt). La evaluacion nutricional se realizo por IMC/edad segun la propuesta del Center for Disease Control de Estados Unidos (CDC). Las comparaciones se realizaron mediante un analisis de varianza, prueba Tukey y prueba de Kruskal- Wallis. Se emplearon graficos de cajas. El nivel de significacion empleado fue de α≥0,05 en todos los casos.
Resultados: los preescolares con obesidad y sobrepeso estudiados mostraron un perfil motriz clasificado como inferior y muy inferior, respectivamente, cuando eran comparados con el grupo de preescolares normopeso.
Conclusiones: el sobrepeso/obesidad es un factor que influye en el desarrollo de la psicomotricidad de forma negativa en preescolares de 4 años de edad.

Palabras clave: Desarrollo psicomotor. Estado nutricional. Preescolares.


ABSTRACT

Objective: to compare the DSM Nutritional distributed in three states: normal, overweight and obese.
Subjects and methods: test DSM gTEPSIh 58 children (intentional sample) from a total of 150, 4 to 4.5 years, which were divided into 3 groups was applied: normal weight (n = 28); overweight (n = 18) and obese (n = 12). Weight and height were measured using a SECA scale and a bevel wall (methodology Frankfurt). Nutritional assessment was performed by BMI / age as proposed by the Center for Disease Control (CDC). Comparisons were made using analysis of variance, Tukey test and Kruskal-Wallis test. Box plots were used. The significance level was used in all cases α≥0,05.
Results: preschool overweight and obese studied showed a driving profile classified as inferior and much lower, respectively, when they were compared with the normal weight group of preschoolers.
Conclusions: overweight/obesity is a factor in the development of motor skills in preschool negatively 4 years old.

Key words: Psychomotor development. Nutritional status. Preschool.


 

 

http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v32n1/23originalpediatria06.pdf

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons