SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue12Tromboembolismo pulmonar en un Servicio de Medicina Interna (1992-97)Neumonía por Pneumocystis carinii en pacientes con infección por el virus de inmunodeficiencia humana: Revisión de 70 casos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Medicina Interna

Print version ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) vol.17 n.12  Dec. 2000

 

CARTAS AL DIRECTOR

Trombocitopenia severa asociada a factor estimulante

de las colonias de granulocitos y macrófagos (rHU-GM-CSF)

 

Sr. Director:

Se presenta un caso de trombocitopenia en un paciente afecto de SIDA en tratamiento con factor recombinante humano estimulante de colonias granulocíticas y macrofágicas (rHu GM-CSF). Se trata de un paciente infectado por el HIV diagnosticado en 1989 que ha presentado como infecciones oportunistas candidiasis oral y neumonia por Pneumocistis carinii.

En el momento actual la cifra de CD4 era de 100 c/mL y no seguía ningún tratamiento retroviral. El motivo del actual ingreso fue un cuadro de fiebre diarrea y dolor abdominal en fosa ilíaca derecha. La fibrocolonoscopia mostró un absceso pericolónico a nivel del ciego. En las muestras de microbiología del la biopsia de ciego y en heces se aisló M. fortuitum, por lo que se inició tratamiento con amicacina (500 mg/12 h), doxicilina (100 mg/12h) y ciprofloxacina (750 mg/12 h) sin mejoría clínica. Se realizó una limpieza y drenaje quirúrgico del absceso, pero el paciente permanecía febril y con importante afectación del estado general. Se cambió el tratamiento antibiótico por amoxicilina-clavulánico (1g-125 mg/8 h), roxitromicina (150 mg/12 h), amicacina (500 mg/12 h) y añadió GM-CSF(300 mg/24 h) con intención de estimular la función macrofágica. Antes de la introducción del GM-CSF el recuento plaquetario era de 15 x 10 9 /L, leucocitos 4,1 x 10 9 /L y Hb 11 g/dL. A los 6 días del inicio del GM-CSF el recuento plaquetario bajó a 11 x 10 /L y la Hb descendió a 7,2 g/L, la cifra de leucocitos ascendió a 7,5 x 10 9 /L. El paciente recibía entonces tratamiento con amoxicilina-clavulánico, roxitomicina y amicacina a las dosis mencionadas además de tratamiento retroviral con ritonavir (600 mg/12 h), D4T (40 mg/12 h) y 3TC (0,75 mg/12 h). Como complicación el paciente presentó gingivorragías espontáneas y hematomas en distintas localizaciones, por lo que se discontinuó todo el tratamiento tanto antibiótico como retroviral. Se realizó un aspirado de médula ósea que mostró aumento de las series megacariocítica y granulocítica-limfoplasmática. Trece días después de la suspensión del tratamiento el recuento plaquetario ascendió hasta 283 x 10 9 /L.

Ninguno de los fármacos retrovirales o antibióticos que en aquel momento estaban siendo administrados se han asociado a trombocitopenia. Cualquier otra razón que explicase la trombocitopenia fue descartada. Tras la recuperación hematológica se reintrodujo el tratamiento retroviral y antibiótico sin cambios en los recuentos plaquetarios posteriores.

La fiebre, dolor óseo y mal estado general han sido descritos como efectos secundarios comunes asociados al GM-CSF. La trombocitopenia es un efecto secundario poco frecuente que ni siquiera ha sido mencionado en una revisión reciente hecha por Barbaro et al (1). Recientemente se ha descrito un caso de trombocitopenia en relación a la administración de GM-CSF en la que la trombocitopenia se atribuye a depleción de progenitores a nivel medular (2), sin embargo la falta de aspirado de médula ósea en este caso no permite mencionar esta hipótesis.

El caso aquí presentado trata de un episodio de trombocitopenia en relación con la administración de GM-CSF. Tras la suspensión del tratamiento el recuento plaquetario ascendió hasta niveles normales, oras causas de trombocitopenia fueron excluidas. La reintroducción del tratamiento, excepto del GM-CSF, que estaba recibiendo el paciente cuanto se manifestó la trombocitopenia no modificó posteriormente el recuento plaquetario, por lo se puede concluir que la administración de GM-CSF fue la causa de la trombocitopenia. En este caso el resultado del aspirado de médula ósea que mostró un aumento de megacariocitos apoya la teoria de que es una causa periférica y no un mecanismo central, la causa de la trombopenia asociada a la administración de GM-CSF.


C. Tortajada, F. García, J. M. Miró, J. M. Gatell

Servicio de Infecciones. Hospital Clínico. Barcelona.

 

1. Barbaro G, Di Lorenzo G, Grisorio B, Soldini M, Barbarini G. Effect of recombinant human granulocyte-macrophage colony-stimulating factor on HIV-related leukopenia: a randomized, controlled clinical study. AIDS 1997; 12: 1453-1461.

2. Holtzer CD, Stanley HD, Jacobson MA. Severe reversible thrombocytopenia cause by recombinant human granulocyte colony-stimulating factor in an AIDS patient reciving chronic ganciclovir therapy. AIDS 1997; 11: 1405-6.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License