SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue6Metástasis ósea como primera manifestación de carcinoma folicular de tiroidesTuberculosis genital e infección por VIH author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Anales de Medicina Interna

Print version ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) vol.18 n.6  Jun. 2001

 

CARTAS AL DIRECTOR

Hamartoma endobronquial: presentación de un nuevo caso

 

Sr. Director:

Los tumores pulmonares benignos representan menos del 1% de los tumores que afectan al pulmón. El hamartoma es el tumor benigno pulmonar más frecuente después del adenoma bronquial. Clásicamente se ha considerado que los hamartomas son malformaciones constituidas por una mezcla anormal en cantidad y/o disposición de los distintos componentes tisulares del órgano correspondiente, debidas a alteraciones en su desarrollo embriogénico (1). Los hamartomas endobronquiales son una forma de presentación rara dentro de los hamartomas pulmonares y supondrían, según las distintas series, alrededor de un 10% del total (2). Presentamos un nuevo caso de hamartoma endobronquial que debuta como atelectasia parcial del LSD y hemoptisis leve.

Fig. 1. Imagen endoscópica que muestra tumoración sesil de base ancha proveniente 
de segmentario posterior del LSD.

Varón de 41 años de edad con antecedentes de fumador de 20-30 cigarrillos/día desde hace 22 años, bebedor leve, hipercolesterolemia, hiperglucemia ocasional. Criterios clínicos de bronquitis crónica. Trabaja en oficina. Apendicectomizado. Lipoma en nuca. Acudió a nuestro Hospital por cuadro de febrícula vespertina, astenia y anorexia de un mes de evolución, refiriendo igualmente cambios recientes en las características del esputo. Expectoración mucosa en los días previos al ingreso. Un mes antes del ingreso presentó expectoración hemoptoica durante 3-4 días. Desde el inicio del cuadro refiere molestias en región dorsal de hemitórax derecho de características mecánicas. La exploración física es normal excepto discreta hipoventilación en vértice pulmonar derecho. En la analítica general de rutina sólo destaca VSG de 25 con resto de parámetros hematológicos y bioquímicos en la normalidad. La Rx de tórax muestra pérdida de volumen de LSD con desplazamiento de cisura menor e infiltrado a nivel parahiliar derecho todo ello compatible con atelectasia segmentaria del LSD con neumonitis obstructiva acompañante. Rosa de Bengala negativo. Mantoux negativo. Esputo negativo para BAAR. TAC torácico: lesión endobronquial en segmentario posterior de LSD con mediastino normal. Se practicó FBC en la que se apreció lesión tumoral sesil a expensas del segmento posterior del LSD de aspecto benigno, tomándose citología de BAS y biopsias de la lesión que resultaron negativas para malignidad. El paciente fue remitido para valoración de resección endoscópica a otro hospital, realizándose exploración con broncoscopio rígido bajo anestesia general en la que se apreció a la entrada al bronquio del LSD masa lisa y vascularizada que lo obtura totalmente, procediéndose a fotorresección con láser con repermeabilización total del bronquio del LSD y observándose base de implantación tumoral en segmentario posterior de dicho lóbulo. El diagnóstico anatomopatológico de la pieza fue de hamartoma.

Se trata de un nuevo caso de hamartoma endobronquial que debuta con expectoración hemoptoica, clínica de infección respiratoria persistente y atelectasia parcial del LSD en un varón joven. según aparece descrito en las distintas series los hamartomas pulmonares son más frecuentes en varones que en mujeres y el pico de edad de presentación se sitúa entorno a los sesenta años (3,4). La presentación clínica de estas tumoraciones endobronquiales benignas puede ir desde asintomáticas a infecciones respiratorias recurrentes sobre un mismo territorio pulmonar (3,4). La Rx de tórax puede mostrar datos que sugieren obstrucción endobronquial, como sucede en nuestro caso. Destacar la aportación del TAC en el diagnóstico de estos tumores endobronquiales ya que existen datos radiológicos que permiten caracterizar estas lesiones (5). En nuestro caso la broncoscopia puso de manifiesto la existencia de una lesión endobronquial con aspecto endoscópico benigno realizándose tomas de varias biopsias que no fueron diagnósticas. Esto se justificaría porque estos tumores suelen tener un recubrimiento de epitelio normal, tal y como se ha descrito en la literatura, y esto dificultaría su diagnóstico por FBC (3). El abordaje terapéutico de estos tumores se puede hacer mediante realización de broncoscopia rígida y resección por broncoláser, que en nuestro caso se realizó con fines diagnósticos y terapéuticos (6). Se ha descrito asociación de estas neoplasias benignas a tumores malignos por lo que se recomienda posterior seguimiento de estos pacientes (7).

J. Calvo Bonachera, J. F. Pascual Lledo, M. S. Bernal Rosique*, M. D. Calvo Bonachera*

Unidad de Neumología. Hospital La Inmaculada. Huércal-Overa. Almería. *Hospital Torrecárdenas. Almería

 

1.Albrecht E. Uber Hamartome. Verh Dtsch Ges Pathol 1904; 7: 153-157.

2.Sibala JL. Endobronchial hamartoma. Chest 1972; 62: 63134.

3.Menéndez R, Morales P, Portilla J, Borro JM, Chirivella M, Marco V. Hamartoma endobronquial. Presentación de tres casos. Arch Bronconeumol 1985; 21: 37-39.

4.Antón E, Domínguez FJ, de Miguel C, Guarch R. Hamartoma condroide endobronquial. Presentación de un caso. Arch Bronconeumol 1986; 6: 285-287.

5.Davis WK, Roberts L Jr, Foster WL Jr, Peyton RB, Halvorsen R Jr. Computed tomographic diagnosis of an endobronchial hamartoma. Invest Radiol 1988; 23: 941-944.

6.Hueto J, Ezquieta FJ. Hamartoma endobronquial. Presentación de un caso tratado con láser. Arch Bronconeumol 1988; 24: 39.

7.Ribet M, Jaillard-Thery S, Nuttens MC. Pulmonary hamartoma and malignancy. J Thorac Cardiovasc Surg 1994; 107: 611-14.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License