Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Anales de Medicina Interna
versión impresa ISSN 0212-7199
An. Med. Interna (Madrid) vol.18 no.10 oct. 2001
CARTAS AL DIRECTOR
Mesotelioma fibroso benigno pleural versus
tumor solitario benigno pleural
Sr. Director:
El mesotelioma fibroso benigno (MFB), es un tumor poco frecuente procedente de la proliferación de células de la pleura visceral en el 80% de los casos (1), y que actualmente se denomina tumor solitario benigno pleural. Su diagnostico diferencial con el mesotelioma maligno localizado y su diferente curso clínico y pronóstico, hace necesario un estudio exhaustivo con pruebas invasivas para su diagnóstico y tratamiento.
Exponemos la presentación de un caso que recientemente se ha diagnosticado en nuestro servicio.
Caso: Mujer de 71 años, con antecedentes personales de hipertensión arterial hipercolesterolemia, sinusitis crónica, colelitiasis y cólicos biliares de repetición sin exposición ambiental al asbesto.
Estando\ la paciente asintomática, se realiza ambulatoriamente estudio preoperatorio para la realización de colecistectomia programada, detectándose en la radiografía de tórax un área hipodensa en región toracoabdominal derecha. La TAC torácico revela una atelectasia compresiva del segmento posterior del LID, resto del parenquima pulmonar sin alteraciones, visualizándose en la zona de transición entre la porción inferior del tórax derecho y la superior del abdomen derecho masa compleja de 10X9X6 cm de contornos lobulados y con captación heterogenea de contraste, con áreas hipo e hiperdensas en su interior, siendo difícil por su tamaño y localkación, precisar su origen, pudiendo depender bien del músculo diafrgmático o de la porción superior del lóbulo hepático derecho.
Ante estos resultados se ingresa a la paciente para completar el estudio y realización de biopsia transtorácica.
En los análisis de laboratorio realizados a la paciente durante su ingreso, no existen hallazgos de interés, siendo los marcadores tumorales negativos (CEA, alfa FP, CA 125, CA 19-9).
Los estudios microbiologicos, tampoco aportaron nada siendo también negativos. La exploración física fue normal.
Se somete a la paciente a una punción aspiratriva con aguja fina (PMF) obteniéndose material insuficiente para su diagnostico anatomopatológico, por lo que se realiza biopsia de la masa con aguja tipo tru-cut informándose por anatomía patológica como tumoración mesequimal benigna con importante producción de colágeno; diagnosbcándose como tumor fibroso solitario benigno de pleura (antiguo mesotelioma benigno fibroso).
Ante estos resultados, se remite a la paciente a cirugía torácica realizándose intervención quirúrgica por toracotomia antero posterior y extirpándose masa polipoidea y confimmándose el diagnóstico del material remitido al servicio de anatomía patológica como tumor fibroso benigno de pleura.
Posteriormente la paciente fue dada de alta y controlada periódicamente, permaneciendo asintomática en las últimas revisiones.
El caso aportado, como en las últimas series publicadas (1,2), la paciente está asintomática siendo recuente descubrir la lesión en una radiografía de tórax realizada durante un estudio preoperatorio.
Generalmente la sintomatología clínica está en relación con el tamaño de la tumoración (3), pemmaneciendo nommalmente asintomático los menores de 10 cm. Existen síntomas asociados producidos por el MFB bnto por su expansión local como por efectos sistemicos siendo frecuentemente descritos la osteoartropatía hipertrófica (4), hipoglucemia (5) (tanto por consumo del tumor como por la producción de sustancias análogas a la insulina), síndrome de vena cava superior (6) y derrame pleural (7,9).
El diagnóstico diferencial que plantean con tumores malignos, implica la necesidad de un diagnóstico certero, siendo difícil realizar éste mediante pruebas de imagen no invasivas como ocurrió en nuestro caso; por lo que es necesario recurrir a pruebas mas agresivas como la PMF, biopsia transtorácica mediante tru-cut o incluso videotoracoscopia(8). En nuestro caso tuvimos que recurrir a la realización de una biopsia mediante tru-cut para poder llegar al diagnóstico.
La extirpación quirúrgica es el tratamiento a seguir con este tipo de tumores ya que aparte de la sintomatología que puede producir existen estudios que encuentran hasta en un 13% de estos tumores (4), proliferación celular de extirpe fibroblastica con gran pleomorfismo celular, pérdida de la relación núcleo citoplasma y aumento de las mitosis; signos indicativos de malignidad.
Creemos interesante este caso, por la escasa frecuencia de este tipo de tumores y su presentación evolución y tratamiento, como caso típico de mesotelioma fibroso benigno.
J. Oteiza, G. Tiberio, J. Domínguez*, E. Vilá**
Servicio de Medicina Interna. Hospital Virgen del Camino. Universidad Pública de Navarra.
*Servicio de Neumología y de **Cirugía Torácica. Hospital de Navarra
1. Blanco M, Moreno C, Rivas J, Otero I, Yebra MT, Verea H. Mesotelioma fibroso benigno:aportación de 8 casos. Arch. Bronconeumologia 1998; 34 (7): 361-363.
2. Suter M, Gebhard S, Boumghar M, Peleponisios N, Genton CY. Localized fibrous tumors of the pleura: 15 new and review of the literature. Euro. J Cardiothorac Surg 1998; 14 (5): 453-459.
3. Okite N, Bematz PE, Woolner LB, Localized mesothelioma of pleura. Benign and malignant variants. J. Thorac. Cardiovasc. Surh 1978; 75: 363-372.
4. Frison JC, Richart C, Maestre JA, MorellF, Llanas C, León C, et. al. Mesotelioma pleural. Revisión de 13 casos. Med Clin (Barc) 1976; 66: 115.
5. Márquez de Prado Urquia M, Mosquera Lozano J D, Iñigo Barrera FJ, Lopez Bonilla A. Hipoglucemia por tumor fibroso pleural. An Med Interna (Madrid) 1992; 9: 68-69.
6. Gómez Huelggas R,Martin Villas Claras JJ, Ruiz Morales M J, Guijarro Merino R, Benítez Doménech A, Campos J. Síndrome de vena cava superior secundario a mesotelioma fibroso pleural. Arch Bronconeumol 1994; 30: 269-271.
7. Light RW. Pleural diseases 3rd. Edn. Baltimore, MD. Willians and Wilkins 1995.
8. Mengeot PM, Hailly C. Spontaneus detachment of benign mesothelioma into the space removal during pleuroscopy. Eur Respir Dis 1986; 68: 141-145.
9. Ulrik CS, Viskum K. Fibrous pleural tumour producing 171 litres of transudate. Eur Respir J 1998v; 12(5): 1230-1232.