SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número12Bacteriemia por Capnocytophaga y embolismos pulmonares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) vol.20 no.12  dic. 2003

 

Cartas al Director

Hiperhidrosis severa como forma de presentación de la acromegalia

Sr. Director:

Las causas de la hiperhidrosis son numerosas incluyendo desde las fisiológicas hasta manifestaciones clínicas secundarias de enfermedades endocrinas (1). El aumento de la hormona de crecimiento (GH) y del factor de crecimiento insulin-like (IGF) se elevan en los síndromes acromegálicos estimulando la sudoración corporal. Aunque la hiperhidrosis es una manifestación clínica que puede aparecer en la acromegalia, no suele ser el motivo de consulta.

Paciente: Varón de 35 años, consultó en el hospital por sudoración severa y generalizada de un año de evolución que aparecía con el ejercicio mínimo, sueño, estrés y al tomar comidas ácidas. Los síntomas aparecían tanto en invierno como en verano. A la exploración clínica presentaba un aspecto atlético con 190 cm de estatura y un peso de 102 kg sin que el paciente o familiares hubieran notado ningún cambio en el aspecto físico en los últimos años. Se evidenciaba un engrosamiento de la piel periungueal en manos así como una evidente hiperhidrosis generalizada a la exploración clínica.

El resultado de la analítica practicada mostraba un incremento de los niveles basales de GH de 19,5 ng/ml (normal hasta 5 ng/ml). Los tests de supresión con glucosa y octreótido fueron patológicos con ligera reducciones de los niveles de GH hasta 7,5 ng/ml con la administración de glucosa oral y hasta 5,5 ng/ml después de la administración de 50 mcg de octreótido subcutáneo medidos a los 120 minutos (en test normal los niveles de GH deben caer por debajo de 2 ng/ml). El resto de las determinaciones de laboratorio practicadas fueron normales. Una resonancia nuclear magnética (RNM) de hipófisis con y sin gadolinio mostró la presencia de un microadenoma de hipófisis de 8 milímetros de diámetro (Fig. 1).


Con estos hallazgos clínicos se realizó el diagnóstico de acromegalia como causa de la hiperhidrosis. Debido al pequeño tamaño del tumor y la buena respuesta de supresión farmacológica de la GH con octreótido se inició tratamiento con bromocriptina oral a dosis d 5 mg dos veces al día. Después de un mes de tratamiento los niveles de GH cayeron por debajo de 2 ng/ml con mejoría progresiva de la hiperhidrosis hasta que desapareció después de los dos meses de tratamiento. La RNM mostró una reducción de 2 mm en el tamaño del adenoma a los 4 meses. El paciente abandonó la medicación debido a intolerancia digestiva y la hiperhidrosis reapareció nuevamente. Se practico un tratamiento quirúrgico del microadenoma mediante cirugía transesfenoidal con la desaparición progresiva nuevamente de la hiperhidrosis en los siguientes meses.

La acromegalia es una enfermedad endocrinológica causada por la elevación crónica de los niveles de GH. La etiología más frecuente es el microadenoma de hipófisis. La hiperhidrosis es una manifestación clínica frecuente en los pacientes con acromegalia que puede afectar entre el 60 y 80% de los pacientes pero habitualmente se presenta como parte del cuadro clínico general y ésta no es severa. Los pacientes notan incremento en tejidos blandos especialmente manos y pies consultando habitualmente por esta sintomatología. La sudoración excesiva no es una causa frecuente de consulta en la acromegalia.

Del mismo modo que en la acromegalia existe una hipersudoración, en los pacientes con déficit de GH presentan intolerancia al ejercicio con una disminución de la sensibilidad de las glándulas sudoríparas y riesgo de desarrollar hipertermia durante la actividad física y en ambientes calurosos (2,3).

El interés de este caso viene dado por la importante hiperhidrosis que limitaba la actividad diaria del paciente y por lo que el paciente decide consultar, cuando aún el resto de las manifestaciones clínicas de la acromegalia eran aún poco relevantes. Este paciente tenía un microadenoma, aunque el tamaño del tumor no parece guardar relación con el tipo y la intensidad de las manifestaciones clínicas (4).

El tratamiento de la acromegalia es quirúrgico, aunque varios fármacos son muy útiles para el control de los síntomas y para reducir el tamaño del adenoma. La bromocriptina y el análogos de la somatostatina como el octreótido y más recientemente el lanreótido son eficaces y bien tolerados (5-7). Habitualmente estos fármacos se usan como tratamientos sintomáticos mientras se lleva a cabo la cirugía o cuando ésta no está indicada. Sin embargo, no había sido descrita previamente una respuesta tan buena en hiperhidrosis secundaria a acromegalia con tratamiento médico, concretamente bromocriptina.

I. Martín Suárez, F. J. Carrasco Sánchez, Mª C. Suárez Marrero, F. Cuesta López, E. Pujol de la LLave

Servicio de Medicina Interna. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva

 

1. Kao MC. Hyperhidrosis. J Neurosurg 1997 86: 738-739.

2. Juul A, Hjortskov N, Jepsen LT, Nielsen B, Halkjaer-Kristensen J, Vahl N, Jorgensen JO, Christiansen JS, Skakkebaek EN Growth hormone deficiency and hyperthermia during exercise: a controlled study of sixteen GH-deficient patients. J Clin Endocrinol Metab 1995; 80: 3335-3340

3. Hasan W, Cowen t, Barnett PS, et al. The sweatin aparats in grouth hormone deficiency, following treatment with r-hGH in acromegaly. Auton Neusodci 2001; 20; 89: 100-9

4. Jadresic A, Banks LM, Child DF, Diamant L, Doyle FH, Fraser TR, Joplin GF The acromegaly syndrome. Relation between clinical features, growth hormone values and radiological characteristics of the pituitary tumours. Q J Med 1982; 51: 189-204.

5. Shi YF, Harris AG, Zhu XF, Deng JY Clinical and biochemical effects of incremental doses of the long-acting somatostatin analogue SMS 201-995 in ten acromegalic patients. Clin Endocrinol (Oxf) 1990; 32: 695-705

6. Giusti M, Ciccarelli E, Dallabonzana D, Delitala G, Faglia G, Liuzzi A, Gussoni G, Giordano Disem G Clinical results of long-term slow-release lanreotide treatment of acromegaly. Eur J Clin Invest 1997; 27: 277-284.

7. Drange MR, Melmed S. Long acting lanreotide induces clincal an biochemical remission of acromegaly caused by disseminated growth hormone-releasing hormone secreting carcinoid. J Clin Endocrinol Metab 1998; 83 (9); 3104-9.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons