SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue4Resistant tuberculosis by drugsReacción leucemoide secundaria a hepatocarcinoma author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Medicina Interna

Print version ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) vol.21 n.4  Apr. 2004

 

Cartas al Director

Infección por virus C oculto en hepatopatías criptogenéticas

Sr. Director:

Desde que Brechot y colaboradores publicaron la primera serie de pacientes con Hepatitis B crónica sin hallazgo del antigeno de superficie en el suero (1) se ha venido hablando de virus B "oculto".

Nosotros hemos colaborado en un trabajo de reciente publicación (2) en el que se ha estudiado una serie de 100 pacientes con alteración persistente de aminotransferasas y/o gamma-glutamil-transpeptidasa que no podía ser achacada a ninguna de las etiologías habituales, incluyendo la negatividad de los marcadores virales (RNA-HVC, DNA-HVB) y en los que en cambio se encontró, en el 57%, por hibridación in situ, la presencia del RNA-HVC del genotipo lb en el tejido hepático y con una actividad necroinflamatoria y fibrótica superior a la histología de los pacientes sin RNA-HVC intrahepático.

La reflexión, como clínico, que estos hallazgos implican me han hecho sumarizar las posibles consecuencias del mismo.

Primero, en cuanto al diagnóstico, este hallazgo hecha por tierra la aseveración de que la ausencia en el plasma de marcadores del virus C (preferentemente el RNAHVC) elimina el diagnóstico de Hepatopatía Crónica por virus C y, áun recogiendo los datos de mayor potencial necróticroinflamatorio y de fibrosis, desconocemos su evolución futura que precisará de seguimiento de estos pacientes.

En cuanto a posibilidad de contagio, no tenemos aún el convencimiento de que el material genómico detectado sea infeccioso, aunque con copias suficientes para identificar el genotipo 1b. Por otro lado el hecho de que, al menos en nuestra serie, los pacientes presenten elevaciones enzimáticas significativas, elimina el peligro de que puedan ser donantes en bancos de sangre, etc., pudiendo igualmente prevenirse posibles contagios parenterales individuales.

El hecho de no conocer aún la evolución específica de estos enfermos con virus C oculto, así como su pertenencia al genotipo Ib y que, únicamente por hibridación in situ de una nueva biopsia tras el tratamiento, pueda juzgarse de la eficacia del mismo, implican que, de momento, sólo deban emprenderse seguimientos y tratamientos muy controlados.

A. Pérez Mota

Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Virgen de la Torre. Madrid

 

1. Bréchot C, Thiers V, Kremsdorf D, Nalpas B, Pol S, Paterlini-Bréchot P. Persistent hepatitis B virus infection in subjects without hepatitis B surface antigen: clinically significant or purely "occult"?. Hepatology 2001; 34: 194-203.

2. Castillo I, Pardo M, Bartolomé J, Ortiz-Movilla N, Rodríguez-Iñigo E, Lucas S, Salas C, jiménez-Hefferman JA, Pérez-Mota A, Graus J, López-Alcorcho JM y Carreño V. Occult Hepatitis C Virus Infection in Patients in Whom the Etiology of Persistently Abnormal Results of Liver-Function Tests Is Unknown. J Infect Dis 2004; 189: 7-14.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License