SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número10Mujer de 41 años con dolor abdominal y fiebre de 24 horas de evoluciónEnfermedad pulmonar por Mycobacterium scrofulaceum índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) vol.21 no.10  oct. 2004

 

Cartas al Director

Condensación pulmonar en adulto tras consulta con odontólogo

Sr. Director:

La aspiración de un cuerpo extraño es una de las complicaciones más serias (pero afortunadamente poco frecuente) que puede ocurrir en el transcurso de un procedimiento dental. Debemos sospecharla cuando habiendo antecedente de dicho procedimiento el paciente presenta procesos respiratorios sobre todo si son larvados, aún en ausencia de clínica de aspiración durante el procedimiento dental.

Presentamos a continuación el caso de un varón de 60 años que consulta en el Servicio de Urgencias por fiebre con tiritona y tos escasa de diez días de evolución que no remiten con el tratamiento antitérmico pautado por su médico de atención primaria. En la exploración física cabe destacar temperatura axilar de 39,2º C, saturación de O2 con pulsioxímetro digital del 93%. A la auscultación pulmonar presenta hipoventilación en base pulmonar izquierda, en el hemograma leucocitosis de 13.000/ml con neutrofilia y en la RX de tórax PA-L (Fig. 1) se objetiva cuerpo extraño metálico en lóbulo inferior izdo con condensación distal. Entonces reinterrogamos al paciente y recuerda que dos o tres días antes de comenzar con esta clínica había estado en el odontólogo para la colocación de una prótesis dental en la arcada superior, cayendo material durante la colocación. Dado que no presentó clínica evidente de broncoaspiración se pensó que había ido a vía digestiva.


Para la extracción del cuerpo extraño se realiza fibrobroncoscopia flexible bajo anestesia local y sedación lográndose extraer el mismo con una pinza ratón sin complicaciones. Se pautó tratamiento antibiótico con amoxicilina-clavulámico durante diez días estando el paciente afebril a las 24 horas de la realización de la fibrobroncoscopia y de comenzar el tratamiento antibiótico. Se realizó radiografía de control a las cuatro semanas con desaparición total de la imagen de condensación. El diagnóstico al alta médica fue de neumonía postobstructiva por cuerpo extraño metálico broncoaspirado durante la colocación de prótesis dental.

La aspiración de un cuerpo extraño en el transcurso de un procedimiento dental puede ser favorecida por la utilización de instrumental de pequeño tamaño por parte del odontólogo (1) y por la posición del paciente reclinado en supino (1,2,4). Otros factores como la edad, la anestesia local y la disminución del nivel de conciencia si se emplea cierta sedación con el paciente (1) pueden también facilitarla. Las consecuencias de la broncoaspiración pueden ser inmediatas como son la disnea, asfixia, asistolia, edema de laringe y neumotórax (4) y en el caso de pasar desapercibida pueden presentarse complicaciones tardías: neumonías de lenta resolución, abcesos pulmonares, bronquiectasias y hemoptisis (1,3,4). Las complicaciones tardías son más frecuentes cuando son inhalados pequeños materiales inorgánicos porque en muchas ocasiones son asintomáticas las broncoaspiraciones, y la obstrucción total (distal al cuerpo aspirado) tarda en producirse (3). En adultos el lugar más común de impactación del cuerpo extraño es en el lóbulo inferior derecho (3,4) por la propia anatomía bronquial. El material que más frecuentemente se aspira durante los procedimientos del odontólogo son las prótesis dentales (2). Otras son: dientes, gasas, destornilladores, agujas para la anestesia e incluso la propia barrera de goma que se emplea para evitar la aspiración (1,2). Existen distintos métodos barrera cuyo objetivo es el que no se produzca este evento, y que deberá utilizar el odontólogo según los procedimientos a realizar. Entre ellos está el dique de goma, que debe ser utilizada cuando se realizan endodoncias y restauraciones dentales, no pudiendo ser empleada en la cirugía oral ni en la colocación de prótesis dentales. En ese caso se podría colocar una gasa como barrera protectora (1). Si estas barreras no son efectivas y se produce una broncoaspiración, el tratamiento de elección en los adultos es una broncoscopia en un principio flexible (1-4). Si el diagnóstico se retrasa (como puede ocurrir sobre todo si los cuerpos extraños son radiotransparentes ya que la radiografía simple no permite su diagnóstico) pueden aparecer bronquiectasias con hemoptisis franca, requiriéndose lobectomía para su curación (3).

En nuestro caso el mayor de los problemas se derivó por la no sospecha de la broncoaspiración por parte del dentista, ya que aunque se sabía que habían caído dos piezas instrumentales el paciente no tuvo clínica alguna. Hubo la suerte de que se trató de un objeto radioopaco y se visializó en la radiografía de tórax realizada en nuestro Servicio de Urgencias, extrayéndose seguidamente y quedando el paciente asintomático 24 horas mas tarde.

E. Guerra del Barrio, D. Ojer Tsakiridu1, J. Vallina García2

Servicio de Medicina Interna. Hospital V. Álvarez Buylla. Mieres.
1Medicina de Familia y 2Estomatología. Centro de Salud de la Felguera. Langreo. Asturias

 

1. Cameron SM, Whitlock WL , Tabor MS. Foreing body aspiration in dentistry: A review. J Am Dent Assoc 1996; 127 (8): 1224-9.

2. Sopena B, Garcia-Caballero L, Diz P, De la Fuente J, Fernandez , Diaz JA. Unsuspected foreign body aspiration. Quintessence Int 2003; 34 (10): 779-81.

3. Dikensoy O, Usalan C, Filiz A. Foreign body aspiration: clinical utility of flexible bronchoscopy. Postgrad Med J 2002; 78 (921): 399-403.

4. Limper AH, Prakash UB. Tracheobronchial foreign bodies in adults. Ann Intern Med 1990; 112 (8): 604-9.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons