SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número10Hiperaldosteronismo e hiperparatiroidismo: ¿causalidad o casualidad?Artritis séptica por Neisseria meningitidis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) vol.21 no.10  oct. 2004

 

Cartas al Director

Aneurisma de arteria pulmonar izquierda

Sr. Director:

El aneurisma de la arteria pulmonar es una entidad muy poco frecuente, existiendo pocos casos comunicados a lo largo de la literatura médica (1,2). Presentamos a continuación nuestra breve experiencia en este tema.

Paciente de 72 años de edad sin antecedentes médicos previos que encontrándose previamente bien, es ingresado en el Servicio de Medicina Intensiva ante súbito deterioro neurológico, en situación de coma profundo, con hemiplejía derecha y puntuación de Glasgow de 5 por lo que precisa intubación orotraqueal y ventilación mecánica.

Se realiza TAC cerebral urgente apreciándose un ictus silviano izquierdo extenso. En la Rx tórax destaca la existencia de un hilio pulmonar izquierdo prominente. Ante este hallazgo, y bajo sospecha de un proceso tumoral en dicha localización, se procede a realización de TAC torácica con contraste, donde se aprecia un aneurisma de la arteria pulmonar izquierda (Fig. 1) con cavidades cardiacas de tamaño normal tanto en la TAC como en el ecocardiograma transtorácico realizado posteriormente, en el que tampoco se apreciaron signos de hipertensión pulmonar ni flujos sugerentes de conducto arterioso persistente ni otro tipo de shunt.


Bajo la forma de presentación neurológica llegamos al singular diagnóstico de aneurisma de la arteria pulmonar. Previamente a su ingreso el paciente no contaba con historia clínica de alteraciones cardiopulmonares y, durante el mismo, la exploración física no reveló ningún signo patológico que hiciera sospechar la existencia de valvulopatía mitral, signos de hipertensión pulmonar o presencia de patología respiratoria. Resulta sorprendente no apreciar en la ecocardiografía realizada signos de hipertensión pulmonar ni alteraciones valvulares que justificaran la existencia de dicho aneurisma, teniendo además en cuenta el tamaño del mismo.

B. Obón Azuara, M. C. Ferrer Gracia1, B. Daga Calejero1, I. Gutiérrez Cía

Servicio de Medicina Intensiva. 1Servicio de Cardiología. Hospital Clínico Universitario. Zaragoza

 

1. Hunter Cherwek M, Stan Amundson DN. Pulmonary-artery aneurism. Engl J Med 2003; 384: 1.

2. Sommez B, Tansal S, Unal M, Korkuy A, Yagan N, Demirsoy E, Arbatli H, Aytekin VJ. A left pulmonary artery aneurysm secondary to pulmonary hypertension. Cardiovasc Surg 2001; 42: 629-32.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons