SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número12Mujer de 26 años con náuseas y distensión abdominalMetástasis pulmonares de crecimiento lento con probable origen de carcinoma tiroideo diferenciado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) vol.21 no.12  dic. 2004

 

Cartas al Director

Espondilodiscitis y absceso de psoas por Escherichia coli

Sr. Director:

Tras la lectura del trabajo publicado en su revista "Osteomielitis vertebral por E. coli" (1), queremos aportar otro caso de espondilodiscitis infecciosa por Escherichia coli.

Mujer de 72 años con antecedentes personales de diabetes mellitus, insuficiencia mitral y fibrilación auricular. Consultó por síndrome miccional y dolor en fosa lumbar derecha de características mecánicas irradiado a rodilla con impotencia funcional sin antecedente traumático. En la exploración física destacaban obesidad, signos de deshidratación y temperatura de 39,5 ºC. La auscultación cardiaca era arrítmica y presentaba un soplo sistólico mitral. La auscultación pulmonar era normal. El abdomen estaba distendido y poco depresible, doloroso a la palpación en fosa iliaca izquierda, sin signos de irritación peritoneal. La puñopercusión renal bilateral era negativa. El signo de Lassegue era positivo a 30º. La fuerza, la sensibilidad y los reflejos osteotendinosos estaban conservados en las cuatro extremidades.

Pruebas complementarias: destacaban en el hemograma: leucocitos 22.000 /mL con neutrofilia. Bioquímica: creatinina 1,9 mg/dL, urea 79 mg/dL, Na 127 mEq/L y K 3,6 mEq/L. Sedimento urinario: piuria de moderada intensidad. Radiografía de tórax: cardiomegalia, no infiltrados agudos. Radiografía de abdomen: patrón hidroaéreo normal, escoliosis lumbar y osteopenia radiológica. Tomografía axial computarizada (TAC) abdominal: absceso de psoas derecho. Se sacaron hemocultivos: bacilo gram negativo (más tarde identificado como Escherichia coli). Por todo ello, se interpretó el cuadro como bacteriemia por E. coli de origen urinario que secundariamente colonizó el psoas y se instauró tratamiento con amoxicilina-clavulánico.

La clínica abdominal mejoró pero persistía el dolor lumbar irradiado a miembro inferior derecho. La Velocidad de Sedimentación Globular (VSG) fue aumentando progresivamente hasta llegar a 91 mm/h aunque la leucocitosis iba remitiendo. Tras 4 días de tratamiento antibiótico con amoxicilina-clavulánico se aisló E. coli resistente a dicho antibiótico en el urocultivo por lo que se cambió a cefotaxima. Ante la persistencia de dolor lumbar incapacitante, se realizó resonancia magnética nuclear (RMN) de columna en la que se objetivó una espondilodiscitis de L4-L5, una miositis de la musculatura extensora y dos abscesos en los músculos psoas. Se mantuvo el tratamiento con cefotaxima durante 8 semanas, durante las cuales mejoró la sintomatología, disminuyó la VSG y hubo mejoría radiológica.

Las espondilodiscititis bacterianas son procesos poco frecuentes. Su incidencia real es desconocida (2) Suelen presentarse como dolor continuo, rigidez y, en ocasiones, fiebre, así como VSG elevada y leucocitosis. Por orden de frecuencia se localizan en columna lumbar, dorsal y cervical (3). Puede llegar a existir incluso afectación neurológica.

La asociación entre absceso de psoas y espondilodiscitis lumbar por bacilo gram negativo es una entidad muy rara (4). Entre los factores de riesgo para la aparición de absceso de psoas primario se encuentran la diabetes, la inmunosupresión y la insuficiencia renal. Existen una gran variedad de causas de absceso secundario entre las que se encuentran la infección del tracto urinario, diverticulitis, apendicitis, espondilodiscitis lumbar, endocarditis, hemodiálisis, instrumentación e intervenciones quirúrgicas (5). En nuestro caso se daban varios factores de riesgo de los descritos, se trataba de una paciente diabética y con infección urinaria en la que coexistían absceso de psoas y espondilodiscitis.

Escherichia coli causa el 7% aproximadamente de las espondilodiscitis infecciosas, por detrás de estreptococos, estafilococos y el bacilo tuberculoso (3).

Para el diagnóstico es necesario un alto grado de sospecha, ya que la clínica es muy inespecífica. Las técnicas de imagen, en especial la RMN confirman el diagnóstico. Los hemocultivos son positivos en un alto porcentaje de los casos, y no suelen ser necesarias medidas más agresivas para la identificación del germen. El tratamiento antibiótico intravenoso debe instaurarse lo más pronto posible en las espondilodiscitis infecciosas y debe mantenerse al menos durante 6 semanas (6).

R. Torres-Gárate, E. Álvarez-Rodríguez, A. Gutiérrez Larrainzar,
M. A. Lozano, F. Fernández Mendieta, J. Cabello

Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínico San Carlos. Madrid

 

1. Marcos F, Aragón A, Árbol F, Albo I, Viana A. Osteomielitis vertebral por E. Coli. An Med Interna 2004; 21: 43-44.

2. Muffoletto AJ, Detonen LM, Mader JT, Crow WN, Hadjipavlou AG. Hematogenous Pyogenic Facet Joint Infection. Spine 2001; 26: 1570-76.

3. Rivero MG, Salvatore AJ, de Wouters L. Spontaneous infectious spondylodiscitis in adults. Analysis of 30 cases. Medicina (B Aires) 1999; 59 (2): 143-50.

4. Ampudia-Blasco FJ, Fernández J, Ferrer MD, Pallardo Y, Tenes S, Carmena R. Psoas abscess secondary to lumbar spondylodiscitis caused by gram negative bacilli. An Med Interna (Madrid) 1998; 15: 436-38.

5. Babafemi T. Psoas Abscess: A primer for the internist. South Med J 2001; 94 (1): 2-5.

6. Ariza J, Gomis M, Barberán J, Sánchez C, Barros C. Infecciones osteoarticulares y de partes blandas.Protocolos clínicos SEIMC (revista electrónica) (Consultado 05-04-2004): Disponible en: http://www.seimc.org/protocolos/clinicos/index.htm.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons