SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número9Disnea aguda y TAC helicoidal torácicoDisfunción diastólica con fracción de eyección conservada en una paciente con enfermedad de Paget poliostótica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) vol.22 no.9  sep. 2005

 

Cartas al Director


Onda J de Osborn en el paciente crítico secundaria hipotermia grave accidental


Sr. Director:

En 1953 el Dr. John Osborn describe la existencia de ondas J como resultado de una fibrilación ventricular durante una hipotermia experimental (1). La hipotermia en general queda definida cuando la temperatura corporal desciende por debajo de 35ºC (2). No se conoce exactamente su mecanismo de producción pero su amplitud se relaciona de manera inversa con la temperatura del cuerpo (1,3). Describimos a continuación nuestra experiencia en este ámbito, infrecuente en las áreas urbanas.

Paciente de 68 años de edad con antecedentes médicos de demencia incipiente que requiere ingreso en UCI debido a hipotermia prolongada en su domicilio. A su llegada a nuestra unidad su temperatura es de 26 ºC, presenta un bajo nivel de conciencia con GCS de 10 (M6, O3, V1). El análisis inicial realizado revela graves alteraciones en el equilibrio ácido-base con marcada acidosis metabólica en la gasometría venosa (pH 7,1; pO2 93 mm Hg, pCO2 47 mm Hg, exceso base -14 mmol/l, SaO2 93,8%) así como otras alteraciones, como incremento de urea y creatinina elevados (170 y 3,3 mg/dl respectivamente), elevación de las enzimas musculares (LDH 1330 UI/L, CPK 8792 UI/L, MB 180, mioglobina > 40.000 y troponina I 0,02 ng/ml); el resto de la analítica fue normal, sin existencia de otras alteraciones hematológicas ni metabólicas. La radiografía de tórax fue compatible con la normalidad y el TAC cerebral practicado de manera urgente únicamente mostraba signos de atrofia cerebral.

En el trazado ECG inicial aparece la existencia de ondas J de Osborn de amplitud similar a las ondas R en las derivaciones de V3 a V6, así como otros hallazgos como bradicardia sinusal, aumento del intervalo QRS y del segmento QTc (Fig. 1). Se presentaron otras arritmias concurrentes a lo largo de la evolución del paciente, como fue un episodio de fibrilación auricular. Durante su recalentamiento progresivo desaparecieron las mencionadas alteraciones logrando la completa normalización del trazado ECG con la recuperación de la temperatura corporal por encima de 36 ºC.


Aproximadamente en el 80% de los pacientes que presentan hipotermia grave cuentan con grandes alteraciones electrocardiográficas, de ellas la más significativa aunque no la más frecuente es la onda J de Osborn, que viene representada en el ECG por una deflexión que se inscribe entre el comienzo del complejo QRS y el inicio del segmento ST (4,5). No se conoce exactamente su mecanismo de producción (aunque se piensa que es debido a un aumento del potasio en el epicardio durante la repolarización ventricular) (10) pero su amplitud se relaciona de manera inversa con la temperatura del cuerpo. A pesar de la espectacularidad de los hallazgos descritos (6-9) se debe tener en cuenta que para lograr la reversión de estas alteraciones, lo más importante es el adecuado y precoz tratamiento de la hipotermia (10), al igual de lo que sucedió en nuestra breve experiencia.

B. Obón Azuara, I. Gutiérrez Cía, C. Sánchez Polo1, L. Mounroval2

Servicio de Medicina Intensiva. Hospital Clínico Universitario. Zaragoza.
1Servicios de Medicina Intensiva y 2Medicina Interna. Hospital Obispo Polanco. Teruel

 

1. Osborn JJ. Experimental hypotermia respiratory and blood changes in relation to cardiac function. Am J Physiol 1953; 175: 389.

2. Mattu A, Brady WJ, Perron AD. Electrocardiographic manifestations of hypothermia. Am J Emerg Med 2002; 20: 314-26.

3. Okada M, Nishimura F, Yoshino H, Kimura M, Ogino T.The J wave in accidental hypothermia. J Electrocardiol 1983; 16: 23-8.

4. Janssens U, Scheneider B, Hanrath P. Electrocardiographic changes in unintentional hypotermia. Intensive Care Med 1998; 24: 1118-9.

5. Imad A, Alhaddad IA, Khalil M, Brown EJ. Osborn waves of hypotermia. Circulation 2000; 101: E233-44.

6. Nolan J, Soar J. The ECG in Hypotermia. Resucitation 2005; 64: 133-4.

7. Graham CA, McNaughton GW, Wyatt JP. The electrocardiogram in hypothermia. Wilderness Environ Med 2001; 12: 232-5.

8. Spodick DH. Osborne (J) waves in hypothermia. Am J Geriatr Cardiol 2002; 11: 412.

9. Ferh T, Straumann EH, Bertel O. Osborn waves of severe hypotermia. Clin Cardiol 2002; 25: 241.

10. Mori J, Krantz MD, Christopher M, Lowery MD. Giant Osborn Waves in hypotermia. NEJM 2005; 352: 184.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons