SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue6Sacroiliitis and Behçet diseaseSynchronous diagnosis of small-cell lung cancer and Hodgkin lymphoma author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Medicina Interna

Print version ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) vol.23 n.6  Jun. 2006

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Misión del internista en el hospital moderno

Internist mission at the modern hospital

 

 

M. F. Fernández-Miera

Unidad de Hospitalización Domiciliaria. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander

 

Sr. Director:

El editorial publicado recientemente en su revista (1), que expone con acertada sistematización cual es la misión e influencia de la Medicina Interna en el conjunto del hospital, transmite al lector una visión de la especialidad con la que, en general, ningún internista podría estar en desacuerdo. No obstante, creo que quizá enfoca el tema de un modo demasiado tradicional y un tanto restrictivo. Los modestos comentarios que siguen, basados en experiencias ajenas y propias, únicamente pretenden ampliar dicha perspectiva.

Estoy de acuerdo en que muchos internistas, sobremanera en los grandes hospitales, han ido derivando con el tiempo en cuasi-especialistas, muy probablemente buscando una satisfacción profesional que no encontraban siendo "generalistas". Sin embargo, también es cierto que otros internistas, entre los que me encuentro, convencidos de que debíamos preservar nuestra idoneidad para atender de forma integral al hombre enfermo, hemos buscado otras maneras de salir del "status quo establecido" sin perder nuestra vocación primaria. Para ello nos hemos distanciado del clásico modelo hospitalario vertical, basado en Servicios Clínicos con frecuencia compartimentados en un espacio físico circunscrito y organizados para satisfacer fundamentalmente las necesidades del estamento médico. En este sentido hemos explorado y participado en formas alternativas de organización de la asistencia dentro del propio hospital y hemos sido capaces de poner en marcha Unidades con un concepto mucho más transversal y polivalente de la asistencia. Unidades en las que el paciente es "la estrella" en torno a la cual gira el trabajo del resto de actores para conseguir que no solamente reciba una atención con un alto grado de seguridad y calidad científico-técnica sino que disfrute también de un elevado nivel de confortabilidad. En tal sentido, para lograr que la combinación de todas las acciones sea eficiente es esencial la protocolización de los diversos procedimientos que se llevan a cabo así como la educación sanitaria del paciente y sus cuidadores(2,3) La gestión de tales Unidades requiere, por lo tanto, un arduo trabajo de coordinación entre los diferentes profesionales implicados en la asistencia del paciente (internistas, especialistas, personal de enfermería, personal no sanitario), algo para lo que el internista "generalista", por definición, debe estar especialmente dotado.

En mi hospital funcionan en la actualidad una Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD), dos Unidades de Corta Estancia -una para procesos urgentes que hemos denominado Unidad de Alta Resolución Hospitalaria (UARH) y otra para procesos programados que hemos denominado Hospital de Semana- y un Hospital de Día Médico de carácter polivalente (que atiende pacientes de cualquier tipo, no sólo los oncohematológicos) En todas ellas el internista es parte fundamental del engranaje asistencial y, entre otros resultados, hemos conseguido constituir "circuitos asistenciales alternativos" para algunos enfermos (por ejemplo, el paciente agudizado con procesos crónicos ya diagnosticados que menciona el editorial), permitiendo su óptimo manejo sin llegar a ocupar una cama de hospitalización tradicional (4) Por supuesto, en todas estas unidades, sobremanera en la UHD y en la UARH, el internista goza de total autonomía para aplicar el método clínico y no sólo dedicarse a los aspectos terapéuticos sino también diagnosticar enfermedades hasta entonces ocultas en el paciente (5).

Creo que en el hospital del futuro los "Servicios de Medicina Interna" no deberían buscar, como dice el editorial, la manera de "evitar o disminuir la pérdida de pacientes reagudizados y determinados agudos a unidades de corta estancia" sino que, muy al contrario, deberían promocionar la "salida" de sus médicos fuera del reducido ámbito del Servicio, bien como piezas fundamentales de Unidades alternativas a la hospitalización tradicional, como las referidas arriba, o bien buscando protagonizar otros papeles dentro de la organización sanitaria que aporten un valor añadido al paciente. Son ejemplos de estos últimos algunas experiencias hospitalarias, como el internista de apoyo para la atención de pacientes quirúrgicos durante su ingreso (6), y otras en el terreno de la Atención Primaria, como el internista consultor de patologías médicas antes de decidir la derivación del paciente a la asistencia especializada (7).

Finalmente coincido con el editorial en que los criterios de hospitalización de pacientes van a cambiar mucho en los próximos años y en que cada vez habrá más áreas asistenciales polivalentes. Además, el paciente será atendido cada vez más "con el hospital" y cada vez menos "en el hospital", apoyándose para ello en los avances de la tecnología sanitaria, en los modernos sistemas de información y, por supuesto, en las nuevas formas de organización asistencial. El objetivo ha de ser que cada paciente, en cada momento de su historia de salud-enfermedad, sea atendido en el mejor lugar terapéutico (4) Y, sin lugar a dudas, en mi humilde opinión es el internista "generalista" el llamado a llevar a cabo este cambio dentro del hospital.

 

1. De Portugal Álvarez J. Misión de la Medicina Interna y su influencia en el conjunto del Hospital. An Med Interna (Madrid) 2005; 22: 559-60.

2. Torres M, Capdevila JA, Armario P, Montull S y grupo de trabajo de los Servicios de Medicina Interna de los Hospitales de Cataluña. Alternativas a la hospitalización convencional en medicina interna. Med Clin (Barc) 2005; 124: 620-6.

3. Del Castillo Rueda A, Khosravi Shahi P. Reingeniería en el proceso de gestión e innovación de la asistencia médica hospitalaria. An Med Interna (Madrid) 2005; 22: 509-10.

4. Fernández-Miera MF, Misas Martínez ML, Sampedro García I, Flores Liaño G, Sanroma Mendizábal P, Baños Canales MT, et al. Circuitos asistenciales alternativos en un hospital moderno. Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios 2005; 6: 15-24.

5. Fernández-Miera MF, Escalada-Sarabia C, Sampedro-García I. Manejo del paciente pluripatológico en una unidad de hospitalización domiciliaria. Med Clin (Barc) 2006; 126: 37-38.

6. Monte R, Rabuñal R, Rigueiro MT, García MJ, Casariego E, Guerrero J. Papel del internista como consultor de servicios quirúrgicos. Rev Clin Esp 2004; 204: 345-50

7. Grupo para la Asistencia Médica Integrada y Continua de Cádiz (GAMIC) La consultaría de medicina interna en atención primaria mejora la eficacia de la atención médica. Med Clin (Barc) 2004; 46-52

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License