SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Mujer de 28 años VIH negativa con sarcoma de Kaposi, púrpura trombocitopénica idiopática e hipogammaglobulinemiaEnfermedad perianal de evolución tórpida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anales de Medicina Interna

versão impressa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) vol.25 no.2  Fev. 2008

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

¿Qué actitud se debe adoptar ante el traumatismo pancreático?

Pancreatic injuries: how attitudes does we adopte?

 

Sr. Director:

los traumatismos pancreáticos son infrecuentes, representan el 2-4% de los traumatismos abdominales (1), y en ocasiones debido a su localización retroperitoneal y a su proximidad con otros órganos, difícil de diagnosticar (2). Se producen por impacto directo del abdomen contra el volante, manillar de moto o bicicleta, o bien debido a una incorrecta posición del cinturón de seguridad (1). Su manejo óptimo es aún en la actualidad un tema muy controvertido (1-3). A continuación exponemos nuestra experiencia en este caso.

Paciente de 20 años de edad quien sufre una caída con impacto del abdomen sobre el manillar de una bicicleta. A su ingreso presenta intenso dolor abdominal. Se realiza una TAC abdominal donde se aprecia sección pancreática incompleta a nivel de la cabeza con el cuerpo del mismo (Fig. 1). El análisis inicial no muestra ninguna alteración y el resto de las exploraciones complementarias son compatibles con la normalidad. Durante las 24 horas siguientes se aprecia un descenso del hematocrito de 15 puntos, aunque el paciente permanece en una situación de estabilidad hemodinámica, por lo que se realiza ecografía abdominal donde se aprecia la indemnidad de los conductos pancreáticos, ausencia de fuga pancreática, de daño vascular de estructuras adyacentes, y de hemoperitoneo, motivos por los que se decide no adoptar actitud quirúrgica alguna. Tras 72 horas de permanencia de UCI el paciente es dado de alta. Posteriormente fue dado de alta del hospital tras la realización de una resonancia magnética de la vía pancreática, con indemnidad de la misma, sin precisar tratamiento quirúrgico.


Existen diversas corrientes de opinión ante la existencia de un traumatismo abdominal con compromiso del páncreas. Algunos estudios sugieren la realización de un tratamiento quirúrgico precoz, en aras de prevenir ulteriores complicaciones como el fallo multiorgánico, sepsis, shock hipovolémico, entre otras, y evitar la morbilidad y mortalidad asociadas al traumatismo y al retraso en el tratamiento quirúrgico (2). Sin embargo existen otros autores que muestran cómo una decisión quirúrgica inapropiada puede comportar idénticas consecuencias (1), apoyando el tratamiento conservador, sobre todo en el caso de ausencia de afectación ductal pancreática (1,3-6).

En general los traumatismos pancreáticos, más aún si son aislados, resultan de muy difícil diagnóstico, debido a su localización retroperitoneal, con ausencia de síntomas específicos, lo que comporta bien un error en el diagnóstico (subestimando dicha entidad), bien un retraso en el mismo. Una adecuada detección y valoración quirúrgica resultan indispensables para prevenir las complicaciones y disminuir su mortalidad.

 

B. Obón Azuara, I. Gutiérrez Cía, P. Luque Gómez, C. Velilla Soriano

Servicio de Medicina Intensiva. Hospital Clínico Universitario. Zaragoza

 

1. Oláh A, Issekutz A, Haulik L, Makay R. Pancreatic transection from blunt abdominal trauma: Early versus delayed diagnosis and surgical management. Did Surg 2003; 20: 408-14.

2. Prickard MJ, Brohi K, Bautz PC. Pancreatic and duodenal injuries: keep it simple. ANZ J Surg 2005; 75: 581-6.

3. Franklin GA, Casós SR. Current advances in the surgical approach to abdominal trauma. Injury 2006; 37: 1143-56.

4. Echlin PS, Klein WB. Pancreatic injury in the athlete. Curr Sports Med Rep 2005; 4: 96-101.

5. Krige JE, Beningfield SJ, Nicol AJ, Navsaria P. The management of complex pancreatic injuries. S Afr J Surg 2005; 43: 92-102.

6. Cirillo RL, Koniaris LG. Detecting blunt pancreatic injuries. J Gastrointes Surg 2002; 6: 587-98.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons