INTRODUCCIÓN
La pandemia por la COVID-19 obligó a replantear las estrategias de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos a nivel mundial (1,2). Sustituir repentinamente la educación presencial por la virtualidad ha sido un gran desafío para los docentes y estudiantes, quienes tuvieron que adaptarse rápidamente a la nueva normalidad (3). En ese sentido, las universidades continuaron con la educación en pregrado y postgrado a través de medios tecnológicos y digitales (4,5); sin embargo, el limitado acceso a internet, el poco dominio de los recursos tecnológicos y escasa experiencia por parte de algunos catedráticos y estudiantes son factores que aún dificultan el proceso enseñanza-aprendizaje en línea (6).
La educación virtualidad es un desafío para los estudiantes de medicina humana y odontología, porque se limita la adquisición de destrezas y habilidades clínicas que brinda la enseñanza presencial (3,7,8). La asignatura de anatomía general es vital para la formación médica y odontológica, siendo su principal experiencia la disección cadavérica (9-11). Del mismo modo, la anatomía dental es un pilar en la odontología porque facilita el mejor desenvolvimiento clínico del operador (12,13). La tecnología siempre ha estado involucrada en la enseñanza de anatomía a través de diversos recursos digitales tales como: presentaciones en PowerPoint (PPT), imágenes 3D, simuladores y softwares (7,14); sin embargo, algunos docentes mostraron su preocupación e incertidumbre por la nueva metodología de enseñanza-aprendizaje para poder lograr resultados similares a los obtenidos en la presencialidad (15).
Durante el confinamiento la anatomía se digitalizó en las universidades, siendo una alternativa muy atractiva entre los estudiantes (16,17). Diversos estudios indicaron que la realidad virtual, los aplicativos móviles 3D y el aula virtual han incrementado el interés y motivación en los alumnos y anatomistas (18). Asimismo, facilitan el entendimiento de los componentes anatómicos observándose desde varios ángulos, además permiten discriminar la región de interés para una inspección más detallada (19). También, podría ser una alternativa de enseñanza a la disección de cadáveres, puesto que algunas universidades prohíben el uso de restos humanos e incluso piezas dentarias (20).
Valenzuela (12) determinó que el 73 % de los alumnos de odontología se sintieron satisfechos con la enseñanza de anatomía dental en línea. No obstante, Singal(9) demostró que el 65 % de los estudiantes, del curso de anatomía virtual, de medicina y odontología del All India Instituteof Medical Sciences - Bathinda y del Bhojia Dental College & Hospital Baddi - India, estuvieron a favor de la metodología tradicional que involucra disecciones cadavéricas y actividades de forma presencial, valorando poco las estrategias tecnológicas.
En ese sentido, el objetivo de esta revisión sistemática se orientó en determinar el impacto de la enseñanza-aprendizaje virtual en anatomía humana y dental durante el confinamiento por la COVID-19.
MATERIALES Y MÉTODOS
CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD:
La revisión se desarrolló en base a las siguientes preguntas PICO: ¿Cuál es el impacto de la enseñanza-aprendizaje virtual en anatomía humana y dental durante el confinamiento por la COVID-19?, ¿Cuáles fueron las fortalezas de la enseñanza-aprendizaje virtual en anatomía humana y dental durante el confinamiento por la COVID-19? y ¿Cuáles fueron las debilidades de la enseñanza-aprendizaje virtual en anatomía humana y dental durante el confinamiento por la COVID-19?
Los estudios recolectados siguieron rigurosamente los criterios de inclusión y exclusión establecidos previamente por los autores. Se incluyeron estudios estudio de cohortes y controles, descriptivos, que emplearon tecnologías digitales para la enseñanza y aprendizaje de anatomía humana y dental, aplicado en estudiantes de medicina humana y odontología durante el pregrado. Se consideraron investigaciones desde el 2020 hasta el septiembre del 2022, sin restricción de idioma ni género.
Por otro lado, se excluyeron cartas al editor, cartas del editor, editoriales, revisiones sistemáticas, metaanálisis y revisiones de la literatura.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
La recolección de los estudios se realizó en PubMed, ScienceDirect, Scielo y Google Académico, desde el 15 hasta el 20 de septiembre del 2022. Se emplearon combinaciones de términos iguales para cada base de datos, con la intención de disminuir el riesgo de sesgo en los resultados. Cada ecuación de búsqueda se confeccionó con términos estandarizados en el descriptor Medical SubjectHeadings (MeSH NLM) empleándose también, términos no estandarizados.
Se extrajeron todas las palabras de búsqueda y se enlazaron con operadores booleanos, aplicándose AND para unir términos similares creando conjuntos de sinónimos, y OR para combinar cada grupo formado.
ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA:
Se filtraron los estudios a partir del 2020 hasta el 2022. Las ecuaciones de búsqueda elaboradas previamente se adaptaron a los criterios de búsqueda avanzada por cada base de datos. En ese marco, los términos empleados fueron los siguientes: Anatomy/education; Dental Anatomy; Dental Students; Educational Virtual; COVID-19; SARS-CoV-2; Cross-Sectional; Studies Humans; Students, Dental; Students, Medical; Virtual Teaching; Teaching-Learning; Long distance education; Anatomy Teaching; Distance Learning; Medical Education; Pandemic; Distance anatomy education; Distant anatomy education; Distance Education; Medical Faculty; Gross Anatomy Education; Coronavirus; Online Anatomy Education; Remote teaching; Dental morphology; Face to facelearning; Online learning.
Los términos permitieron obtener estudios relacionados con los objetivos de la investigación; lo que facilitó su discriminación según el título, resumen y texto completo.
Los autores elaboraron, validaron y verificaron las ecuaciones de búsqueda, siendo ellos los encargados de aplicar la estrategia.
PROCESO DE SELECCIÓN DE LOS ESTUDIOS:
Las investigaciones recolectadas se seleccionaron analizando el título, resumen y texto completo, siguiendo los parámetros establecidos por la declaración PreferredReportingItemsforSystematicreviews and Meta-Analyses (PRISMA 2020) (21,22).
Se extrajeron en total 413 estudios de las cuatro bases de datos ya mencionadas. A partir de ese momento, se resolvieron los posibles duplicados para obtener la cantidad de investigaciones redundantes y eliminarlas. La primera etapa en la selección de los estudios fue leer solamente el título, siguiendo los criterios de inclusión y exclusión previamente establecidos. Antes de continuar con la discriminación, se verificó el acceso a los artículos incluidos en esta etapa. De la cantidad resultante, se procedió con la segunda que consistió en analizar los resúmenes y la última fase que consistió en leer el texto completo. Al final, los artículos revisados fueron aquellos que cumplieron con lo solicitado por los autores en cada etapa.
El proceso de selección se describe en la figura 1, representada mediante un diagrama de flujo PRISMA 2020.
PROCESO DE EXTRACCIÓN DE DATOS:
Los artículos se exportaron en diversos formatos, tales como PubMed XML, CSV, BibTeX, según la disposición de la base de datos. En seguida, se cargaron los resultados al aplicativo web Rayyan(23) que instantáneamente identificó los posibles duplicados, los cuales se resolvieron tras un consenso de los autores.
LISTA DE DATOS:
Se elaboró un organizador gráfico con la intención de sintetizar y comparar los datos de los estudios seleccionados para su revisión. Se consideraron los siguientes indicadores: autores, año de publicación, tipo de estudio, población, asignatura, año académico, facultad a la que pertenecen los estudiantes, recursos virtuales empleados, impacto, fortalezas y debilidades de la virtualidad, establecidos en la tabla 1.
Enseñanza virtual por COVID-19 | ||||||||||
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Autores y año | Título | Tipo de estudio | Población | Asignatura | Año académico | Facultad | Recursos virtuales | Impacto | Fortalezas | Debilidades |
Prabhatd et al (2022) | Changing paradigms in anatomy teaching-learning during a pandemic: Modification of curricular delivery based on student perspectives | Observacional | 169 estudiantes (80 H y 89 M) | Anatomía humana general | 1° | Medicina | Plataforma en línea Microsoft TeamsPlatform | 119 impacto positivo (70 %) y 50 impacto negativo (30 %) | Accesibilidad a las clases grabadas, ppts subidos antes de clase, tareas en línea y EF | Fallas técnicas y de internet, distracciones en redes sociales e interacción limitada entre compañeros |
Özen | Evaluation of views and perceptions of the medical faculty students about distance anatomy education during the COVID-19 pandemic | Observacional | 355 estudiantes (164 H y 191 M) | Anatomía humana general | 1° y 2° | Medicina | Plataformas digitales | 52 impacto positivo (15 %) y 118 impacto negativo (33 %) | Clases teóricas grabadas, recursos digitales tridimensionales que simulan la anatomía | Aspectos negativos de la enseñanza de la anatomía práctica, que se realizaba a distancia (enseñanza de la anatomía sin cadáver) |
Suh et al (2022) | The effectiveness of a 3D virtual tooth identification test as an assessment tool for a dental anatomy course | Observacional | 109 estudiantes | Anatomía dental | 1° | Odontología | Biblioteca Dental Virtual-3D (VDL-3D) | 20 impacto positivo (17 %) y 79 impacto negativo (66 %) | Identificación más precisa de puntos de referencia anatómica, acceso virtual a la anatomía desde cualquier lugar | Dificultad al manipular los modelos virtuales 3D lo que complicó la identificación de los dientes |
Singal et al (2022) | Anatomy education of medical and dental students during COVID-19 pandemic: a reality check | Observacional | 80 estudiantes (33 H y 47 M) | Anatomía humana general | 1° | Medicina y Odontología | Plataforma digital | 40 impacto positivo (50 %) y 40 impacto negativo (50 %) | Aprendizaje a distancia mediante clases grabadas en video y el uso de ppts que favorecen el entendimiento | Falta de laboratorio cadavérico, ausencia de discusión con sus compañeros de clase e interacción con los mentores, dificultad en el manejo del tiempo y distracciones |
Makajuet al (2021) | Virtual Anatomy Classes among the First and Second Year Medical and Dental Students of a Medical College: A Descriptive Cross-sectional Study | Transversal descriptivo | 206 estudian tes | Anatomía humana genera | 1° y 2° | Medicina y Odontología | Plataforma digital | 33 impacto positivo (16 %) y 173 impacto negativo (84%) | Accesibilidad a clases virtuales grabadas y mejor entendimiento con el uso de ppts y facilidades | Ausencia de laboratorio cadavérico y conferencias presenciales |
Ullah et al (2021) | Assessment of blended learning for teaching dental anatomy to dentistry students | Prospectivo no aleatorizado | 98 estudiantes (31 H y 67 M) | Anatomía dental | 1° | Odontología | Plataforma digital | Impacto más positivo en BL (147,3±15,5) en que el grupo F2F (134,5±15.1) | Libertad de aprender a su propio ritmo, accediendo y volviendo a acceder al componente del curso según lo requieran. | Falta de capacidad institucional e infraestructura tecnológica, escasez de docentes capacitados, rediseño de programas o cursos, programación previa, coordinación y evaluación continua de la calidad. |
Valenzuela et al (2020) | Anatomy dental duringthe COVID-19 | Transversal | 34 estudiantes (9 H y 24 M) | Anatomía dental | 1° | Odontología | Plataforma Blackboard Collaborate | 32 impacto positivo (94.1 %) y 2 impacto negativo (5.9 %) | Competitividad y motivación a los estudiantes a participar activamente en su proceso de aprendizaje | Poca interacción con los docentes del curso y de los estudiantes en el aula virtual. |
Fuente: Elaboración propia
H: hombres; M: mujeres; BL: aprendizaje combinado; F2F: interacción física cara a cara; EF: evaluaciones formativas
EVALUACIÓN DEL SESGO Y CALIDAD:
Para evaluar la calidad de los estudios seleccionados, se empleó la herramienta de evaluación de calidad para estudios antes-después (pre-post) sin grupo control de la National Heart, Lung, and BloodInstitute (NHLBI) (24) evidenciado en la tabla 2. La valoración del riesgo de sesgo y la aplicabilidad de los estudios primarios de precisión diagnóstica se realizó mediante la herramienta QUADAS-2 (25), tal y como se muestra en la tabla 3 y figura 2.
Fuente: QUADAS-2: instrumento para la evaluación de la calidad de estudios de precisión diagnóstica.
RESULTADOS
Se obtuvieron 413 estudios que se exportaron de las bases de datos y se cargaron satisfactoriamente al aplicativo web Rayyan. Se resolvieron los posibles artículos duplicados que registró el sitio web, lo que permitió calcular 142 investigaciones redundantes las cuales fueron eliminadas, quedando 271 registros a ser examinados. A partir de ese momento, la primera selección se realizó analizando solamente los títulos, de los cuales se seleccionaron 55 investigaciones y se descartaron 216. Los estudios elegidos fueron solicitados para su recuperación, logrando el acceso a 53 de ellos.
La segunda etapa de selección consistió en leer el resumen, siendo 20 los elegidos para el posterior procedimiento. En ese sentido, se analizó el texto completo de los 20 artículos finalistas del anterior procedimiento, dando como resultado 7 investigaciones incluidas para su revisión.
Además, se registraron 46 investigaciones excluidas en la segunda y tercera etapa de selección porque no cumplían con los criterios de inclusión establecidos anteriormente. De este modo, se eliminaron 12 revisiones, 5 porque incluyeron a docentes universitarios, 12 evaluaron el impacto de la virtualidad exclusivamente, 5 abordaron medidas tecnológicas educativas, 2 abordaron otras asignaturas, 1 evaluó el impacto psicológico, 1 editorial, 5 consideraron estudiantes de postgrado, 2 presentaron diseños incorrectos y 1 incluyó otros participantes. Los 7 artículos resultantes cumplieron satisfactoriamente con los intereses de los autores tal y como se grafica en la figura 1, quedando aptos para su revisión.
Se valoró el riesgo de sesgo de los estudios revisados en la tabla 3 y figura 2. Al evaluar la probabilidad del riesgo de sesgo se demostró lo siguiente: riesgo bajo en la dimensión "Selección de individuos" (100 %); en la dimensión "Prueba índice" 2 artículos presentaron riesgo bajo (20 %) y 5 riesgo alto (80 %); en la dimensión "Prueba de referencia" existió riesgo bajo en 4 estudios (60 %) mientras que 3 registraron riesgo alto (40 %) y en la dimensión "Flujos y tiempos" el riesgo fue bajo en 3 investigaciones (40 %) y en 4 se halló riesgo alto (60 %). Por otro lado, al medir la preocupación de la aplicabilidad de los resultados se determinó que, en la dimensión "Selección de pacientes", "Prueba índice" y "Prueba de referencia", fue baja (100 %).
La evaluación de la calidad se describe en la tabla 2. Se evidenció que el estudio de Prabhathet al(7) y Suhet al (26) son de buena calidad porque presentaron negatividad en los ítems 3, 9 y 11. Asimismo, Özenet al(1) también presentó buena calidad ya que resultó negativo en los ítems 9 y 11. Tanto Singalet al(9) como Makajuet al(3) mostraron buena calidad debido a que solo el ítem 11 fue desfavorable. Del mismo modo, en la investigación de Ullahet al(27) se halló negatividad en los ítems 3 y 11, considerándose de buena calidad al igual que el estudio de Valenzuela et al(12) puesto que solo el ítem 9 fue negativo.
Los estudios revisados fueron de tipo observacional, transversal descriptivo y prospectivo no aleatorizado, que incluyeron estudiantes de pregrado del 1° y 2° año de medicina humana y odontología que llevaron las asignaturas de anatomía humana general y/o dental de forma virtual durante la pandemia por la COVID-19. Se valoraron los recursos virtuales empleados, el impacto de la enseñanza-aprendizaje, las fortalezas y debilidades durante la virtualidad, que se describen a continuación.
RECURSOS DIGITALES USADOS PARA LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA DE ANATOMÍA HUMANA Y DENTAL:
Los resultados afirmaron que los estudiantes prefieren las sesiones teóricas de forma virtual ya que les permite gestionar mejor el tiempo y crear espacios para que puedan complementar con libros, recursos tecnológicos bidimensionales y tridimensionales (1). Además, la convivencia con los medios virtuales fue más agradable para los estudiantes ya que lograron el acceso a muchos ejemplos mejorando su visualización y entendimiento (3).
Según Singalet al(9) el 81 % de los estudiantes evaluados emplearon teléfonos inteligentes; el 18 % computadoras portátiles/de escritorio y solo el 1 % usaba tableta para acceder a las sesiones.
Para la enseñanza de anatomía humana y dental se emplearon plataformas virtuales entre ellas Zoom, Meet, Microsoft TeamsPlatform, Blackboard Collaborate, presentaciones en PPT, videos de Youtube, Biblioteca Dental Virtual-3D (VDL-3D), material educativo compartido por redes sociales (WhatsApp, Facebook, Instagram y Twitter), realidad virtual y modelos en 3D (1,3,7,9,12,26,27).
IMPACTO DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LÍNEA DE ANATOMÍA HUMANA Y DENTAL:
La COVID-19 cambió repentinamente la educación universitaria, reemplazando las clases presenciales por la virtualidad generando un gran impacto en los estudiantes y docentes.
Se identificó en 3 estudios que las clases en línea afectaron negativamente la enseñanza-aprendizaje de anatomía humana y dental. Tal es así, que Özenet al (1) señaló que en 118 estudiantes el impacto fue negativo (33 %) y en 52 estudiantes fue positivo (15 %). Del mismo modo, Suhet al(26) indicó que 79 alumnos reportaron un impacto negativo (66 %) y solo 20 positivo (17 %). Al igual que Makajuet al (3) en donde hallaron un impacto negativo en 173 estudiantes (84%) y en 33 el impacto fue positivo (16 %).
Por otro lado, en 3 investigaciones se determinó que existe prevalencia del impacto positivo en la enseñanza-aprendizaje virtual de anatomía humana y dental. Entre ellos, Prabhathet al(7) obtuvieron un impacto positivo en 119 estudiantes (70 %) y en 50 un impacto negativo (30 %). Asimismo, los resultados de Valenzuela et al(12) mostraron el impacto positivo en 32 alumnos (94.1 %) e impacto negativo en 2 (5.9 %). Resultados similares patentaron Ullahet al (27) en donde el grupo que empleó aprendizaje combinado (BL) obtuvo impacto positivo (147,3±15,5) mientras que, en el grupo de interacción física cara a cara (F2F) el puntaje fue menor (134,5±15.1). Además, Singalet al(9) halló equilibrio tanto en el impacto positivo (50 %) como en el negativo (50 %).
FORTALEZAS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE VIRTUAL DE ANATOMÍA HUMANA Y DENTAL:
Se identificó que las clases en línea, a través de las plataformas virtuales, permitieron mejorar la accesibilidad a las sesiones dictadas porque quedaban grabadas y podían acceder desde cualquier lugar. Además, el uso de presentaciones en PPT que se subían antes de clase permitían a los estudiantes conocer el tema de la sesión y las tareas en línea con las evaluaciones formativas (EF) fueron más ordenadas (3,7,9).
Durante las prácticas en línea de anatomía humana, a través de los recursos tridimensionales, los estudiantes manipularon secciones anatómicas colocándolas en diversos ángulos y de forma individual, aislando la región de interés. De igual modo, al estudiar la anatomía dental, los softwares permitían que los estudiantes reconocieran puntos de referencia en las piezas dentales, ubicando los dientes 3D en diversas posiciones (1,26).
Esto ha logrado que los estudiantes aprendan a su propio ritmo, generando competitividad, motivación y participación activa durante las sesiones dictadas (12,27).
DIFICULTADES EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE VIRTUAL DE ANATOMÍA HUMANA Y DENTAL:
Se identificaron diversas dificultades que obstaculizaron el proceso enseñanza-aprendizaje virtual, siendo las más frecuentes las fallas técnicas y de internet, la poca interacción con los profesores, el fácil acceso a distracciones como las redes sociales y la escasa interacción entre los compañeros y con los docentes (7).
Asimismo, la principal dificultad identificada durante las prácticas fue la enseñanza de la anatomía sin disección cadavérica, lo que genera gran desventaja en los estudiantes ya que hubo ausencia del contacto directo con las estructuras anatómicas (1,3,9). Sumado a eso, la dificultad al manipular los modelos virtuales 3D no fue la excepción tanto en los aplicativos de anatomía humana y dental, lo que complicó la identificación de las secciones anatómicas y de las piezas dentales (26).
Otro factor que limitó la enseñanza en línea fue la poca experiencia por parte de los docentes, en algunos casos se presentaron complicaciones al manipular los medios digitales llegando a ocupar gran parte de las horas pedagógicas (12,27).
DISCUSIÓN:
Al determinar el impacto de la enseñanza-aprendizaje virtual de anatomía humana y dental durante el confinamiento por la COVID-19. Los resultados demostraron que en 3 estudios el impacto fue negativo, con valores del 33 %, 66 % y 84 % respectivamente. Asimismo, en 3 investigaciones se reportó un impacto positivo, considerándose el 70 %, 94 % y puntuaciones del (147,3±15,5); solo un artículo no presentó diferencias entre ambos tipos de impacto. Estos resultados difieren con Sharma et al (28) que demuestran el impacto positivo en el 84,36 % de los estudiantes que estaban comprendiendo la clase de anatomía a través de conferencias en línea, pero el impacto negativo se dió en un 92,89 % ya que consideran la disección de cadáveres como una parte fundamental para aprender anatomía. De igual manera Fulariet al(4) demostraron que el impacto negativo se presentó en el 80,2% de los alumnos, porque consideran que el método tradicional de enseñanza-aprendizaje en el aula es mejor que aprender en línea.
Asimismo, al identificar las fortalezas de la enseñanza-aprendizaje virtual de anatomía humana y dental durante el confinamiento por la COVID-19. Los resultados evidenciaron que el manejo de las plataformas virtuales, las sesiones grabadas, el uso de presentaciones en PPT, softwares en 3D, tareas en línea y las EF fueron las fortalezas más relevantes. Resultados similares reportaron Byrnes et al(19) señalando que fue más factible contar con la participación de anatomistas internacionales, se emplearon capacitaciones en PowerPoint, vídeos mejorando los aspectos visuales en las presentaciones y sobre todo, las conferencias quedaban grabadas y se podía acceder a ellas en cualquier momento. Del mismo modo, Naidooet al(20) la virtualidad ha permitido ordenar mejor los tiempos, favoreciendo el estudio de múltiples asignaturas. No obstante, Paramasivamet al (29) resaltaron la importancia de la impresión estructuras complejas en 3D ya que en muchos casos se dificulta la visualización de ciertos órganos y huesos.
Respecto a las debilidades de la enseñanza-aprendizaje virtual de anatomía humana y dental durante el confinamiento por la COVID-19. Se identificó en los resultados que las más frecuentes fueron las fallas técnicas y de internet, las distracciones como las redes sociales y la escasa interacción entre los compañeros y docentes. Otra desventaja fue la práctica de anatomía sin disección cadavérica y la poca experiencia de los profesores con la enseñanza en línea y con la manipulación de los medios digitales. Los hallazgos coincidieron con los de Owolabiet al(30) quienes señalaron que la COVID-19 limitó la disección de cadáveres y las sesiones de laboratorio fueron suspendidas. Asimismo, Patraet al(14) identificó dificultades en el acceso a tecnologías e internet, desarrollándose ansiedad por el desempeño en las sesiones dictadas. Además, se consideró que un gran número de estudiantes no cuentan con acceso a un dispositivo adecuado lo que dificulta el ingreso a los sitios web.
CONCLUSIÓN:
Los estudios revisados muestran que existe prevalencia del impacto negativo en los estudiantes de medicina humana y odontología, asociado al reemplazo de la presencialidad por las clases en línea.
El uso de tecnologías digitales, en cierto modo, han facilitado la carga académica en los alumnos permitiendo que se generen espacios libres para su retroalimentación con otras fuentes de información. Además, al brindar el material de la sesión con anticipación genera que el estudiante conozca el tema de la clase, aumentando su comprensión, motivación y participación.
Las prácticas de anatomía humana y dental a través de softwares permiten conocer y manipular desde una pantalla los componentes del cuerpo humano. Sin embargo, el limitado acceso a internet, la escasa experiencia de los docentes al manipular las tecnologías, la poca accesibilidad económica y distracciones en redes sociales, son las principales limitaciones en la enseñanza-aprendizaje virtual.
Es así, que esta revisión resaltó los recursos digitales, beneficios y limitaciones que se presentaron en las clases de anatomía humana y dental durante la pandemia por la COVID-19, con la intención de mejorarlas y complementarlas para estar preparados ante un eventual confinamiento.