SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Mechanism of action of emergency contraception with levonorgestrel: what is the evidence?Are there valid instruments? A necessary debate author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Gaceta Sanitaria

Print version ISSN 0213-9111

Gac Sanit vol.31 n.1 Barcelona Jan./Feb. 2017

https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.06.017 

Cartas al director

Rotación en la OMS, el sueño cumplido de un especialista

WHO internship: a specialist's dream come true

José Luis Carretero Ares1 

1Medicina Preventiva y Salud Pública, Dirección General de Salud Pública, Generalitat Valenciana, Alicante, España

Sr. Director:

La posibilidad de salir al extranjero e importar nuevos conocimientos es todavía difícil en algunas instituciones sanitarias y universitarias españolas. Afortunadamente, las nuevas generaciones de profesionales tienen bastantes motivaciones para salir a rotar.

Quisiera relatar algunos aspectos de mi rotación de 2 meses (agosto y septiembre de 2015) en la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra.

Algunas consideraciones previas:

  • El proceso de solicitud de internado, un tanto arduo, se hace on-line (http://www.who.int/employment/internship/en/).

  • Una vez enviado el curriculum vitae y la carta de motivación, se asigna un tutor tras un tiempo para delimitar los aspectos del proyecto final a llevar a cabo. Es recomendable que la estancia no sea inferior a 3 meses, aunque lamentablemente suele ser menor.

  • Existen dificultades para encontrar alojamiento, por lo que hay que hacerlo con tiempo.

  • Los convenios con la OMS para estudiantes o residentes son mínimos en España, a diferencia de otros centros extranjeros, para los que supone un prestigio1,2.

  • La acreditación es indispensable para el acceso a los servicios y departamentos de la OMS.

Lo primero que llama la atención es el excelente clima laboral que impera; más de 150 nacionalidades trabajan en la Organización, formando equipos (fig. 1). La horizontalidad, la tolerancia y la franqueza en el trato desde el primer momento son un pilar básico. Contrariamente a lo que podría pensarse, se trata de un equipo de tipo multidisciplinario en el que hay economistas, abogados, estadísticos, informáticos, sanitarios y otros profesionales. Muchos de los contratos son renovables, no fijos. La mayoría de los trabajadores proceden del mundo asistencial, con experiencia en trabajos de campo, y un bajo porcentaje viene de despachos ministeriales, todos expertos en sus disciplinas. Me sorprendió la vocación docente del personal, y aunque no pude compartirlas, la cantidad de reuniones y misiones internacionales que la mayoría de ellos realizan al cabo del mes, complementarias a las labores de cada servicio, con reuniones interdepartamentales o interinstitucionales, en las que sí participamos.

Figura 1 The “big painting”, representación alegórica de las diferentes razas y culturas de los trabajadores que integran la OMS. 

Se favorecen los ambientes laborales saludables el tiempo del almuerzo/descanso, a las 12:00 h, permite elegir actividades académicas (conferencias de expertos mundiales, y a veces de internos) o de ocio (atletismo/gimnasia, bailes/otras actividades).

Es fundamental una actitud proactiva en la asunción de iniciativas, cambiantes según las incidencias mundiales. Mi proyecto de revisión sobre economía informal global (hasta un 2-4% del producto interior bruto en muchos países, y 160 de años de incapacidad ajustados por vida)3 se completó con la participación en la elaboración de políticas sanitarias de países en desarrollo, seminarios/reuniones sobre contaminación aérea y medio ambiente, refugiados sirios y sus repercusiones, y la epidemia de Ébola.

En definitiva, la experiencia de poder rotar en la OMS es, a pesar de las pequeñas dificultades, beneficiosa y sumamente recomendable. Es necesario que se establezcan puentes entre centros sanitarios y de enseñanza para agilizar el proceso de solicitud. Debería plantearse que por parte de distintas instituciones y organizaciones o asociaciones de especialistas existieran ayudas, para que los solicitantes pudieran acceder a una vivencia tan enriquecedora y que redundaría en nuestro medio.

José Luis Carretero Ares

Agradecimientos

A la Dra. María Neira, el Dr. Ivan D. Ivanov y la Dra. Begoña Cueva. sin cuyo apoyo no hubiera sido posible esta maravillosa experiencia.

Bibliografía

1. Bhutta ZA, Chen L, Cohen J, et al. Education of health professionals for the 21st century: a global independent commission. Lancet. 2010;375:1137-8. [ Links ]

2. Frenk J, Chen L, Bhutta ZA, et al. Health professionals for a new century: transforming education to strengthen health systems in an interdependent world. Lancet. 2010;376:1923-58. [ Links ]

3. Benach J, Solar O, Vergara M, et al. Six employment conditions and health inequalities: a descriptive overview. Int J Health Serv. 2010;40: 269-80. [ Links ]

FinanciaciónNinguna.

Correo electrónico: carreteroj@outlook.es

Contribuciones de autoría

J.L. Carretero Ares es el único autor de la carta.

Conflictos de intereses

Ninguno.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons