Introducción
En España, la llegada de población inmigrante durante la primera década del siglo XXI tuvo tal envergadura que modificó la estructura sociodemográfica del área metropolitana de Barcelona y otras grandes ciudades1. En nuestro país, el estado de salud de la población inmigrante se considera una prioridad en salud pública2. Datos internacionales indican que la población inmigrante presenta factores lingüísticos, culturales y socioeconómicos que limitan su identificación, participación y repetición del contacto en investigación, por lo que estudiar la salud de esta población se considera un reto3.
Una revisión bibliográfica indica que la mayor estabilidad de las familias inmigrantes facilita su participación en investigación4. En España, la elevada frecuencia de la reagrupación familiar y de hogares constituidos por familias (más del 60%) muestran que un segmento importante de la población inmigrante vive en familia5. A pesar de ello, se dispone de escasa información sobre la utilización de la familia inmigrante como unidad de estudio. Según indican otros autores, las estrategias comunitarias de reclutamiento son otro facilitador de la participación de esta población6.
Datos nacionales muestran mejores indicadores de salud en la población inmigrante reciente(healthy migrant effect)7y mayor empeoramiento de la salud con el tiempo de residencia en la población inmigrante que en la autóctona8. Por ello, en el estudio de la salud de esta población y de la evolución de sus determinantes es esencial incluir el tiempo de residencia, y los estudios longitudinales se consideran el diseño más adecuado para ello. En España se dispone de la experiencia del estudio longitudinal ITSAL realizado con trabajadores inmigrantes9.
En 2014 se constituyó el Proyecto de Estudios Longitudinales de Familias Inmigrantes (PELFI), un estudio multicéntrico de cohortes de familias inmigrantes con el objetivo de estudiar la magnitud, la distribución y los determinantes de los problemas de salud en la población inmigrante española. Actualmente, PELFI incluye las subcohortes de Alicante, Barcelona10y Badalona/Santa Coloma de Gramanet (SC), que comparten criterios de inclusión y módulos del cuestionario de salud que permitirán construir la cohorte multicéntrica. Cada subcohorte tiene objetivos específicos y utiliza estrategias de reclutamiento adecuadas a su entorno y a los orígenes geográficos incluidos. El principal objetivo específico de la subcohorte Badalona/SC es describir la relación de los determinantes de salud con la unidad familiar y la experiencia migratoria. A diferencia de las otras subcohortes, se incluyeron familias de Pakistán y China, se ofreció paridad de origen y sexo entre encuestadores y participantes, y se realizaron análisis de muestras biológicas.
Este artículo tiene los objetivos específicos de: 1) describir el reclutamiento, la recogida de información y las características sociodemográficas según el origen y el sexo de los participantes de las familias; y 2) valorar las estrategias de reclutamiento y de recogida de información que facilitaron la participación en la subcohorte PELFI Badalona/SC.
Métodos
Ámbito de estudio
El estudio se realizó en Badalona/SC (área metropolitana de Barcelona). En 2014, en Badalona/SC el 18% (61.133)11,12de la población era extranjera. Los orígenes geográficos más frecuentes eran América Latina (el 21% procedían de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia), Marruecos (15,6%), Pakistán (13,5%) y China (11%)11.
Población de estudio
La población de estudio fueron familias inmigrantes y autóctonas. Definimos familia como la unidad formada por al menos padre o madre e hijo(a)/s que comparten un presupuesto común y conviven desde hace al menos 6 meses13. Consideramos inmigrantes a las personas nacidas en un país diferente de España14. Se incluyeron los orígenes geográficos más frecuentes en Badalona/SC. Se seleccionaron familias inmigrantes y autóctonas monoparentales o biparentales cuyos progenitores hubieran nacido en Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Pakistán, Marruecos, China o España, independientemente del tiempo de residencia, su situación laboral y legal, y con un hijo/a como mínimo. Se excluyeron las familias inmigrantes con un progenitor autóctono.
Muestreo, selección y tamaño de muestra
Uno de los propósitos era generar información útil para la implementación de cohortes en colectivos menos estudiados (Marruecos, Pakistán y China)15o con mayores dificultades de reclutamiento (Marruecos)9. También se seleccionaron los orígenes geográficos según su frecuencia en el territorio y los incluidos en las otras subcohortes PELFI10. La subcohorte Badalona/SC es la única fuente de familias pakistaníes y chinas en la subcohorte multicéntrica PELFI. Teniendo en cuenta la financiación disponible, se definió una muestra de conveniencia de 90 familias inmigrantes y un grupo control de 20 familias autóctonas. Se consideraron familias participantes aquellas en que como mínimo uno/a de sus integrantes fue encuestado/a. Entre las participantes se seleccionaron 25 familias en las que se realizaron análisis de muestras biológicas (submuestra clínica).
Instrumentos de recogida de información
Se diseñó específicamente para este estudio una encuesta para madres (incluía 84 preguntas), padres (para evitar repeticiones se suprimió el móduloEstructura familiar, incluyendo 69 preguntas) e hijos/as mayores de 16 años (se suprimió el móduloRecursos económicosy se añadióVida escolar, incluyendo 79 preguntas), con una duración estimada de 45-60 minutos. Los cuestionarios incluyeron variables sociodemográficas, económicas y de salud laboral y mental comunes con las subcohortes PELFI10. Para los objetivos de este trabajo, la descripción sociodemográfica incluyó sexo, edad, años de residencia, nacionalidad española, nivel de estudios, competencia idiomática (entiende y habla el español nada o pocovs. bastante o correctamente), número de hijos/as y clase social. Se utilizó la clase social basada en la ocupación principal de quienes habían trabajado los últimos 6 meses, utilizando la clasificación propuesta por la Sociedad Española de Epidemiología (I, II, III: trabajadores no manuales; IV: trabajadores manuales cualificados y semicualificados; V: trabajadores manuales no cualificados)16. Se consideraron Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia como América Latina.
Las encuestas incluían otras secciones y escalas estandarizadas para responder a los objetivos específicos de la subcohorte Badalona/SC: condiciones del hogar; soporte social, que incluía la escalaCuestionario de apoyo social funcional Duke-UNC-1117; relaciones intrafamiliares, que incluía laEscala de Evaluación de Relaciones Intrafamiliares18; percepción de discriminación, con la herramientaThe every day discrimination scale19; salud sexual y reproductiva; salud autopercibida con la escala EuroQol 5D 3L20; y uso de los servicios sanitarios. Los cuestionarios pueden consultarse en:http://www.ciberesp.es/programas-de-investigacion/subprogramas-estrategicos/subprograma-inmigracion-y-salud-ciberesp-sis-ciberesp.
Se realizaron exámenes médicos que consistieron en exploración física (peso, talla, presión arterial ypeak flow); recogida de muestras de heces, frotis de piel y Mantoux a los mayores de 6 meses; y también de sangre y orina a los mayores de 18 años.
Recogida de datos
Previamente se había realizado un estudio cualitativo21en el mismo lugar de estudio con la colaboración de entidades (organizaciones no gubernamentales y asociaciones de inmigrantes) y servicios (escuelas y centros de atención primaria) de Badalona/SC. Esta experiencia permitió seleccionar un equipo de inmigrantes (un hombre y una mujer de Pakistán; dos hombres y dos mujeres de Marruecos; y un hombre y una mujer de China) que recibieron formación para realizar las encuestas. Dicho equipo y un equipo de cinco analistas sociales experimentados en estudiar población inmigrante constituyeron el equipo de campo, que realizó el reclutamiento y las encuestas.
El trabajo de campo se realizó entre octubre de 2015 y abril de 2016. Se llevaron a cabo tres estrategias de reclutamiento (figura 1):
Reuniones organizadas por entidades y escuelas con la finalidad de reclutar participantes. Los interlocutores de entidades y escuelas presentaban el estudio a sus usuarios y les invitaban a participar en reuniones con el equipo de campo en sus sedes.
Captación oportunista en lugares diana: el equipo de campo acudía a escuelas, centros de atención primaria y mezquitas en las franjas horarias de mayor concurrencia. El equipo de campo informaba sobre el estudio, respondía preguntas y recogía el número telefónico de los que querían participar.
Bola de nieve en las redes familiares y comunitarias de las familias participantes y los encuestadores inmigrantes. Se aceptó un máximo de tres contactos útiles por familia. Posteriormente se llamaba a los contactos para ser entrevistados. Durante las entrevistas, se ofrecía sistemáticamente participar en la submuestra clínica hasta obtener la muestra deseada.
Las encuestas y los consentimientos informados se tradujeron al idioma oficial de los países participantes: urdu, árabe y mandarín. La encuesta fue pilotada con una familia latina. Los encuestadores inmigrantes revisaron las traducciones y encuestaron a las familias pakistaníes, magrebíes y chinas. En las pakistaníes y las magrebíes se ofreció paridad de sexo entre encuestadores y participantes con el objetivo de minimizar las barreras de participación culturales y de género22. Las encuestas se realizaron en el domicilio o en los lugares que los participantes indicaban, mediante tabletas (software“Survey to go”). La comprobación de las tabletas permitió realizar el seguimiento de la recogida de información. De acuerdo con estudios anteriores3,22, para facilitar la participación en la submuestra clínica se informó sobre los procedimientos, se agilizó el proceso de recogida de muestras, se facilitaron los resultados y el tratamiento, y se evitó coincidir con las fechas del Ramadán. Cada participante recibió 10 € por encuesta completada y 10 € por examen médico realizado.
Los participantes fueron informados en urdu, árabe, mandarín y español sobre los objetivos y los procedimientos del estudio, y firmaron su consentimiento. El protocolo del estudio fue aprobado por el Comité de Ética del Hospital Germans Trias i Pujol (Núm PI-14-092). Se planificó realizar un seguimiento transcurridos 12 meses de la valoración basal.
Análisis estadístico
Basándonos en las recomendaciones de The American Association for Public Opinion Research23, se calculó la tasa de cooperación global del estudio dividiendo las familias participantes [F] entre [F] más las familias que facilitaron su contacto, pero rechazaron ser entrevistadas [R]: ([F]/[F]+[R]). La tasa de cooperación también se calculó según el origen geográfico, la estrategia de reclutamiento y en la submuestra clínica (figura 1). Se realizó un análisis descriptivo univariado de las características sociodemográficas de los participantes en la valoración basal según el origen geográfico mediante el cálculo de proporciones para las variables categóricas, y con media y desviación estándar para las continuas (edad y años de residencia). Se realizó un análisis bivariado de las características sociodemográficas comparando entre hombres y mujeres mediante las pruebas de ji al cuadrado o exacta de Fischer para variables categóricas, y Anova para variables continuas (edad), mediante SPSS v.20. En el análisis de la competencia idiomática se eliminaron las familias autóctonas (todas dominaban el español) y latinas, y también los/las hijos/as mayores de 16 años nacidos/as en España (n = 6). En el análisis de la nacionalidad y de los años de residencia de los hijos mayores de 16 años se eliminaron los autóctonos (n = 8) y los nacidos en España (n = 6).
Resultados
Participaron 115 familias. Se superó el número deseado de familias magrebíes y latinas. La captación oportunista en lugares diana logró la mayoría de los contactos (41,5%). La bola de nieve logró la mayor tasa de cooperación (69%) (figura 1). El 42,6% de la muestra de estudio fue reclutada por bola de nieve, el 40% por captación oportunista en lugares diana y el 17,4% mediante reuniones en entidades. El motivo más frecuente de rechazo (60%) fue la falta de deseo de participar (tabla 1).
Motivo de no participar | Pakistán | Marruecos | América Latina | China | España | Total |
---|---|---|---|---|---|---|
N (%) | N (%) | N (%) | N (%) | N (%) | (% col) | |
Falta de deseo de participar | 22 (43,2) | 18 (35,3) | 3(6,0) | 6 (11,5) | 2 (4,0) | 51 (60,0) |
No responde o teléfono incorrecto | 2 (12,5) | 13 (81,2) | 0 (0,0) | 0 (0,0) | 1 (6,3) | 16 (18,5) |
La pareja no desea participar | 0 (0,0) | 8 (80,0) | 1 (10,0) | 0 (0,0) | 1 (10,0) | 10 (11,5) |
Falta de tiempo | 1 (33,3) | 0 (0,0) | 1 (33,3) | 0 (0,0) | 1 (33,4) | 3 (4,5) |
No acuden o anulan la cita | 0 (0,0) | 2 (66,7) | 0 (0,0) | 1 (33,3) | 0 (0,0) | 3 (3,5) |
Encontrarse fuera del país | 1 (100,0) | 0 (0,0) | 0 (0,0) | 0 (0,0) | 0 (0,0) | 1 (1,0) |
Barrera idiomática | 0 (0,0) | 0 (0,0) | 0 (0,0) | 1 (100,0) | 0 (0,0) | 1 (1,0) |
Total | 26 (30,6) | 41 (48,2) | 5 (5,9) | 8 (9,4) | 5 (5,9) | 85 (100,0) |
La tasa de cooperación del estudio fue del 57,5%, y en la submuestra clínica fue del 66,6%. Las familias chinas presentaron la menor tasa de cooperación (38,5%). En este colectivo no se reclutaron hijos mayores de 16 años ni se logró la participación de las familias deseadas en la submuestra clínica (figura 1).
El 86% de las encuestas se realizaron en el domicilio, el 7,5% (n = 19) en una cafetería o bar, el 4% (n = 10) en el lugar de trabajo, el resto en entidades y un caso en una plaza. El 28% de las encuestas tuvieron lugar en fin de semana o después de las 20:00h; en ambos casos principalmente fueron hijos mayores de 16 años (47%vs. 23,3% de padres y madres). Las compensaciones económicas facilitaron la participación en algunos casos, especialmente en las familias que habían llegado recientemente o que estaban sin trabajo.
Las tablas 2, 3 y 4muestran las personas participantes y sus características sociodemográficas. Los padres y las madres tenían una edad media de 42 años (desviación estándar [DE]: 9,1) y una residencia media de 12,2 años (DE: 5,7). El 71,2% de los hijos mayores de 16 años tenían estudios secundarios. La tabla 5 muestra las características sociodemográficas en función del sexo. Hombres y mujeres inmigrantes tenían más baja clase social que los autóctonos (p <0,05); las mujeres inmigrantes también tenían menor nivel de estudios que las autóctonas (p <0,05).
Origen geográfico | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
Pakistán | Marruecos | América Latina | China | España | Total | |
N (%) | N (%) | N (%) | N (%) | N (%) | N (%) | |
Familias | 40 (35,0) | 39 (34,0) | 11 (9,0) | 5 (4,5) | 20 (17,5) | 115 (100,0) |
Padres y madres | 76 (37,5) | 66 (32,5) | 17 (8,5) | 6 (3,0) | 38 (18,5) | 203 (100,0) |
Hijos >16 años | 24 (46,0) | 15 (29,0) | 5 (9,5) | 0 (0,0) | 8 (15,5) | 52 (100,0) |
Características sociodemográficas | Origen geográfico | |||||
---|---|---|---|---|---|---|
Pakistán | Marruecos | América Latina | China | España | Total | |
N (%) | N (%) | N (%) | N (%) | N (%) | N (%) | |
Sexo femenino | 40 (52,6) | 39 (59,1) | 11 (64,7) | 3 (50,0) | 20 (52,6) | 113 (55,7) |
Edad (media, DE) | 42,7 (10,7) | 40,5 (8,7) | 43,4 (7,5) | 43 (4,3) | 42,8 (7,1) | 42,1 (9,1) |
Años de residencia (media, DE) | 9,8 (5,0) | 14,6 (6,0) | 13,6 (3,0) | 12,3 (2,6) | - | 12,2 (5,7) |
Nacionalidad española | 7 (9,2) | 23 (34,8) | 16 (94,1) | 0 (0,0) | - | 46 (27,9) |
Estudiosaprimarios o menos | 36 (47,4) | 28 (42,4) | 4 (23,5) | 4 (66,7) | 11 (28,9) | 83 (40,9) |
Estudios secundarios o formación profesional | 34 (44,7) | 32 (48,5) | 9 (52,9) | 2 (33,3) | 19 (50,0) | 96 (47,3) |
Estudios universitarios | 6 (7,9) | 6 (9,1) | 4 (23,5) | 0 (0,0) | 8 (21,1) | 24 (11,8) |
Entiende el español bastante o correctamente | 35 (46,1) | 51 (77,3) | - | 0 (0,0) | - | 86 (58,1) |
Habla el español bastante o correctamente | 36 (47,4) | 51 (77,3) | - | 0 (0,0) | - | 87 (58,8) |
Clase social I, II, IIIb(n=129) | 6 (14,5) | 4 (10,5) | 0 (0,0) | 0 (0,0) | 14 (44,0) | 24 (18,6) |
Clase social IV | 28 (68,0) | 20 (52,5) | 8 (50,0) | 1 (50,0) | 15 (47,0) | 72 (55,8) |
Clase social V | 7 (17,0) | 14 (37,0) | 8 (50,0) | 1 (50,0) | 3 (9,0) | 33 (25,6) |
DE: desviación estándar.
aNivel de estudios finalizados.
bI, II, III: trabajadores no manuales; IV: trabajadores manuales cualificados y semicualificados; V: trabajadores manuales no cualificados.
Características sociodemográficas | Origen geográfico | |||||
---|---|---|---|---|---|---|
Pakistán | Marruecos | América Latina | España | Total | ||
N (%) | N (%) | N (%) | N (%) | N (%) | ||
Sexo masculino | 19 (79,2) | 7 (46,5) | 2 (40,0) | 2 (25,0) | 30 (57,7) | |
Edad (media, DE) | 21,1 (3,2) | 20,5 (4,0) | 21,0 (4,3) | 21,2 (2,8) | 21,0 (3,5) | |
Años de residencia (media, DE) | 7,0 (2,6) | 15,4 (5,4) | 10,6 (2,6) | - | 9,4 (5,0) | |
Nacionalidad española | 2 (8,3) | 5 (55,5) | 3 (75,0) | - | 10 (27,0) | |
Estudiosaprimarios o menos | 8 (33,3) | 3 (20,0) | 0 (0,0) | 1 (12,5) | 12 (23,0) | |
Estudios secundarios o formación profesional | 16 (66,7) | 9 (60,0) | 5 (100,0) | 7 (87,5) | 37 (71,2) | |
Estudios universitarios | 0 (0,0) | 3 (20,0) | 0 (0,0) | 0 (0,0) | 3 (5,8) | |
Entiende el español bastante o correctamente | 20 (83,3) | 9 (100,0) | - | - | 29 (88,0) | |
Habla el español bastante o correctamente | 19 (79,2) | 9 (100,0) | - | - | 28 (84,8) |
DE: desviación estándar.
aNivel de estudios finalizados.
Características sociodemográficas | Hombres | Mujeres | |||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Inmigrantes N (%) (IC95%) | Autóctonos N (%) (IC95%) | p | Inmigrantes N (%) (IC95%) | Autóctonas N (%) (IC95%) | p | ||
Padres y madres | Edad (media, DE) | 45,5 (10,6) (43,0-48,0) | 44,2 (8,7) (39,9-48,6) | 0,64 | 39,1 (7,4) (37,5-40,6) | 41,4 (5,2) (39,0-43,9) | 0,18 |
Estudiosaprimarios o menos | 32 (44,4) (32,7-56,2) | 8 (44,4) (20,5-68,4) | 0,81 | 40 (43,0) (32,8-53,2) | 3 (15,0) (1,2-31,2) | 0,02 | |
Estudios secundarios o formación profesional | 32 (44,4) (32,7-56,2) | 7 (38,9) (15,4-62,4) | 45 (48,4) (38,1-58,7) | 12 (60,0) (37,7-82,2) | |||
Estudios universitarios | 8 (11,1) (3,7-18,5) | 3 (16,7) (1,3-34,6) | 8 (8,6) (2,8-14,4) | 5 (25,0) (5,3-44,7) | |||
Clase socialbI, II, III | 4 (5,9) (1,7-11,6) | 5 (27,8) (6,2-49,4) | 0,01d | 6 (20,7) (5,0-36,1) | 9 (64,3) (37,5-91,1) | 0,02d | |
Clase social IV | 44 (64,7) (53,1-79,4) | 11 (61,1) (37,6-84,6) | 13 (44,8) (25,9-63,8) | 4 (28,6) (3,3-53,9) | |||
Clase social V | 20 (29,4) (18,3-40,4) | 2 (11,1) 4,0-26,3) | 10 (34,5) (16,4-52,6) | 1 (7,1) (0,7-21,6) | |||
Total | 72 (43,6) (36,0-51,3) | 18 (47,4) (31,2-63,0) | NA | 93 (56,4) (48,7-64,0) | 20 (52,6) 36,4-68,8) | NA | |
Hijos >16 AÑOS | Edad (media, DE) | 21,4 (3,7) (19,9-22,9) | 20,0 (4,2) (18,1-58,1) | 0,62 | 19,8 (3,1) (18,2-21,5) | 21,6 (2,5) (19,0-24,4) | 0,20 |
Estudios primarios o menos | 7 (25,0) (8,0-42,0) | 0 (0,0) (0,0-0,0) | 1,0d | 4 (25,0) (17,4-51,3) | 1 (16,7) (1,7-51,3) | 1,0d | |
Estudios secundarios o másc | 21 (75,0) (58,0-92,0) | 2 (100,0) (34,0-100,0) | 12 (75,0) (51,7-98,2) | 5 (83,3) (48,7-97,9) | |||
Total | 28 (63,6) (42,1-100,0) | 2 (25,0) (7,9-57,9) | NA | 16 (36,4) (21.6-51,1) | 6 (75,0) (48,9-78,4) | NA |
DE: desviación estándar; IC95%: intervalo de confianza del 95%; NA: no aplicable.
aNivel de estudios finalizados.
bI, II, III: trabajadores no manuales; IV: trabajadores manuales cualificados y semicualificados; V: trabajadores manuales no cualificados.
cIncluye estudios secundarios, formación profesional y estudios universitarios.
dPrueba exacta de Fischer.
Discusión
Este estudio muestra la viabilidad de implementar una cohorte de familias inmigrantes en Badalona/SC. La realización simultánea de captación oportunista y de bola de nieve logró un flujo continuo de familias participantes, superando la muestra deseada. La bola de nieve se ha utilizado en otros estudios para reclutarhard-to-reach populations24. La captación oportunista permitió diversificar los ámbitos de recogida de contactos y minimizar el sesgo de selección que la bola de nieve puede presentar24.
El origen geográfico, las estrategias de reclutamiento y la interacción frecuente y sin barreras con la comunidad local (buena accesibilidad y visibilidad del equipo investigador, participación en eventos sociales, etc.) fueron factores clave que influyeron en la participación de la población inmigrante. El origen y la estrategia de reclutamiento ya se han descrito en la literatura como factores relevantes en el diseño del estudio4. Otros estudios de cohorte que reclutaron familias latinas utilizando un registro escolar25y familias de distintos orígenes mediante un registro gubernamental26presentaron tasas de participación similares a las obtenidas en la subcohorte Badalona/SC. Las familias reclutadas en escuelas pueden permanecer en el lugar de estudio hasta que los hijos finalicen los estudios, facilitando la participación y la retención. Otros estudios que establecieron relaciones frecuentes y sin barreras con la comunidad local, como la cohorte Mendota, que reclutó familias latinas en domicilios27, y las subcohortes PELFI Alicante y Barcelona10, que reclutaron familias latinas y magrebíes mediante bola de nieve y captación oportunista en lugares diana, obtuvieron mayores tasas de participación y cooperación, respectivamente.
El colectivo chino presentó retos propios de investigación. La adaptación cultural de las estrategias de reclutamiento para facilitar la participación, siguiendo las recomendaciones de estudios anteriores28,29, incluyendo investigadores de origen chino, fue insuficiente. Diversos autores han descrito la importancia que atribuye este colectivo a la jerarquía social30. Este hecho puede explicar las dificultades de reclutamiento que experimentó el investigador chino, que no disponía de una posición social relevante dentro de su colectivo24, y de la bola de nieve, a diferencia de los otros orígenes geográficos. En futuros estudios, incluir investigadores chinos con relevante influencia social en su comunidad puede ser más efectivo. En la submuestra clínica, la menor participación que presentó el colectivo chino puede relacionarse con la utilización de la medicina tradicional china en el país de acogida31. Estas prácticas pueden limitar el conocimiento y la confianza de este colectivo hacia los servicios sanitarios locales, y disminuir el interés por realizar exámenes médicos. Para corregir estas debilidades se realizaron otras estrategias específicas para esta comunidad, como hacer la encuesta en el momento de la captación. Aunque esta estrategia no permitió acceder a los domicilios ni a los hijos mayores de 16 años, facilitó encuestar a padres y madres.
La falta de deseo fue el motivo más frecuente para rechazar la participación en el estudio. En un estudio sobre facilitadores de la participación en investigación, la mayoría de participantes inmigrantes mostró su interés por realizar exámenes médicos21. Otras cohortes de familias inmigrantes mostraron la viabilidad de realizar exámenes médicos27,32, aunque añaden dificultades logísticas y aumentan el presupuesto del estudio. La implementación de la submuestra clínica en la subcohorte Badalona/SC mostró la aceptación de los exámenes médicos por las familias inmigrantes. Ello sugiere que realizar exámenes médicos, juntamente con el deseo de conocer la salud de la familia, puede aumentar el interés y facilitar la participación en una cohorte de salud.
Otra estrategia que facilitó la implementación del estudio fue ofrecer flexibilidad de lugar y tiempo para realizar las encuestas, especialmente entre los que trabajaban y en los/las hijos/as mayores de 16 años. La traducción de los cuestionarios disminuyó las barreras idiomáticas, aunque requirió tiempo y presupuesto. La utilización de tabletas facilitó la supervisión del trabajo de campo, y contribuyó a garantizar la privacidad y la confidencialidad.
Otros estudios han recogido las ventajas9,33o han recomendado15utilizar encuestadores/as del mismo origen y sexo que los/las participantes. En general, la paridad de origen y sexo fue beneficiosa, aunque un reducido número de participantes de cultura musulmana prefería un encuestador autóctono ante preguntas socialmente sensibles, como las de salud sexual. Es posible que la afinidad cultural y de valores pueda limitar la veracidad de las respuestas de cuestiones socialmente sensibles. Posiblemente, utilizar encuestadores/as del mismo origen y sexo que los/las participantes, pero que pertenezcan a una comunidad diferente, podría facilitar la realización de esta parte de la encuesta.
Este estudio presenta algunas limitaciones, como el reducido número de familias incluidas y el reclutamiento de conveniencia. La escasa presencia de inmigrantes recientes (menos de 6 meses de residencia) se justifica por tratarse de una población de difícil acceso y que requiere estrategias específicas de reclutamiento34. Es posible que se haya producido un sesgo de participación de familias más preocupadas por su salud o más proactivas en la búsqueda de recursos sociales. Las compensaciones económicas pueden seleccionar participantes con menos recursos económicos. Se limitó el tamaño de la submuestra clínica por limitaciones de presupuesto. Pilotar la encuesta con una familia latina puede limitar la validez de algunas cuestiones según los diferentes orígenes. Como fortaleza, la formación de los/las encuestadores/as y la utilización de tabletas aportan consistencia en los seguimientos.
En Europa existe un interés creciente por realizar estudios de cohortes en familias inmigrantes, como reflejan los estudios que actualmente están en marcha: la cohorte HELIUS, establecida en Holanda, que estudia familias de Surinam, Turquía, Marruecos y Ghana32; y la German National Cohort con familias turcas35. En España, el mantenimiento y la aplicabilidad del proyecto PELFI dependerán de la obtención de la financiación necesaria.
Conclusión
Interaccionar frecuentemente con la comunidad, utilizar de manera simultánea diversas estrategias de reclutamiento, incorporar investigadores/as del mismo origen geográfico, minimizar las barreras idiomáticas y ofrecer flexibilidad para realizar las encuestas y los exámenes médicos facilitaron la participación de las familias inmigrantes con largos tiempos de residencia. El colectivo chino presentó mayores dificultades de participación. Los hallazgos del estudio podrán facilitar el diseño y la implementación de futuras cohortes de características similares.
¿Qué se sabe sobre el tema?
La salud de la población inmigrante puede empeorar con el tiempo de residencia. La población inmigrante presenta más dificultades para participar en estudios de salud que la autóctona. Se desconoce el papel de la estructura y la dinámica familiar, y del proceso migratorio, sobre la salud de esta población.
¿Qué añade el estudio realizado a la literatura?
Conocer la viabilidad de una cohorte de familias inmigrantes en España y la cooperación según la estrategia de reclutamiento y el origen. Completar las zonas geográficas incluidas en la cohorte PELFI. Utilizar diversas estrategias de reclutamiento simultáneas, incluir otros orígenes geográficos, la familia como unidad de estudio, encuestadores pares por origen y sexo, y analizar muestras biológicas.