Introducción
Existe un interés creciente por la promoción de la salud en los barrios y en las ciudades, cuyos antecedentes se encuentran en la estrategia de entornos saludables1-2. La idea es que para promover la salud es preciso dirigirse a los lugares donde las personas viven y conviven, porque solo así será posible que se impliquen y participen en la toma de decisiones y en el manejo de su vida y su salud.
El proyecto de La Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca, impulsado en el año 2000 por Francesco Tonucci, es una iniciativa internacional de participación ciudadana que pretende tomar a la infancia como parámetro de la construcción de la ciudad, y su participación social plena3. Desde la promoción de la salud se considera que tiene gran potencial.
Buck y Gregory4 propusieron nueve áreas de actuación con potencial para mejorar la salud pública local y reducir las desigualdades en la ciudad. El proyecto que aquí se presenta hace referencia a cinco de esas áreas. Se aborda la infancia a partir de su empoderamiento, reforzando su autonomía. Se trabajan el transporte activo y saludable mediante la búsqueda de caminos que permitan ir andando o en bici al colegio; la educación, tratando de que el colegio sea el referente en la promoción de la autonomía, de la adquisición de estilos de vida saludables y ofreciéndose como espacio saludable; y por último, en el ámbito urbanístico se busca la construcción de calles, plazas y lugares más agradables y seguros para sus habitantes.
Esta iniciativa es también reflejo del lema impulsado en varias conferencias internacionales de promoción de la salud sobre «Salud en todas las políticas» (Adelaida y Helsinki)5. La idea es fomentar, a cualquier nivel de la política, la toma de decisiones con una preocupación explícita por la salud y la equidad, y tener responsabilidad sobre su impacto en la salud de la población.
Desarrollo de la experiencia
El 25 de marzo de 2011 se aprobó en el pleno del ayuntamiento la puesta en marcha del proyecto en Huesca con el compromiso de crear el Laboratorio de la Ciudad de las Niñas y los Niños y el Consejo de las Niñas y los Niños. Este órgano está compuesto por dos escolares de cada colegio de Huesca, de quinto y sexto de educación primaria. El alcalde preside el Consejo y se celebran reuniones una vez al mes durante el curso escolar.
Desde el primer consejo, en 2012, se han creado varias comisiones: de juegos y señalización de caminos escolares; de comunicación y difusión; y del voluntariado; y otras como la de «Repensando la placeta de Mª Auxiliadora» y recientemente la comisión de salud. El Laboratorio de la Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca se constituye como órgano mixto, corresponsable entre el ayuntamiento de Huesca y la universidad, y abierto a la participación ciudadana, cuya función fundamental es impulsar el proyecto de ciudad.
El grupo interdisciplinario promotor del proyecto lo forman profesoras de universidad y técnicos del ayuntamiento. Otras estructuras son el grupo de profesorado de los colegios y el grupo mixto GRUDIMIX, formado por miembros del grupo promotor y estudiantes de magisterio. El proyecto está abierto a toda la comunidad, en especial a las madres y padres de los escolares.
Se ha trabajado implícitamente sobre la calidad de vida y la salud. Desde hace 2 años se ha incorporado el enfoque salutogénico, explícitamente, en el diseño y el desarrollo de las actuaciones.
«Todos juntos a la escuela» es la intervención más representativa del proyecto global, porque traduce en acciones concretas la idea de que la infancia se «reapropie» de la ciudad mediante el disfrute de caminar juntos hasta el colegio. A su vez, es la de mayor trayectoria y en la que primero se ha incorporado el trabajo sobre la salud. Se llevan a cabo distintas acciones:
Información, sensibilización y participación con escolares, familia y comunidad educativa.
Diagnóstico inicial en el que se trabaja con familias la percepción del riesgo y el fomento de la autonomía infantil. El trabajo se centra en autonomía, socialización y hábitos de vida.
Trazado participativo de caminos escolares e intervención sobre la mejora del camino, a partir de juegos y propuestas didácticas.
«Caminos saludables», actividad nueva, que incluye sesiones de sensibilización sobre salud y determinantes, y trabajo en la calle con la técnica de mapeo de los activos de salud6.
«Miércoles juntos al colegio», invitación para que los menores realicen solos el camino escolar, al menos una vez a la semana, con el apoyo del voluntariado en los cruces.
Información, sensibilización y participación con la comunidad: ampliar la red de aliados «Todos juntos a la escuela» e incorporación a la iniciativa «Comercio amigo» del máximo número de establecimientos cercanos al camino escolar. Participación de la policía local, incorporación a la Ponencia de movilidad del ayuntamiento, y campaña de sensibilización a conductores.
Acciones de señalización de puntos de quedada, pasos de peatones sensibles de la ruta escolar, semaforización de pasos de cebra y pintura de elementos ya existentes.
El grupo promotor elabora las actas de reuniones, administra cuestionarios, recoge la documentación y registra los datos numéricos, observaciones, comentarios informales y fotografías de cada actividad. Todo esto se utiliza para elaborar las memorias anuales, así como para hacer la difusión del proyecto.
Resultados y conclusiones
Los principales resultados obtenidos durante los 5 años de implementación se sintetizan en la Tabla 1 y reflejan una importante cobertura y participación infantil en la toma de decisiones sobre la remodelación de la ciudad para ser un lugar más seguro y saludable4.
Resultados | Fuentes de información | |
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Participantes y cobertura | ||
Todos los colegios de la ciudad de Huesca. Todos Juntos a la Escuela: 792 niñas/os de 3° a 6° de Educación Primaria desde la puesta en marcha; en 2016-2017, 294 niños de cuatro colegios 26 niños (5° y 6° de Educación Primaria) miembros de consejos (dos niños de cada colegio) y comisiones 26 familias; 13 maestros; 20 técnicos ayuntamiento; 7 profesionales de salud; 6 profesoras universitarias; 31 alumnos de Grado de Magisterio - GRUDIMIX; 28 voluntarios | Registros de cada actividad Actas de reuniones | |
Impacto sobre el entorno | ||
Compromiso de los comerciantes para el apoyo a los caminos escolares Señalización de seis pasos de peatones y tres semaforizaciones; remodelación de un parque, una calle y una plaza de la ciudad, y diseño de entornos escolares en cuatro colegios; señalización «Juntos al cole»: 6 hitos y 10 puntos de quedada Hospital San Jorge. Previsión: creación de nueva zona de esparcimiento. Modificaciones en el paseo de acceso al hospital y en las señalizaciones de acceso | Registro de entidades asociadas a las que se facilita una pegatina con el logo del proyecto Registro y fotografía de las obras realizadas en cada remodelación/señalización | |
Impactos en estilos de vida relacionados con la salud | ||
Concienciación sobre los determinantes de la salud; concienciación sobre autonomía, movilidad activa y saludable: en los colegios donde se ha medido antes y después de la participación se ha objetivado un aumento en torno al 10% de niños que acuden solos andando al colegio Participación de los niños en la identificación y la visibilización de activos del camino escolar | Registro de actividades específicas sobre la salud y sus determinantes, y sobre el camino escolar Cuestionarios | |
Otros impactos | ||
Aumento de la participación infantil ciudadana. Sensibilización de padres, profesores y comunidad hacia el empoderamiento de los niños Trabajo interdisciplinario de consejerías del ayuntamiento (urbanismo, movilidad, juventud, servicios sociales) y la Universidad de Zaragoza Visibilidad de la ciudad, nacional e internacional | Registro de actividades en los colegios y en otras actividades, con niños y padres Datos de profesionales con los que se colabora en cada actividad Datos de participación de profesionales en el grupo promotor | |
Difusión del proyecto | ||
Apariciones en radio, televisión y prensa: 60; Internet (blog propio, Facebook e Instagram) Asistencia a congresos y jornadas, nacionales e internacionales; presencia en los encuentros regionales de participación infantil 5000 folletos de sensibilización a conductores; presencia en la calle durante la semana de la movilidad; exposición abierta a toda la ciudad de los activos de salud del camino identificados por los niños; mesa informativa durante el Festival de Guirigay; participación en cinco actos Participación en proyectos de innovación docente | Registro de publicaciones o referencias al proyecto (en papel y virtualmente) |
Entre los obstáculos encontrados, se ha observado una implicación de las familias menor de la esperada. Se considera necesario valorar la propuesta de actividades en ámbitos y horarios diferentes al escolar, con el objetivo de lograr mayor participación familiar, puesto que el objetivo del proyecto se dirige a la ciudad en su sentido más amplio y no únicamente a lo que atañe a los colegios.
Huesca es una ciudad cuya población se caracteriza por un índice de envejecimiento y un nivel de renta ligeramente superiores a la media española7. Conocer la experiencia de promoción de la salud puesta en marcha en esta ciudad puede servir de ejemplo para otras localidades similares nacionales e internacionales que ya están adheridas a la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia.
Por otro lado, el compromiso adquirido desde las esferas política, con la implicación y las actuaciones de distintas concejalías del ayuntamiento de Huesca, educativa, sanitaria y social, muestra que esta intervención representa la formulación de políticas públicas saludables. Materializa una labor interdisciplinaria e intersectorial, característica del trabajo en red en promoción de la salud, y a su vez se configura como oportunidad para la «creación de capacidad» que proponían Hawe et al.8, vertebrando una actuación de promoción de la salud global en el entorno urbano.
Este proyecto ha propiciado el aumento de los debates sobre la salud en el ayuntamiento, así como la peatonalización de las calles y la identificación de rutas para ir andando o en bici9. Ahora se plantea como reto la monitorización de otros indicadores sobre mejoras en la salud que puedan atribuirse a la intervención10.