Sr. Director:
He leído con gran interés el trabajo acerca de cómo evaluar y mejorar la repuesta ante la pandemia de COVID-191. Una cuestión que cabe señalar es el acierto de los autores respecto a la importancia de evaluar lo realizado durante la pandemia de COVID-19, ya que esta ha tenido una enorme repercusión en muchas dimensiones de la vida cotidiana, profesional, científica, sociopolítica, económica, gubernamental, etc. Por tanto, resulta vital evaluar lo realizado hasta el momento, para poder contar con un diagnóstico de las capacidades o insuficiencias que se han visualizado al afrontar la contingencia sanitaria. Desde luego, esto se vuelve mucho más prioritario en el campo de la gestión de la salud de una nación. Al respecto, la propuesta de los autores se concentra en cinco dimensiones, que quizás convenga revisar y ajustar en ciertos aspectos, máxime cuando el objetivo final consiste en proporcionar una matriz de evaluación integral de la respuesta sanitaria ante la COVID-19:
Dada la amplitud de las dimensiones que hay que evaluar, cada una de ellas debe contar con un equipo especializado y sus respectivos coordinadores.
Se enfatiza en la objetividad del proceso evaluativo con pares consultores externos, y en lo posible fuera de España, para brindar mayor transparencia y evitar conflictos de intereses.
Se observa en el diseño una construcción de arriba abajo, por lo cual ha quedado un tanto desdibujada la participación sociocomunitaria de las personas usuarias, la cual se sugiere discriminar como una dimensión específica2,3 dado el importante insumo que pueden aportar.
Se sugiere especificar más detalladamente los «indicadores» que serán objeto de evaluación, así como considerar los 24 indicadores de salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que incluyen cuatro específicos para COVID-194, lo cual permitirá una contrastación con otros escenarios5.
Y por último, se sugiere la inclusión de los instrumentos de evaluación que se utilizarán en cada dimensión, los cuales deberán ajustarse a los indicadores descritos. En el contexto de la pandemia de COVID-19 se han desarrollado varias encuestas e instrumentos específicos de evaluación con diferentes fines (aunque principalmente orientados a la población general), que podrían aprovecharse conjuntamente con otros abordajes más clásicos (Tabla 1).
Descripción de la evaluación | Población | DOI/Web |
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Escala de compras de pánico | General |
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Vacilación ante el regreso a las actividades cotidianas | General |
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Percepciones sobre la eficacia de las medidas preventivas de contagio | General |
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Modelo de creencias sobre salud para predecir comportamientos preventivos | General |
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Escala de distanciamiento social | General |
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Percepciones sobre la respuesta del gobierno ante la COVID-19 | General |
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Monitoreo de conocimientos, percepciones de riesgo, comportamientos preventivos y confianza pública (COSMO España) | General |
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Calidad del sueño y bienestar emocional | Genera |
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Escala de ansiedad ante la COVID-19 | General |
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Fragilidad, vulnerabilidad social y dimensiones psicosocioemocionales | General |
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Escala de burnout por COVID-19 | General |
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Escala del miedo a la COVID-19 | General |
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Escala de estrés por la COVID-19 | General |
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Escala de riesgo percibido de la COVID-19 |
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Escala de miedo a la vacuna COVID-19 | General |
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Escala de reticencia a la vacuna COVID-19 | General |
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Escala de ansiedad por coronavirus | General |
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Escala de duelo pandémico | General |
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Creencias y teorías conspirativas, cumplimiento de normas preventivas y confianza en los médicos | General |
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Evaluación de la sobrecarga de información de la COVID-19 | General |
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Factores emocionales y morbilidad psicológica | General |
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Encuesta de impacto comunitario | General |
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Patrones de consumo de alcohol durante el aislamiento | General |
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Encuesta sobre impacto social y movilidad en ciudades | General |
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Impacto social de la COVID-19 sobre la percepción de empleados | General |
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Prueba de conocimiento sobre la COVID-19 | General y educadores de la salud |
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Escala de medición de experiencias de enfermeros/as que trabajan con pacientes de COVID-19 | Personal de salud |
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Equipo de protección personal (EPP) para personal de salud | Personal de salud |
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Impacto psicológico en trabajadores/as sanitarios/as | Personal de salud |
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Estrés y agotamiento en trabajadores/as de la salud | Personal de salud |
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Necesidades del personal sanitario | Personal de salud |
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Escala de actitud protectora de padres | Padres |
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Encuesta de salud e impacto de la COVID-19 | Adultos y padres |
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Escala de actitud ante la pandemia en adultos | Adultos |
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Encuesta de impacto en personas refugiadas y migrantes | Migrantes y refugiados |
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En conclusión, resulta importante concentrar esfuerzos para evaluar el rendimiento de los sistemas nacionales de salud durante la COVID-19, de manera transparente y confiable. Estas evaluaciones son necesarias para dejar un registro de lo actuado y también para orientar las acciones futuras, sin descuidar el punto de vista de las personas usuarias. Para llevar a cabo esta evaluación se cuenta con diferentes metodologías e instrumentos de análisis, que deben tenerse en cuenta para no desaprovechar tales esfuerzos. Tanto el reconocido modelo de análisis de los sistemas de salud de la Organización Mundial de la Salud4, sustentado en seis componentes, como los nuevos instrumentos referidos pueden ser muy apreciables para llevar a cabo este propósito. Incluso, la información proporcionada por estos instrumentos puede servir como diagnóstico y orientación para las mejoras que deban realizarse, ya que supone un valioso insumo desde la perspectiva general de la sociedad.