SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número4El maestro, el método y la memoriaCirugía de cataratas: punto de vista de algunos oftalmólogos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versão impressa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.78 no.4  Abr. 2003

 

EDITORIAL


INVESTIGACIÓN EN CIRUGÍA REFRACTIVA Y CALIDAD DE VISIÓN

RESEARCH IN REFRACTIVE SURGERY AND QUALITY OF VISION

MERAYO-LLOVES J1

La práctica oftalmológica tiene la posibilidad, en la actualidad, de contar con nuevos instrumentos ópticos, optométricos, instrumental y técnicas quirúrgicas que no habrían salido al mercado de no ser por el impulso económico que la cirugía corneal asistida por láser excímer ha dado a nuestra especialidad desde su introducción en los años 80 (1).

Aunque la mayoría de este tipo de cirugía se realiza en todo el mundo fuera de los Sistemas Nacionales de Salud y Centros de Investigación, con los problemas en investigación clínica que ello implica, también ha permitido lanzar nuevas líneas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en Universidades y Centros de Investigación en un entorno multidisciplinar donde los clínicos están obligados a entenderse con ópticos, físicos o biólogos.

Este trabajo en común nos ha permitido estudiar la inducción de aberraciones ópticas en los pacientes operados de queratomileusis asistida por láser excímer (Lasik) (2) y obtener conclusiones como que los programas de tallado corneal deben ser mejorados para inducir menos daño (menos aberración esférica) antes de poder hablar de correcciones personalizadas. Si se combina el análisis de aberraciones corneales a partir de un videoqueratoscopio junto a las totales dado por el aberrómetro podemos conocer las aberraciones internas, en su mayor parte debidas al cristalino (3). Estas herramientas nos ayudarán a tomar decisiones quirúrgicas sobre qué tratar (córnea o cristalino) o elegir la lente intraocular que mejor se adapte a nuestro paciente en una futura cirugía de cataratas. Pero además, nos ha permitido conocer diferencias ópticas entre el ojo miope y el hipermétrope que en la actualidad estamos ensayando en un modelo experimental animal donde variando esos factores esperamos poder modificar la evolución de la ametropía.

Otro de los problemas no resueltos en cirugía refractiva corneal es la pérdida de calidad de visión debido a alteraciones de la transparencia corneal ya sean evidentes en la lámpara de hendidura (nubécula o haze) o puestas de manifiesto mediante otros métodos más sofisticados. En modelos experimentales animales (4) hemos podido realizar medidas de transparencia corneal y de estudios histológicos donde con todas las variables controladas se puede conocer la respuesta biológica a la interacción láser-córnea y cronobiología de la cicatrización con el fin último de realizar la modulación farmacológica de la misma, y así poder conocer la eficacia de los tratamientos actuales y futuros.

Por último, como clínicos necesitamos herramientas psicométricas como las encuestas estandarizadas que nos ayuden en la selección de los candidatos, a conocer el impacto sobre la calidad de vida y calidad de visión y a evaluar los efectos secundarios que en nuestra experiencia son los problemas de calidad de visión nocturna y síndrome de ojo seco (5). Estas herramientas permiten educar al paciente sobre las expectativas realistas que pueda tener sobre la cirugía refractiva.

En resumen, la investigación en cirugía refractiva y calidad de visión es un trabajo de equipo multidisciplinar que permite realizar una tarea de evaluación y mejora de nuevas tecnologías para, como mínimo, no estar cautivos de los imperativos de las casas comerciales. La introducción a gran escala de la cirugía refractiva (fundamentalmente corneal con láser excímer) nos ha dotado como clínicos de nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas que nos ayudan en otras áreas de la oftalmología. Quizá en vez de «supervisión» consigamos inducir menos alteraciones de la transparencia y de la calidad óptica del ojo, pero toda la batería tecnológica ya está preparada para darnos instrumentos que permitirán una «supervisión no invasiva» de estructuras oculares con resolución a un nivel similar al histológico.

Lo ideal hubiera sido hacer la investigación antes de que en el mercado hubiera técnicas y tratamientos establecidos de forma empírica, pero la investigación ha de servir a la sociedad y ésta ha escogido la cirugía refractiva como alternativa a las gafas y lentes de contacto. ¿Tienen la Universidad, los Centros de Investigación y la Administración algo que decir en cirugía refractiva? Yo creo que sí.


1 Investigador Principal del IOBA. Universidad de Valladolid. Valladolid. España.
E-mail: merayo@ioba.med.uva.es 

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Trokel SL, Srinivasan R, Braren B. Excimer laser surgery of the cornea. Am J Ophthalmol 1983; 96: 710-715.

2. Moreno-Barriuso E, Lloves JM, Marcos S et al. Ocular aberrations before and after myopic corneal refractive surgery: LASIK-induced changes measured with laser ray tracing. Invest Ophthalmol Vis Sci 2001; 42: 1396-1403.

3. Marcos S, Barbero B, Llorente L, Merayo-Lloves J. Optical response to LASIK surgery for myopia from total and corneal aberration. Invest Ophthalmol Vis Sci 2001; 42: 3349-3356.

4. Merayo-Lloves J, Yanez B, Mayo A, Martin R, Pastor JC. Experimental model of corneal haze in chickens. J Refract Surg 2001; 17: 696-699.

5. Merayo-Lloves JM, Rodríguez G, Mayo A, Sebastian A. Psycometric Outcome Analysis of Myopic Patients with Lasik Surgery. Invest Ophthalmol Vis Sci 2002; 43: E-Abstract 4158.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons