SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número4El abatimiento de la catarata visto por RembrandtAtlas Urgencias en Oftalmología: Volumen I índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.78 no.4  abr. 2003

 

SECCIÓN ICONOGRÁFICA


ONCOCERCOSIS

NOGUERA PALAU JJ1

Esta enfermedad (oncocercosis u oncocerciasis) se adquiere tras la inoculación de las larvas de Onchocerca volvulus por la picadura de la mosca negra (jején) o Simulium, y en especial por la Simulium damnosus, «mosca de los búfalos». Las larvas hembras, tras ser fecundadas, pueden producir hasta 2.000 microfilarias al día, y estas microfilarias emigran a la piel, al ojo y a otras zonas del cuerpo. La oncocercosis afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo, de los cuales casi el 5% (2,5 millones) acaban ciegos; el 95% de estos ciegos son africanos y la mitad de ellos lo están antes de los 50 años de edad. El parásito es endémico en las áreas tropicales de África, en América central y del sur (Guatemala, sur de México, Venezuela, Colombia, norte de Brasil y Ecuador) y en una pequeña porción de Yemen.


Yvert, 1977: 403.  

 


Yvert, 1971: 258.  

 


Yvert, 1981: 68/71.  

 

La oncocercosis —«ceguera de los ríos»— afecta más a los hombres que a las mujeres, quizá porque trabajan más cerca de los ríos, lugar donde se reproducen las moscas negras. Causa lesiones en la piel, tejido subcutáneo, ganglios linfáticos y en los ojos. Las lesiones oculares se suponen producidas tanto por la invasión de las microfilarias y por las filarias muertas —con liberación de toxinas— como por el depósito de complejos antígeno-anticuerpo. Pueden producirse desde cuadros menores de conjuntivitis hasta queratitis nodulares, lineales y esclerosantes, uveítis anteriores plásticas sinequiantes con glaucoma secundario, coriorretinitis y neuritis óptica con atrofia secundaria. En 1915, Rodolfo Robles (1878/1939), médico guatemalteco, describió la relación entre la oncocercosis y las lesiones oculares graves; de ahí que esta parasitosis también se conozca como enfermedad de Robles.

Son numerosos los sellos relacionados con la oncocercosis y de todos ellos se adjunta una pequeña muestra. Además del sello mexicano, Guatemala emitió otro en 1963 dedicado al Dr. Rodolfo Robles (Yvert, aéreo 277/82).


Yvert, 1976: 383/84.  

 


Yvert, 1977: 469.  

 


Yvert, 1974: 806.  

 


1 Oftalmólogo. Pamplona. España. 

 

BIBLIOGRAFÍA

- Murray P R et al. Microbiología médica. Harcourt Brace, Barcelona, 1997.

- Diallo J S. Manifestations ophtalmologiques des parasitoses. Société Française d’Ophtalmologie et Masson, Paris, 1985.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons