SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número3Recuerdo de Trinidad Arroyo Villaverde (1872-1959)Algoritmos de decisión en cirugía refractiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.79 no.3  mar. 2004

 

SECCIÓN ICONOGRÁFICA


EL VENDEDOR DE GAFAS

ÁLVAREZ SUÁREZ ML1

Uno de los primeros cuadros de Rembrandt (1606-1669) La alegoría de la vista (El vendedor de gafas) realizado en 1625, con tan sólo 19 años, es un óleo que ilustra una escena contemporánea de sus inicios artísticos. Rembrandt se formó como pintor entre 1620 y 1625, para establecerse como artista independiente durante 7 años en su ciudad natal de Leiden (Holanda) y trasladarse posteriormente a Amsterdam, donde permanecerá el resto de su vida. En Leiden realizó en total unas 60 pinturas inspiradas en temas bíblicos y en diversas escenas de género, como la que nos ocupa, además de numerosos retratos y autorretratos. Los inventarios de la ciudad de Leiden de la época revelan la presencia de una gran profusión de cuadros, incluso entre las familias más modestas, con abundantes pinturas decorando sus estancias, arte que no debía ser llamativo ni contrario a las rígidas ideas de la reforma calvinista. En este período de juventud también pinta con gafas en 1627 a El rico de la parábola de «El rico necio» y en 1631 a su madre leyendo como La profetisa Ana.

La escena nos demuestra de forma fehaciente cómo en el s. XVII se fabricaban con cierta perfección abundantes anteojos, que luego eran vendidos en pueblos y ciudades por mercaderes ambulantes. La curiosa estampa nos muestra a un anciano que se señala los ojos para explicar su problema visual, mientras recibe unas antiparras como remedio; a su lado otra anciana ya lleva unas colocadas en la punta de la nariz con expresión satisfecha. El vendedor carga con un amplio cajón de madera en el que vemos multitud de gafas colgadas en sus paredes y en el fondo, junto a otros objetos de más difícil identificación.

Curiosamente, el cuadro coincide cronológicamente con la célebre publicación de Benito Daza Valdés «El uso de los antojos para todo género de vistas», impresa por primera vez en Sevilla en 1623, obra donde se plantean y resuelven los problemas más típicos de la óptica médica de la época.


1 Oftalmólogo. Hospital Álvarez-Buylla de Mieres. Asturias

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Schama S. Los ojos de Rembrandt. Barcelona: Plaza & Janés SA; 2002; 237-238.

2. Las viejas antiparras. Colección de publicaciones médicas histórico-artísticas de los Laboratorios del Norte de España SA. Barcelona, 1934.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons