SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número5Abadie - Lagrange: Cinco lustros de guerra verbalLentes fáquicas: conceptos actuales, técnica quirúrgica y complicaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.79 no.5  may. 2004

 

ARTÍCULO ORIGINAL

LAS CATARATAS DE MARY CASSAT
(1845-1926)

MIR FULLANA F1


Mary Cassat fue la pintora impresionista americana más importante. Era hija de un banquero de Pittsburg y estudió en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania desde 1861 a 1865. A partir del año 1873, comenzó a frecuentar los círculos artísticos de París y en 1877 conoció a Degas quien la animó a participar en las exposiciones colectivas transmitiendo una gran influencia sobre ella.

Mary Cassat que juntamente con Berthe Morisot, fue la pintora más destacada del movimiento impresionista, realizó óleos, pinturas al pastel, aguafuertes y dibujos, especialmente de figuras femeninas y retratos individuales.

 

La pintora padeció diabetes y cataratas, desarrollando probablemente una retinopatía diabética, sin ningún tratamiento medianamente efectivo en su época ya que no existía el láser oftálmico ni tampoco un buen control endocrinológico.

A pesar de ello, le llegaron a prescribir ¡inhalaciones de radio!, que no la mataron pero que naturalmente, no ayudaron a su salud general ni a la visual.

Sus patologías oculares originaron que 12 años antes de su muerte y de forma especial a partir del año 1912, tuviese grandes dificultades para pintar ya que no controlaba las pinceladas finas, limitando la utilización de los colores, cambiando de estilo y recurriendo al pastel que es una técnica mas fácil de realizar cuando disminuye la visión. Destacó también en su faceta de grabadora donde demostró la gran influencia de la estampa japonesa y sus grabados constituyeron una importante aportación al japonismo francés.

Al alterarse su visión, Mary Cassat consultó al oculista Landolt que ejercía en París, el cual le diagnosticó las cataratas y la probable afectación retiniana por la hiperglucemia no controlada.

 

A pesar de ello, siguió pintando hasta el año 1914, momento en que la baja visión y la I Guerra Mundial la obligaron a abandonar toda actividad artística. Entre los años 1915 y 1921 fue operada por el oculista americano Borsch que residía en París no logrando recuperación visual alguna.

La intervención de la catarata se realizaba en aquella época y para una mayor seguridad, mediante la extracción extracapsular de cristalino, produciéndose naturalmente la opacificación de los restos capsulares que obligaba a realizar una membranulectomía en un segundo tiempo como hicieron con el gran pintor Monet. Desafortunadamente, la última operación se complicó con una severa inflamación que originó la pérdida de su mejor ojo. Estas inflamaciones postoperatorias representaban un gran peligro en aquella época dado que los corticosteroides y antiinflamatorios que utilizamos actualmente en el postoperatorio todavía no estaban comercializados. Por otra parte, es de todos conocida, la hiperreactividad de los ojos diabéticos ante la manipulación quirúrgica, especialmente en los pacientes mal controlados.

A pesar de estas graves complicaciones, Mary Cassat no quedó totalmente ciega ya que en el año 1925 todavía podía leer y escribir aunque con una notable dificultad.

En aquellos últimos años hubiera podido seguir pintando, como hizo su amigo y protector Degas a pesar de su gran minusvalía visual, pero Mary Cassat era una mujer tan perfeccionista que dejó la pintura cuando se dio cuenta que no podía rendir al cien por cien en aquella actividad, dedicándose en cuerpo y alma a la difusión del Impresionismo en Estados Unidos.

La riqueza de los museos y coleccionistas particulares americanos en obras de arte impresionista, se debe, en gran medida, al entusiasmo de Mary Cassat.


1 Médico Especialista en Oftalmología. Palma de Mallorca. 
E-mail: Fmir@mutuabalear.es

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Lanthony P. Les yeux des peintres. Lausanne: L'Âge d'Homme, 1999.

2. Ravin JG. Mary Cassatt's cataracts. Ophthalmic Forum 1982; 1: 71-72.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons