SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número11Alteraciones de la visión nocturna: ¿Es necesaria la unificación de criterios y métodos de medida?Facoemulsificación en ojos post-vitrectomía pars plana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.79 no.11  nov. 2004

 

CARTA AL DIRECTOR


Facoaspiración microincisional: ¿será el futuro de las cataratas congénitas?

Microincisional phacoaspiration: will it be congenital cataract’s future?

 

Estimado Director:

Los oftalmólogos con especial dedicación a la cirugía de polo anterior, como es nuestro caso, llevamos ya varios meses o incluso años realizando cirugía microincisional de la catarata (MICS) con varios equipos y bombas, de forma que cada vez nos encontramos más cómodos con nuestros aparatos e instrumental, somos más rápidos, y conseguimos mejores resultados a corto plazo con el implante de lentes intraoculares para MICS.

Si analizamos detalladamente los beneficios de este tipo de cirugía, mínimas incisiones, necesidad de poco material viscoelástico, sistema bimanual de irrigación-aspiración, buen mantenimiento de la cámara anterior y en consecuencia, una menor reacción inflamatoria, nos daremos cuenta de que podría ser la técnica de elección para los casos de cataratas congénitas o infantiles. En ellas, por lo general, no es necesaria la facoemulsificación del cristalino, basta con una facoaspiración que puede realizarse con facilidad con los sistemas bimanuales de irrigación aspiración diseñados para MICS, incluso con mayor accesibilidad que con el mango de faco convencional. Las maniobras que consideramos más delicadas en esta cirugía, capsulorrexis anterior y posterior, pueden realizarse de forma óptima con los nuevos fórceps manipuladores, que a través de las microincisiones mantienen una cámara más estanca, con mayor control de las mismas.

Sólo queda un paso por solucionar, y es el comportamiento a largo plazo de las LIOs diseñadas para MICS. Aunque las lentes enrollables actuales manifiestan un buen comportamiento intraocular y proporcionan una buena calidad visual, es en el caso de los niños, en el que nos encontramos más reticentes al uso de cualquier novedad, pues es el tiempo el que termina validando los materiales y las formas, y es en ellos, en los niños, donde el factor tiempo es más importante, por lo que por el momento, y hasta que el tiempo no decida, seguiremos hablando de futuro.

Del Buey Sayas MA, Cristóbal Bescós JA
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
Zaragoza.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons