SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número2El ojo en la historia de la composición del cuerpo humano (1556) (I)Patología del Nervio Óptico: Texto y Atlas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.80 no.2  feb. 2005

 

SECCIÓN ICONOGRÁFICA


UN GRAVE TRAUMATISMO OCULAR

NOGUERA JJ1

Jules Verne (Nantes, 1828-Amiens, 1905) escribió en 1865 su novela «De la tierra a la luna» en la que no dejan de sorprender las numerosas coincidencias, o por lo menos semejanzas, con el viaje de la Apolo XI en julio de 1969. Una diferencia fundamental es que la nave de Verne alcanzó de pleno uno de los ojos de nuestro satélite, el mismísimo Mar de las Lluvias, y los americanos le dieron en plena mejilla, en las orillas del Mar de la Tranquilidad.

Georges Méliès (París, 1891-París, 1938) es uno de los primeros cineastas de la historia en el sentido más amplio que a este término se le pueda atribuir; o quizá sería más correcto hablar de él como de un prestidigitador metido a cineasta en cuya labor supo unir el nacimiento de un nuevo arte con la secular historia de la magia. Tras ver una de las primeras creaciones de los hermanos Lumière (1895), consiguió un cinematógrafo similar al diseñado por ellos, fundó una empresa a la que llamó Star Film, construyó un estudio cinematográfico en su teatro Robert Houdin, donde ofrecía espectáculos de magia e ilusionismo, y fue productor, director, guionista, escenógrafo e incluso actor. Entre 1896 y 1914 realizó 503 películas, la primera de las cuales fue «L’affaire Dreyfus» (1899). La que hoy nos interesa, «Le voyage dans la lune», fue filmada en 1902. Hasta cierto punto basada en aquella novela de Verne, se trata de una compleja creación rica en efectos especiales y revoluciones técnicas con la que, con treinta escenas, poco más de quince minutos y un presupuesto astronómico, abrió las puertas del cine de ciencia ficción.

Sobre esta película les remito al artículo publicado por el Dr. Juan Jesús Barbón en octubre de 2000 en esta misma sección.

El sello de hoy corresponde a la emisión de Mónaco de 2002 (Yvert 2366) dedicada al centenario de la película de Georges Méliès; en él se reproducen imágenes de la película y el retrato de su autor.

Sin duda, es el primer traumatismo ocular filmado en la historia de la oftalmología.


1 Oftalmólogo. Pamplona. España.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons