SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número7Referencias oftalmológicas en el Compendio de Medicina (Siglo XVII) (I)Optometría Pediátrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.80 no.7  jul. 2005

 

SECCIÓN ICONOGRÁFICA


1850: UN ESCALADOR AFICIONADO CORONA EL BREITHORN

ARRUGA A1

Nacido en Berlín en 1828, fue bautizado en 1829 y apadrinado por el rey de Prusia. Concluyó el bachillerato a los 15 años, edad en que ya dominaba cinco idiomas, entre ellos el latín. Demasiado joven para acceder a la universidad, aprovechó un año para ilustrarse en matemáticas, física, química y filosofía.


Monumento a Albrecht von Graefe en el jardín de
 La Charité, Berlín.

Como desde niño sintió pasión por las montañas, frecuentaba la Harzkelle, algunas de cuyas cimas escaló, entre ellas la del Brocken, monte inmortalizado por Göthe en Faust. Pero su hazaña como alpinista no llegaría hasta tres años después de doctorarse, cuando, partiendo de Zermatt, alcanzó la cima del Breithorn (4.165 m) gesta extraordinaria para la época. Al regreso escribiría: «Precisaba coraje para manejar crampones y cuerdas helados».


Excursionista a los 16 años. Según un dibujo
 por su hermano Ottilie, en 1844.

Pero para él el montañismo no era sólo diversión. Afectado por una enfermedad pulmonar, quería probar su capacidad física.


El Breithorn. Vista desde el Gornergrat.

A partir de 1856 su enfermedad se agravó, pero él siguió valiente y activo. Sufrió varias hemoptisis sin por ello cejar en su trabajo ni en su talante amable, paciente, generoso. En 1862 se casó con Anna Knuth. Luego, esposa e hija enfermaron y dos hijos murieron a una tempranísima edad. Aun así su actividad no cesó: trabajaba, viajaba, presidía convenciones.


Zermatt a mediados del s. XIX. Dibjo por J. R. Dill.

Hasta que el 20 de julio de 1870 murió: hacía dos meses que el universalmente reconocido como el más grande oftalmólogo de todos los tiempos, Albrecht von Graefe, había cumplido cuarenta y dos años. 


1 Doctor en Medicina. 
E-mail: alberto_ac20@hotmail.com 

 

BIBLIOGRAFÍA.

- Shastid TH. Graefe. Am Enc Ophthalmol 1915; 7: 5621-5624.

- Duke-Elder S. Albrecht von Graefe. Textb Ophthalmol Kimpton 1937; 2: 1127-1128.

- Rintelen F. La personalité d’Albrecht von Graefe. L’Opht d’origine à nos jours 1981; 3: 65-70.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons