SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número2Una alumna de oftalmología en Valencia (1910)Glaucoma índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.81 no.2  feb. 2006

 

SECCIÓN ICONOGRÁFICA

 

Unos ojos de gato, el radar y las zanahorias

 

 

Noguera J.J.1

Oftalmólogo. Pamplona. España
E-mail: jnoguera72b@terra.es

 

 


Esta breve historia se inicia en 1917 con el nacimiento de John Cunningham en Croydon, barrio del sur de Londres. Nuestro personaje se hizo aviador, ingresó en la Royal Air Force y fue una figura destacada durante la II Guerra Mundial.

Fue conocido con el apodo «ojos de gato» por su sorprendente capacidad para realizar vuelos nocturnos y causar importantes bajas en los efectivos de la Luftwaffe. La propaganda británica atribuyó esta virtud de Cunningham y de su escuadrilla a una dieta excepcionalmente rica en zanahorias mantenida durante años para mejorar la visión nocturna.

Lo cierto es que esta historia no fue sino la excusa para ocultar que algunos aviones de la RAF estaban dotados del sistema AI (Airborne Interception), una especie de radar aerotransportado que le permitió a John «Cat’s Eyes» Cunningham, durante una misión en 1940, ser el primer piloto en derribar un avión enemigo sin su visión directa.

El coronel Cunningham murió el 22 de julio de 2002.

El sello que ilustra esta nota fue emitido por Gambia en 2004 (Yvert 4209/16 + HB 618).

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons