SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número9Charles Schepens un romántico de aceroRevisión sistemática de estudios poblacionales de prevalencia de catarata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.81 no.9  sep. 2006

 

NECROLÓGICA

 

Charles L. Schepens (1912-2006)

 

 

Munoa J.L.1

1Doctor en Medicina. San Sebastián. Guipúzcoa. España.

 

 

Nació en Bélgica y estudió primeramente matemáticas y posteriormente Medicina en la Universidad de Gante. La especialización oftalmológica la cumplió en Moorfields Hospital de Londres.

Durante la Segunda Guerra Mundial, y protegido por el «alias» Jacques Perot, colaboró con la Resistencia Francesa para ayudar a escapar de la Europa ocupada por Alemania, a más de cien personas. Poco predispuesto a los comentarios de tipo personal, esta actividad se descubrió casualmente en 1980.

Finalizada la Guerra retornó al Moorfields pero en 1947 fue nombrado Fellow de Investigación Oftalmológica en Harvard Medical School.

En 1950 se instauró la Retinal Foundation de Harvard como una institución independiente (Boston-Massachusetts) que posteriormente derivó en el actual Schepens Eye Research Institute.

El propósito de la Fundación era el de la enseñanza e investigación de la patología retiniana. Claes Dolhman se hizo cargo de la unidad dedicada a la córnea. E. A. Balazs figuró como director asociado.

La revisión la técnica quirúrgica y el diseño de nuevos instrumentos, mejoró considerablemente el tratamiento del desprendimiento de la retina. El oftalmoscopio de Schepens permitió una mejor localización de los desgarros retinianos y un control más eficaz de la acción quirúrgica. Su reconsideración del principio de Ernst Custodis (1898-1990) estimuló su actitud crítica y propuso diversas técnicas para la resección escleral y la consiguiente indentación con implantación de materiales diferentes. Inicialmente utilizó tubos de plietileno pero con frecuencia no eran bien tolerados, lo que impuso la experimentación y diversificación del material.

Gradualmente la diatermia fue reemplazada por la crioaplicación.

Las técnicas de Schepens duplicaron el porcentaje de resultados positivos quirúrgicos y redujeron considerablemente el prolongado período de reposo postoperatorio.

Schepens asistió invitado al Congreso de la Sociedad Europea celebrado en Madrid (7-12 de junio de 2003).

A Charles Schepens le sobrevive su esposa, un hijo y tres hijas.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons