SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número9Repermeabilización mediante revisión con aguja de ampollas de filtración con fracaso tardío tras cirugía de glaucomaTrabeculoplastia con dos tipos de láser en gato, monos y humano: Estudio morfológico con microscopía electrónica de barrido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.81 no.9  sep. 2006

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Variación del espesor corneal central en pacientes diabéticos mediante paquimetría ultrasónica

Variation of central corneal thickness in diabetic patients as detected by ultrasonic pachymetry

 

 

Claramonte P.J.1, Ruiz-Moreno J.M.1, Sánchez-Pérez S.P.2, León M.3, Griñó C.3, Cerviño V.D.4, Alió J.L.1

Vissum-Instituto Oftalmológico de Alicante. Alicante. España
1 Doctor en Medicina. Vissum-Oftalmológico de Alicante. Instituto Oftalmológico de Albacete. Universidad Miguel Hernández.
2Doctor en Medicina. Universidad Miguel Hernández.
3Diplomada en Óptica y Optometría. Vissum-Instituto Oftalmológico de Alicante.
4Diplomada en Magiaterio. UICE. Vicerrectorado de Convergencia Europea y Ordenación Académica. Universidad Castilla La Mancha.

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Objetivo:Demostrar la existencia de una relación entre el espesor corneal central y los pacientes diabéticos.
Métodos:
Se utilizó un paquímetro ultrasónico para medir el espesor corneal en 1000 pacientes. Dividimos los pacientes en dos grupos: 953 no diabéticos y 47 pacientes diabéticos.
Resultados:
La paquimetría central media encontrada en los pacientes diabéticos fue 571,96 ± 26,81 micras con un rango comprendido entre 514 y 626. La paquimetría central media hallada en el grupo de no diabéticos fue 544,89 ± 35,36 micras con un rango desde 448 hasta 649. Encontramos un aumento del espesor corneal central estadísticamente significativo (p<0,001, test «t» student) en el grupo de pacientes diabéticos al compararlos con los no diabéticos.
Conclusiones:
Hemos encontrado que los pacientes diabéticos presentan un espesor corneal central medio mayor frente a los pacientes no diabéticos.

Palabras clave: Paquimetría, diabetes, espesor corneal central.


ABSTRACT

Objective:To prove the existence of a correlation between central corneal thickness and diabetes.
Methods:
Ultrasound pachymetry measurements were made in 1,000 patients. The sample was divided into two groups of patients: 953 of them were non-diabetic patients, and 47 were diabetic patients.
Results:
The average central corneal thickness in diabetic patients was 571.96 ± 26.81 microns with a range between 514 and 626. The average central corneal thickness found in non-diabetic patients was 544.89 ± 35.36 microns with range of 448 to 649. The increase in central corneal thickness found in diabetic patients compared to non-diabetic patients was statistically significant (p<0.001, Student «t» test).
Conclusions:
We found that diabetic patients had an increased central corneal thickness when compared with non-diabetic patients (Arch Soc Esp Oftalmol 2006; 81: 523-526).

Key words: Pachymetry, diabetes, central corneal thickness.


 

 

Introducción

La Diabetes Mellitus es una afección muy frecuente a nivel mundial con gran impacto en la sociedad, no solo por su alta prevalencia, sino por sus complicaciones crónicas y su alta mortalidad (1,2), afectando a unos 180 millones de personas en el mundo (3). La prevalencia de la diabetes (tipo I y II) se estima en el 13% en pacientes mayores de 60 años (4). En España, la prevalencia de la diabetes entre los 30 y los 89 años es del 10,3% (1).

Ocasionalmente produce síntomas desde su inicio aunque también puede no presentar síntomas inicialmente, pasando totalmente inadvertida (5). Por ello, hay que tener en cuenta la presencia de estadísticas que sugieren la existencia aproximada de un 50% de diabéticos sin diagnosticar (3). El diagnóstico precoz de la diabetes, permite establecer el tratamiento adecuado y evitar las posibles complicaciones, siendo un punto clave en el desarrollo de la enfermedad (5).

A nivel ocular, las principales manifestaciones de la diabetes son la retinopatía diabética, las cataratas (3) y el glaucoma (6), siendo la retinopatía diabética la causa mas frecuente de ceguera en la edad activa, y la segunda causa de ceguera en toda la población tras la degeneración macular asociada a la edad (7). La queratopatía diabética es un cuadro frecuente que engloba varias alteraciones, especialmente epiteliales y endoteliales. La epiteliopatía corneal se manifiesta como queratitis punteada, disminución de la adherencia a la membrana basal e hipoestesia corneal. Las alteraciones endoteliales se manifiestan como un déficit en su función de bombeo, así como de alteraciones celulares, pudiendo aparecer engrosamiento y pliegues endoteliales. Esta queratopatía diabética tiene interés clínico por las molestias que produce, ya que pueden convertirse en severas en los portadores de lentes de contacto (6), y es la causa de una disminución de la transparencia corneal y de una fluctuación de la visión (8).

El objetivo de nuestro estudio ha sido determinar si existen diferencias en el espesor corneal central entre los pacientes diabéticos y los no diabéticos.

 

Sujetos, material y métodos

Se han estudiado 1.000 pacientes que acudieron consecutivamente por primera vez al Instituto Oftalmológico de Alicante-Vissum durante el año 2001, de los cuales 47 eran diabéticos y 953 eran sanos. Se excluyeron todos los pacientes que habían sufrido alguna cirugía intraocular o corneal previa, así como todos aquellos pacientes que habían sido diagnosticados previamente de alguna enfermedad corneal (degeneraciones, queratoconos, ...) o sistémica relacionada con el colágeno. Asimismo, también se excluyeron los pacientes que habían usado lentes de contacto rígidas durante el último mes previo a la exploración oftalmológica y los que habían utilizado lentes de contacto blandas durante los siete días anteriores a la exploración.

Hemos utilizado para la medición del espesor corneal central el paquímetro ultrasónico «Pachette™» (DGH Technology Inc., Exton, USA). Para el análisis estadístico se utilizó el test «t» Student con el programa estadístico SPSS PC+ para MS-2 (versión 4.0, SPSS Inc., 1990).

 

Resultados

La edad media encontrada en los pacientes diabéticos fue 57,1 ± 17,44 años con un rango entre 10 y 88 años. El 55,3% de los pacientes diabéticos eran hombres (n= 26), mientras que el 44,7% restante eran mujeres (n= 21).

En el grupo de pacientes no diabéticos, encontramos que la edad media fue de 45,35 ± 19,36 años, con un rango comprendido entre 6 y 89 años. De los 953 pacientes pertenecientes a este grupo, 398 eran hombres (41,8%) y 555 eran mujeres (58,2%).

En el grupo de pacientes diabéticos, la paquimetría central media encontrada ha sido de 571,96 micras ± 26,81, con un rango comprendido entre 514 y 626 micras frente a 544,89 ± 35,36 micras (rango comprendido desde 448 hasta 649 micras) en el grupo de pacientes no diabéticos, diferencia estadísticamente significativa (p<0,001, test «t» Student) (fig. 1).

Fig. 1. Paquimetría central media encontrada en pacientes diabéticos y no diabéticos,
donde se observa el mayor espesor corneal central medio estadísticamente
significativo obtenido en el grupo de pacientes diabéticos.

Hemos encontrado una diferencia estadísticamente significativa entre la edad de los pacientes diabéticos (57,1 años) frente al grupo de pacientes no diabéticos (45,35 años) (p<0,001, test «t» Student).

 

Discusión

La información acerca de la edad es contradictoria. Mientras que algunos autores no observan una correlación estadísticamente significativa entre la edad y el espesor corneal central (9-11), existen datos en la literatura referentes a un adelgazamiento corneal con la edad (12,13), resultados que reafirman nuestros hallazgos, ya que el grupo de pacientes diabéticos, con una edad media superior estadísticamente significativa (p<0,001), presenta un espesor corneal central medio mayor que el grupo de no diabéticos. Nomura et al (14) encuentran un adelgazamiento corneal progresivo relacionado con la edad únicamente en los varones, sin encontrar ninguna relación entre el espesor corneal central y la edad en las mujeres. En una línea similar, y en un estudio basado en mujeres postmenopáusicas, Sanchís et al (15) observan que el espesor corneal central en estas mujeres es menor si están diagnosticadas de ojo seco frente a las mujeres postmenopausicas que no lo están.

El espesor corneal central medio de los pacientes no diabéticos que hemos encontrado en nuestra serie ha sido 544,89 micras, datos similares a los encontrados por otros autores (11,16).

McNamara et al (17) señalan que la estructura corneal se ve modificada en los pacientes diabéticos, sugiriendo que la hiperglucemia afecta al control de la hidratación de la córnea, variando el espesor corneal en los pacientes diabéticos. Sonmez et al (18) señalan la hiperglucemia como el mayor factor implicado en los cambios refractivos de los pacientes diabéticos y en cambios queratométricos visibles mediante topografía corneal. En esta línea de investigación, Weston et al (19), observan que las córneas de los pacientes diabéticos, durante las fases de hipoxia, presentan una disminución de la permeabilidad endotelial, aunque Keoleian et al (20) no encuentran diferencias en dicha permeabilidad endotelial cuando no existe dicha hipoxia. Weston et al (21) relacionan estos efectos de la diabetes en las células endoteliales con la severidad de la diabetes. Otros autores, revelan la falta de correlación estadística entre el espesor corneal frente a la glucemia, la dosis de insulina y la hemoglobina glicosilada (21,22).

Algunos investigadores describen en la literatura que las córneas en los pacientes diabéticos presentan una tendencia a poseer un espesor central mayor estadísticamente significativo (23,24) debido a un pleomorfismo y polimegatismo respecto a las córneas de personas que no padecen diabetes (22), resultados similares a los hallados por nuestro grupo. Hay que reseñar que en la literatura existen trabajos demostrando que los pacientes que padecen diabetes tipo II, presentan la estructura endotelial corneal dañada, pero no encuentran un aumento del espesor corneal central en dichos pacientes (25). Otros autores han correlacionado la duración de la diabetes con cambios corneales, sugiriendo que estos cambios, especialmente los endoteliales, se deberían evaluar y confirmar antes de realizar una cirugía intraocular o corneal en los pacientes crónicos diabéticos (26), hipótesis que justifica la contraindicación relativa de la diabetes en la cirugía refractiva corneal (27).

Respecto al aumento del espesor corneal central en pacientes diabéticos, Busted et al (23) interpretan que dicho espesor corneal esta presente en épocas muy tempranas de la enfermedad, y puede ser uno de los cambios clínicos detectables más rápido en los ojos de los pacientes diabéticos. Lee et al (28) afirman en un trabajo muy reciente que los pacientes diabéticos de más de 10 años de evolución presentan anormalidades morfológicas corneales si se comparan con no diabéticos, especialmente en lo que se refiere al coeficiente de variación en el tamaño celular y concluyen su trabajo correlacionando el espesor corneal central con el tiempo de evolución de la diabetes.

Hemos excluido de nuestro estudio los pacientes intervenidos de algún tipo de cirugía intraocular por el aumento del espesor corneal descrito por diversos autores (29-31). También hemos excluido a un número determinado de portadores de lentes de contacto por variaciones en el espesor corneal publicadas por diversos autores (32-35).

Podemos concluir afirmando que en nuestro medio, los pacientes diabéticos presentan un espesor central corneal medio mayor estadísticamente significativo frente a los pacientes no diabéticos. Sería necesario completar nuestros hallazgos con un estudio paralelo de la situación del endotelio corneal en estos pacientes que nos permitiesen valorar si existe o no correlación entre el espesor corneal y el estado del endotelio en los pacientes diabéticos.

 

Bibliografía

1. Goday A. Epidemiology of diabetes and its non-coronary complications. Rev Esp Cardiol 2002; 55: 657-670.        [ Links ]

2. Kothari V, Stevens RJ, Adler AI, Stratton IM, Manley SE, Neil HA, et al. UKPDS 60: risk of stroke in type 2 diabetes estimated by the UK Prospective Diabetes Study risk engine. Stroke 2002; 33: 1776-1781.         [ Links ]

3. Williams R, Airey M, Baxter H, Forrester J, Kennedy-Martin T, Girach A. Epidemiology of diabetic retinopathy and macular oedema: a systematic review. Eye 2004; 18: 963-983.        [ Links ]

4. Gupta HL, Yadav M, Sundarka MK, Talwar V, Saini M, Garg P. A study of prevalence of health problems in asymptomatic elderly individuals in Delhi. J Assoc Physicians India 2002; 50: 792-795.        [ Links ]

5. Greenspan FS, Gardner DG. Basic & Clinical Endocrinology. 6TH Edition. New York: The McGraw-Hill Companies; 2001.        [ Links ]

6. Fernández-Vigo López J. Diabetes Ocular. LXVIII Ponencia Oficial de la Sociedad Española de Oftalmología. Barcelona: EDIKA-MED; 1992.        [ Links ]

7. Honrubia López FM. Oftalmología General. Zaragoza: FM Honrubia; 2002.         [ Links ]

8. O'Donnell C, Efron N, Boulton AJ. A prospective study of contact lens wear in diabetes mellitus. Ophthalmic Physiol Opt 2001; 21: 127-138.        [ Links ]

9. Siu A, Herse P. The effect of age on human corneal thickness. Statistical implications of power analysis. Acta Ophthalmol (Copenh) 1993; 71: 51-56.        [ Links ]

10. Longanesi L, Cavallini GM, Toni R. Quantitative clinical anatomy of the human cornea in vivo. A morphometric study by ultrasonic pachymetry and computer-assisted topographic videokeratoscopy. Acta Anat 1996; 157: 73-79.        [ Links ]

11. Herse P, Yao W. Variation of corneal thickness with age in young New Zealanders. Acta Ophthalmol (Copenh) 1993; 71: 360-364.        [ Links ]

12. Martola EL, Baum JL. Central and peripheral corneal thickness. A clinical study. Arch Ophthalmol 1968; 79: 28-30.        [ Links ]

13. Leach NE, Wallis NE, Lothringer LL, Olson JA. Corneal hydration changes during the normal mestrual cycle-–a preliminary study. J Reprod Med 1971; 6: 201-204.        [ Links ]

14. Nomura H, Ando F, Niino N, Shimokata H, Miyake Y. The relationship between age and intraocular pressure in a Japanese population: the influence of central corneal thickness. Curr Eye Res 2002; 24: 81-85.         [ Links ]

15. Sanchis-Gimeno JA, Lleo-Perez A, Alonso L, Rahhal MS, Martinez-Soriano F. Reduced corneal thickness values in postmenopausal women with dry eye. Cornea 2005; 24: 39-44.        [ Links ]

16. Lam AK, Douthwaite WA. The corneal-thickness profile in Hong Kong Chinese. Cornea 1998; 17: 384-388.        [ Links ]

17. McNamara NA, Brand RJ, Polse KA, Bourne WM. Corneal function during normal and high serum glucose levels in diabetes. Invest Ophthalmol Vis Sci 1998; 39: 3-17.        [ Links ]

18. Sonmez B, Bozkurt B, Atmaca A, Irkec M, Orhan M, Aslan U. Effect of glycemic control on refractive changes in diabetic patients with hyperglycemia. Cornea 2005; 24: 531-537.         [ Links ]

19. Weston BC, Bourne WM, Polse KA, Hodge DO. Corneal hydration control in diabetes mellitus. Invest Ophthalmol Vis Sci 1995; 36: 586-595.        [ Links ]

20. Keoleian GM, Pach JM, Hodge DO, Trocme SD, Bourne WM. Structural and functional studies of the corneal endothelium in diabetes mellitus. Am J Ophthalmol 1992; 113: 64-70.         [ Links ]

21. Pierro L, Brancato R, Zaganelli E. Correlation of corneal thickness with blood glucose control in diabetes mellitus. Acta Ophthalmol (Copenh) 1993; 71: 169-172.        [ Links ]

22. López Alemany A. Lentes de Contacto: Materiales y Aspectos Clínicos. Barcelona: Edicions ULLEYE; 1997.        [ Links ]

23. Busted N, Olsen T, Schmitz O. Clinical observations on the corneal thickness and the corneal endothelium in diabetes mellitus. Br J Ophthalmol 1981; 65: 687-690.        [ Links ]

24. Olsen T, Busted N. Corneal thickness in eyes with diabetic and nondiabetic neovascularization. Br J Ophthalmol 1981; 65: 691-693.        [ Links ]

25. Inoue K, Kato S, Inoue Y, Amano S, Oshika T. The corneal endothelium and thickness in type II diabetes mellitus. Jpn J Ophthalmol 2002; 46: 65-69.         [ Links ]

26. Roszkowska AM, Tringali CG, Colosi P, Squeri CA, Ferreri G. Corneal endothelium evaluation in type I and type II diabetes mellitus. Ophthalmologica 1999; 213: 258-261.        [ Links ]

27. Claramonte Meseguer PJ. Queratectomía fotorrefractiva para la corrección de la miopía con láser excimer. Alicante: Universidad Miguel Hernández. 2001. 193 pp. Thesis doctoralis.        [ Links ]

28. Lee JS, Oum BS, Choi HY, Lee JE, Cho BM. Differences in corneal thickness and corneal endothelium related to duration in Diabetes. Eye 2006; 20: 315-318.        [ Links ]

29. Amon M, Menapace R, Scheidel W. Results of corneal pachymetry after small-incision hydrogel lens implantation and scleral-step incision poly (methyl methacrylate) lens implantation following phacoemulsification. J Cataract Refract Surg 1991; 17: 466-470.        [ Links ]

30. Ventura AC, Walti R, Bohnke M. Corneal thickness and endothelial density before and after cataract surgery. Br J Ophthalmol 2001; 85: 18-20.        [ Links ]

31. Cunliffe IA, Dapling RB, West J, Longstaff S. A prospective study examining the changes in factors that affect visual acuity following trabeculectomy. Eye 1992; 6: 618-620.        [ Links ]

32. Braun DA, Anderson EE. Effect of contact lens wear on central corneal thickness measurements. J Cataract Refract Surg 2003; 29: 1319-1322.        [ Links ]

33. Myrowitz EH, Melia M, O’Brien TP. The relationship between long-term contact lens wear and corneal thickness. CLAO J 2002; 28: 217-220.        [ Links ]

34. O’Donnell C, Efron N. Corneal endothelial cell morphometry and corneal thickness in diabetic contact lens wearers. Optom Vis Sci 2004; 81: 858-862.        [ Links ]

35. O’Donnell C, Efron N, Boulton AJ. A prospective study of contact lens wear in diabetes mellitus. Ophthalmic Physiol Opt 2001; 21: 127-138.        [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Pascual J. Claramonte Meseguer
Vissum-Instituto Oftalmológico de Albacete
C/ Octavio Cuartero, 4 bajo
02003 Albacete
España
E-mail: pjclaramonte@ono.com

Recibido: 19.10.05
Aceptado: 20.9.06

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons