SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número2Potencial de dendrímeros como vehículos de fármacos en OftalmologíaBrote nosocomial de queratoconjuntivitis epidémica en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versão impressa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.82 no.2  Fev. 2007

 

 

 

Azul brillante G intravítreo para la tinción de la membrana limitante interna: una buena ayuda para el cirujano de vítreo-retina en formación

Internal limiting membrane staining using intravitreal brilliant blue G: good help for vitreo-retinal surgeon in training

 

 

La membrana limitante interna (MLI) es la capa más interna de la retina. La eliminación de la misma se ha mostrado efectiva en el tratamiento de patologías como el agujero macular y membrana epirretiniana. Es evidente que la eliminación de la misma sin tinción dificulta su extracción debido a la escasa visibilidad de la misma. Ante las dudas razonables que existen sobre la toxicidad de la tinción con verde indocianina (1), donde cada vez más se está recomendando su uso a bajas concentraciones (0,05-0,125%) y pequeños volúmenes (menos de 0,1 cc) durante tiempos de exposición cortos (menos de 30 segundos), se están utilizando otros colorantes como alternativa, entre ellos el Azul Brillante G (Brillant Blue G) (2,3).

Conseguimos el Brilliant Blue-G (BBG) de Sigma Aldrich (www.sigma-aldrich.com) en frascos de 25 grs en polvo. El Servicio de Farmacia prepara alícuotas de 25 mgr de BBG en polvo. En el momento de la cirugía diluimos esta pequeña cantidad en 50 ml de suero fisiológico hasta conseguir una concentración de 0,50 mg/ml.

Introducimos 0,5 ml de BBG en el ojo, con la vía de infusión cerrada, dejando que pase a través de un filtro de milipore de 0,22 µm para esterilizarlo. Una vez entra en contacto con la MLI, la tiñe en menos de 5 segundos, procediendo al lavado del mismo en un tiempo no superior a 15 segundos. La visualización de la MLI es óptima, se ha conseguido el cierre anatómico en los casos realizados (n.º= 6) (fig. 1) y el electrorretinograma realizado no ha mostrado signos de deterioro funcional en ninguno de ellos (fig. 2).

 


Fig. 1.
Cierre anatómico del agujero macular mediante
vitrectomía y eliminación de la MLI tras tinción con BBG.

 


Fig. 2.
ERM multifocal correspondiente al caso anterior
sin signos de deterioro funcional tras la tinción con BBG.

 

Aunque son casos preliminares, la tinción con Azul Brillante G se muestra como una alternativa interesante para la cirugía macular, superior en cuanto a tinción, a otras alternativas al verde indocianina, como el membrane-blue® (1,5 mg de trypanblau), sobre todo para el cirujano de vítreo-retina en formación.

 

Cervera E., Díaz Llopis M., Salom D., Udaondo P., Amselem L.

Hospital General Universitario de Valencia
E-mail: ecervera@ono.com

 

Bibliografía

1. Williams GA. Macular holes: the latest in current management. Retina 2006; 26: S9-S12.

2. Einada H, Hisatomi T, Goto Y, Hata Y, Ueno A, Miura M, et al. Preclinical investigation of internal limiting membrane staining and peeling using intravitreal brilliant blue G. Retina 2006; 26: 623-630.

3. Einada H, Hisatomi T, Hata Y, Ueno A, Goto Y, Yamada T, et al. Brilliant blue G selectively stains the internal limiting membrane/brilliant blue G-assisted membrane peeling. Retina 2006; 26: 631-636.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons