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Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.82 no.5  may. 2007

 

CARTA AL DIRECTOR

 

El nuevo rol del profesor y del alumno en el Espacio Europeo de Educación Superior

Professor and student’s new role in the European Space of Higher Education

 

 

Desde la Declaración de Bolonia y con la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, en todos los ámbitos de enseñanza se habla de un sistema universitario moderno, de calidad, centrado en la formación integral del estudiante.

La sociedad actual demanda, no sólo profesionales con muchos conocimientos, sino también con las competencias y las actitudes necesarias para hacer frente a los retos que deparan los nuevos tiempos, en otras palabras se persigue la formación global del estudiante. En este sentido, se hace necesario un replanteamiento de muchos aspectos metodológicos de la formación y una revisión de los roles que tienen que desempeñar docentes y alumnos en las universidades para conseguir estos resultados (1).

Como señala el proyecto TUNING, el nuevo paradigma de la enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante, cobrará paulatinamente gran importancia en las universidades europeas. Esta nueva situación, llevará a un profundo cambio del papel del profesor y cada vez, será más necesaria su función de guía y de tutor (2). El profesor universitario deberá transformar su perfil de docto expositor de materia a facilitador del aprendizaje de sus alumnos, ya no será el brillante protagonista del proceso de formación sino un tutor o un orientador experto en formación, a la vez que especialista en una materia científica del currículum. Las clases serán más dinámicas, fomentándose el trabajo en equipo, con mayor interacción entre el profesor y el alumno, y con una reducción importante de las clases magistrales. El profesor tiene que hacer algo más que dar clase, es decir debe fomentar el aprendizaje creativo y que el alumno piense por sí mismo, de forma que éste sea protagonista de su propia formación.

Todo esto, implicará un nuevo papel del estudiante universitario que trabajará de forma más activa, diseñando así su propio proceso de aprendizaje (3). El alumno podrá decidir, pero tendrá que cumplir con esfuerzo los objetivos establecidos de común acuerdo con el profesor de la materia. La tendencia del estudiante es la de esperar que sea el profesor quien impulse la formación; en el nuevo modelo de aprendizaje, para poder interactuar y opinar en el aula, será necesario un incremento de las horas de estudio, más allá de la clase presencial, para preparar y analizar la información. En definitiva, el alumno tiene que dedicarse a la carrera universitaria como si se tratara de su profesión; no sólo aprobará exámenes y asignaturas, sino que deberá alcanzar los requerimientos que le exija posteriormente el mercado laboral.

Este nuevo enfoque de la enseñanza-aprendizaje, es sin duda el que está marcando las pautas del sistema universitario del futuro.

 

Pérez-Rico C.1, Montes-Mollón M.A.2

1 Doctor en Medicina.2 Licenciado en Medicina. H.U. Príncipe de Asturias. Universidad de Alcalá. Madrid. España
E-mail: cinta.perezrico@gmail.com

 

Bibliografía

1. Christensen L. The Bologna Process and medical education. Med Teach 2004; 26: 625-629.

2. Nolla M, Pallés J, Gual A. Desarrollo de las competencias profesionales. Educ Med 2002; 5: 76-81.

3. Baños JE, Pérez J. Cómo fomentar las competencias transversales en los estudios de Ciencias de la Salud: una propuesta de actividades. Educ Med 2005; 8: 40-49.

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