SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número10Hideyo Noguchi y el Tracoma (Inawashiro, Japón, 1876 - Accra, Ghana, 1928) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versão impressa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.82 no.10  Out. 2007

 

CRÍTICA DE LIBROS Y MEDIOS AUDIOVISUALES

 


Identificación del libro

Título: Simulación y disimulación en Oftalmología. Técnicas ambulatorias de diagnóstico
Autores: Irene Gallego Lago, Diego Zarco Villarosa, Vicente Rodríguez Salvador
Colaboradores: Luis Alfonso Muñoz, Antonio Lleó Pérez, Mohamed Saleh Rahhal, Luis Miguel Segovia López, Elisabet Semino Fort
Editorial: GLOSA, S.L.
ISBN: 84-7429-259-X
Depósito legal: B-48.432.2005

Otra información

Idioma: Castellano.
Número de páginas: 173.
Tamaño: 24x17 cm.
Distribuido por ALCON.

 


Crítica

Los doctores Gallego, Zarco y Rodríguez nos presentan un manual muy completo sobre técnicas ambulatorias de diagnóstico en los casos de simulación y disimulación. Se trata de un conjunto de técnicas exploratorias poco utilizadas, y muchas de ellas desconocidas o ya olvidadas, que nos van a ayudar a sospechar y reconocer los casos de simulación.

En el capítulo I se establecen los conceptos básicos de simulación y disimulación, los tipos de enfermedades simuladas y las bases de la exploración que debe realizarse ante la sospecha de uno de estos casos.

En los capítulos II y III se estudia la pérdida de visión de causa no orgánica, la ambliopía y la amaurosis, exponiendo numerosas pruebas diagnósticas (Roth, Javal, Terson, Landolt, Thibaudet, Prince, Wick, Weltz, Brabais, Parrizas, Guijarro, Stiling,…).

En el capítulo IV se estudian los trastornos de la motilidad subjetiva y objetiva, aunque son raros los casos en los que se recurre a la simulación por el esfuerzo constante y mantenido necesario. Se presenta una tabla completa de aquellos fármacos que pueden influir en la motilidad ocular y numerosas pruebas para el diagnóstico en diplopías, nistagmos, blefarospasmos y blefaroptosis.

El capítulo V se centra en la simulación de las alteraciones campimétricas y en los métodos diagnósticos con y sin aparatos perimétricos o pruebas alternativas como el test modificado de Bagolini.

En el estudio de la simulación de las alteraciones de la percepción luminosa y cromática (capítulo VI) se exponen numerosas pruebas diagnósticas, como los adaptómetros o los métodos de exploración de la visión de los colores (métodos de confusión, de discriminación de los matices, de asociación y de nominación).

En el capítulo VII se presenta una relación amplia de los fármacos potencialmente responsables de la aparición de ametropías, principalmente de miopía. Deben conocerse los efectos secundarios de estos fármacos para poder orientar el diagnóstico ante la aparición de alteraciones derivadas de su empleo.

El capítulo VIII se dedica al estudio de la simulación en cirugía refractiva, analizando la simulación positiva y negativa y la pauta exploratoria a seguir en la consulta ambulatoria.

La simulación en oftalmología infantil se estudia ampliamente en el capítulo IX presentando las bases de la exploración ambulatoria básica y numerosas pruebas diagnósticas de detección (Barthélemy, Bonnet, …).

En el capítulo X se revisan las enfermedades oculares autoprovocadas y aquellas sustancias más usadas con repercusión ocular demostrada.

El último apartado del manual se dedica a exponer de forma rigurosa y clara los aspectos relacionados con la legislación vigente, desde los cuadros médicos para permisos de conductores, tenencia de armas, gobierno de embarcaciones de recreo, hasta las peritaciones en oftalmología.

En definitiva, se trata de un manual muy completo y de gran utilidad que nos va a permitir sospechar e incluso diagnosticar en una consulta básica los casos de simulación, sin necesidad de recurrir a pruebas de imagen o electrofisiológicas.


Autor de la crítica

Enrique Santos Bueso
Hospital Clínico San Carlos. Madrid
Hospital La Moraleja. Madrid
E-mail: esbueso@hotmail.com

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons