Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología
versión impresa ISSN 0365-6691
Arch Soc Esp Oftalmol vol.83 no.6 jun. 2008
SECCIÓN HISTÓRICA
Santificación oftalmológica
Rodríguez-Marco N.A.1, Solanas-Álava S.2
1 Licenciado en Medicina. Servicio de Oftalmología. Hospital de Navarra. España. E-mail: Nelson5000@latinmail.com
2Licenciado en Medicina. Osatek. Vitoria. España.
El cuatro de mayo de 2003 el Papa Juan Pablo II realizó un viaje a España para celebrar la canonización a cinco beatos españoles, Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana; José María Rubio, jesuita; Genoveva Torres, fundadora de la Congregación de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles; Ángela de la Cruz, fundadora de las Hermanas de la Compañía de la Cruz, y Maravillas de Jesús.
María de los Ángeles Martina de la Santísima Trinidad Guerrero González, conocida como Sor Ángela de la Cruz nació en Sevilla el 30 de enero de 1846. Desde los doce años tuvo que trabajar como aprendiz en una zapatería para ayudar a su familia y ya de joven sintió la llamada de Dios a la oración y al servicio de los pobres. Junto con otras tres mujeres comenzó en 1875 a visitar y atender a los enfermos pobres en sus domicilios, haciéndose mendigas para ejercer la caridad (fig. 1). Fue así como el dos de agosto de 1875 nació la Compañía de las Hermanas de la Cruz. Murió el dos de marzo de 1932 y toda Sevilla se volcó ante su capilla ardiente con el Ayuntamiento republicano a la cabeza, que rotuló una calle con su nombre a los dos días de su fallecimiento (fig. 2). Fue beatificada por el Papa Juan Pablo II el 5 de noviembre de 1982 y canonizada en Madrid el 4 de mayo de 2003.
Fig. 1: Sor Ángela de la Cruz en su juventud.
Fig. 2: Monumento a sor Ángela de la Cruz en su casa natal.
Escultura en Bronce del escultor Francisco Parra. Calle Santa Lucía, 5, Sevilla.
El milagro aprobado para su beatificación tuvo lugar en 1938, seis años después de la muerte de la fundadora de las hermanas de la Cruz. Una joven de 26 años con un solo pulmón sufrió una infiltración neumocócica aguda tóxica, sufriendo complicaciones circulatorias, renales y nerviosas que le llevaron al coma. Fue desahuciada por los médicos, sin embargo la familia se encomendó a Sor Ángela de la Cruz y al segundo día de realizar la novena comenzó la curación de la enferma.
El 14 de febrero de 2002 se reconoció la curación de un niño por la intersección de Sor Ángela. La curación había tenido lugar quince años antes. En 1987 un niño de 13 años recuperó la visión tras sufrir una embolia en la arteria central de retina del ojo derecho. La ciencia médica no daba esperanzas a la familia ya que la lesión era irreversible. Diez días después de recibir la novena y la reliquia de Sor Ángela de la Cruz por parte de las Hermanas de la Orden a petición de la abuela del niño, éste recuperó la vista del ojo ciego de camino a Madrid donde iba a ser visitado por un especialista.
Bibliografía
http://www.hermandades-de-sevilla.org/sorangela/biografia.htm [ Links ]
Ruiz Jurado M. Donde el bajar es subir. Biografía espiritual de Sor Ángela de la Cruz. España: Biblioteca Autores Cristianos; 2003. [ Links ]