SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número9¿Es la catarata la opacificación del cristalino? (I): Estudio sobre textos medievales 1. Etimología y doctrina médicaOjo seco y otros trastornos de la superficie ocular: Diagnóstico y tratamiento en Xerodacriología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.83 no.9  sep. 2008

 

SECCIÓN ICONOGRÁFICA

 

El verdadero daltonismo de Charles Meryon (1821-1868)

 

 

Mir-Fullana F.1

1 Oftalmólogo.. E-mail: Fmir@mutuabalear.es

 

 

Una figura importante en la historia del arte que realmente padeció una discromatopsia congénita, muy probablemente un daltonismo (1), fue Charles Meryon.


Charles Meryon, 1850.

 

Era el hijo ilegítimo de un médico inglés y de una bailarina francesa de la Ópera de París (2). Meryon no descubrió quién era su padre hasta que ingresó como cadete en la Marina Francesa en 1837. Sus diez años en la Marina le permitieron circunnavegar el mundo visitando la Polinesia y Nueva Zelanda. Durante sus viajes Meryon no paró de realizar apuntes y tras su regreso a Francia decidió abandonar la Marina para convertirse en pintor. Su defecto en la visión cromática no fue detectado cuando ingresó en la milicia ya que en aquella época no se realizaba ningún test específico.

Al comenzar sus estudios artísticos en la década de 1840, utilizaba los sepias pero más tarde se dedicó a la acuarela que le ofrecía mayores posibilidades de expresión. En el año 1841 escribió a su padre explicándole sus dificultades en la percepción de los colores (3).

Tras realizar sus estudios, Meryon fue consciente que su defecto visual le impediría dominar la pintura y se dedicó al grabado, técnica en la que dominan el blanco y el negro con toda la gama de grises. El mismo escribió: «Este defecto mío de la visión de los colores es tal, que prefiero los hermosos negros con los que puedo observar todos los grados de gris que los vivos colores de las pinturas».

A pesar de estar perfectamente documentada su alteración de la visión cromática, todavía hemos encontrado historias del arte y páginas de la red dedicadas a Meryon donde se afirma que el cambio de la pintura por el grabado fue por su timidez y falta de ambición.

Una de las raras pinturas que se conservan de Meryon (4) es la titulada El barco fantasma en el Museo del Louvre, realizada mediante la técnica de pastel y donde el artista evitó los verdes y rojos que le causaban mayores dificultades, utilizando los amarillos y azules (5), colores preferidos por los artistas con defectos en la visión cromática y que dan a las obras un aspecto monocromático.


El barco fantasma en el Museo del Louvre.

 

Nunca ha existido un pintor importante con un defecto cromático y Meryon es el único que tiene un cuadro en un museo de primer orden como es el Louvre de París y a pesar de ello acabó realizando grabados.


La bomba de Notre Dame, 1852.

 

La alteración visual convirtió a Charles Meryon en uno de los más grandes maestros del grabado francés del siglo XIX admirado por el poeta Baudelaire y el escritor Victor Hugo. Van Gogh opinó sobre sus excelentes grabados: «Meryon, incluso cuando dibuja ladrillos o granito o barras de hierro o la barandilla de un puente, pone en sus grabados algo de su alma». Desde Rembrandt, ningún artista había tenido tanta influencia en el mundo del grabado como Meryon y Whistler, Legros y Symour fueron discípulos suyos.


La torre del reloj. 1852.

 

En el año 1858 Meryon recibió tratamiento en el hospital de Charenton por un cuadro depresivo con alucinaciones y delirios de persecución quedando internado casi un año. En 1866 fue internado de nuevo y como Van Gogh sufrió un trágico final muriendo demente en 1868 en aquel hospital a la edad de cuarenta y siete años. El diagnóstico fue de lipemanía, término actualmente en desuso y que significaba algún tipo de depresión, a pesar que ciertos autores hipotetizan sobre una paranoia o una esquizofrenia (6).

 

Bibliografía

1. Ravin JG, Anderson N, Lanthony P. An artist with a color vision defect: Charles Meryon. Survey of Ophthalmol 1995; 39: 403-408.        [ Links ]

2. Delteil L Meryon. París: Rieder, 1927         [ Links ]// Geffroy G. Charles Meryon. París: Floury, 1926.

3. Drost WWR. Documents nouveaux sur l’oeuvre de Charles Meryon. Gazette des Beaux Arts 1964; 63: 230.        [ Links ]

4. Collins R. The Lanscape and Historical Paintings od Charles Meryon. Turnbull Library Record 1975; 8: 4-16.        [ Links ]

5. Pickford RW. The influence of colour vision defects in painting. Brit J Aesthet 1965; 5: 211-216         [ Links ]// Pickford RW. Colour defective students in colleges of art. Brit J Aesthet 1967; 7: 132-136 // Davids R. Les confidences d’un daltonien. Info Coluleur 1982; 17: 6-7.

6. Bardoneche JCh. Meryon: paranoïaque et génie de l’eau-forte. Spectacle du Monde 1968; 75: 109-110         [ Links ]// Lunström LI. Charles Meryon, 1821-1867, peintre graveur schizophrène. Acta Psychiat Scand 1964; S180: 159-165 // Fama PG. Charles Meryon: a biographical and psychiatric rassessment. NZ Med J 1973; 78: 448-455.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons