SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número11Paciente joven con carcinoma de merkel palpebral: microcirugía de mohs versus exenteraciónLa afectación ocular tumoral del pintor y escultor Rik Wouters (1882-1916) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.84 no.11  nov. 2009

 

SECCIÓN DE HISTÓRICA

 

Aportes de Juan Santos Fernández a la oftalmología

 

 

Rúa-Martínez R.1, Estévez-Miranda Y.1, Chiang-Rodríguez C.2

Facultad Cubana de Oftalmología. Ciudad de La Habana. Cuba.
1 Doctor en Medicina. Especialista en I Grado en Oftalmología y Medicina General Integral. E-mail: rua@infomed.sld.cu
2 Doctor en Medicina. Especialista en I Grado en Oftalmología y Medicina General Integral. Instituto Cubano de Oftalmología «Ramón Pando Ferrer», Ciudad de La Habana. Cuba.

 

 

El Doctor Juan Santos Fernández Hernández nació el 22 de julio de 1847 en el ingenio «El Atrevido», actual Unión de Reyes, en la provincia de Matanzas (1-3).

En 1867 comienza sus estudios de Medicina en la Real y Literaria Universidad de La Habana. Estuvo hasta 1869 pues como la situación en Cuba no era favorable tuvo que viajar a Madrid para finalizar sus estudios. En 1872 obtiene el título de Licenciado en el Colegio de Medicina de San Carlos, Madrid. Entre los años 1872-1874 se traslada a París para especializarse en Oftalmología. Fue alumno del polaco Javier Galezowski del cual llegó a ser su secretario y primer ayudante y a quien en 1879 dedicó la memoria titulada «Clínica de las enfermedades de los ojos» (1-4).

Castillo de Bayuela, provincia de Toledo, España, fue el lugar donde ejerció por primera vez como oftalmólogo operando en poco tiempo más de 200 casos de cataratas. Trabajó en España junto a De Wecker, Abadie, Desmarres, Panas y Landolt, y fue colaborador de Paul Chibret. El 28 de octubre de 1874 presenta en la Universidad de Barcelona su tesis para el Doctorado en Medicina,«Sobre algunas enfermedades de los ojos. Observaciones clínicas». Los resultados y experiencias obtenidas las registró en un documento al que tituló «Memorias clínicas» y que le sirvió para su nombramiento de socio corresponsal de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, el 14 de marzo de 1875 (1,4).

En 1875 regresa a Cuba. Funda ese año y dirige hasta su muerte una de las revistas más importantes de Cuba, «Crónica Médica Quirúrgica de La Habana». Ésta alcanza un gran prestigio internacional manteniéndose hasta 1940. Esta publicación, registró durante 66 años los trabajos de los más altos exponentes de la cultura médica nacional. La mayor parte de la literatura oftalmológica cubana en este período fue escrita por Santos Fernández y se encuentra en esta revista. Se destaca entre sus artículos para esta publicación «Consideraciones de las enfermedades de los ojos observadas en la Isla de Cuba durante 1875», pues parece ser la primera vez que se describe la palidez temporal del disco óptico en la ambliopía alcohólica (1,3-5).

Los textos médicos oftalmológicos editados en castellano a finales del siglo XIX y principios del XX debían ser muy escasos. En 1879 se presentan dos libros: «Higiene de la Vista» en La Habana resultando premiado por la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.«Clínica de Enfermedades de los Ojos. Colección de artículos y memorias sobre Oftalmología» en París, elogiado por el profesor Galezowski, considerado como obra clásica de la oftalmología en América Latina. En 1887 se presenta en La Habana la segunda edición aumentada de este último libro (3,4).

En 1893 colabora en la obra «A textbook of Ophthalmology» de William F. Norris y Charles A. Oliver con seis artículos sobre manifestaciones oftalmológicas en el dengue, paludismo, gripe, cólera, disentería y fiebre amarilla (3,4).

Fue colaborador de varias publicaciones como: Annals of Ophthalmology, de Chicago y Anales de Oftalmología en México (1,3).

En 1901 comenzó a editarse Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología con el nombre de Archivos de oftalmología hispano-americanos. Esta revista surge como idea de un grupo de oftalmólogos entre los que se encontraban Santos Fernández y Manuel Penacho entre otros durante la celebración en Paris del XIII Congreso Médico Internacional y Primero de la Prensa Médica (3).

En 1903 crea el Comité de la Prensa Médica, de la que fue su primer presidente celebrando en 1911 el Primer Congreso de la Prensa Médica (1).

Ya en 1916 alcanzaba su obra científica 928 títulos aparecidos en revistas de Cuba, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Es de destacar su excelente trabajo y su colección de cuadernos de consulta, «Libro de anotaciones de la consulta» (2,4).

En 1918 presenta su libro de memorias, Recuerdos de mi vida, en dos tomos (4).

En 1919 comienza a circular la «Revista Cubana de Oftalmología» de forma trimestral hasta 1923. Constituye la primera revista cubana sobre esta especialidad, creándose con el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias entre los oftalmólogos cubanos. Fundada por Santos Fernández, tenía a Francisco M. Fernández Hernández como director (3,5).

El doctor Juan Santos Fernández Hernández falleció en La Habana, a los 75 años de edad, el 6 de agosto de 1922 (1,4). Su deceso fue una gran pérdida para la nación cubana, de la cual se hizo eco tanto la prensa nacional como extranjera (1).

El profesor Hirschberg en su obra «Historia general de la oftalmología», lo cita varias veces. El Profesor Manz en su obra «El Mundo Médico» se refiere a él dentro de los grandes de la oftalmología mundial (4).

Considerado el escritor científico más fecundo en lengua castellana de su tiempo, llegó a acumular casi 2.000 trabajos científicos (1). Especialista en Oftalmología de más renombre en los dominios de la colonia española durante la segunda mitad del siglo XIX (5).

Primer cubano que ejerció la Oftalmología y la consolidó como especialidad independiente en la isla. Fue protagonista principal de un renacimiento científico en nuestro país (1). Por toda su obra Juan Santos Fernández es considerado «El padre de la Oftalmología cubana».

 

Bibliografía

1. López Espinosa JA, López Serrano E, López Sánchez J. El doctor Juan Santos Fernández Hernández y la Crónica Médico-Quirúrgica de La Habana. ACIMED 2002; 10: 93-101.        [ Links ]

2. Juan Santos Fernández Hernández (1847-1922). [Citado 6 de octubre de 2008]. Disponible en: http://resultados.redciencia.cu/cientificos/cientificos.php         [ Links ]

3. Santiesteban Freixas R. Historia de la Oftalmología en Cuba. 2a Ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006: 147-155.        [ Links ]

4. Delgado G. Fernández Hernández, Juan Santos (1847-1922). Revista de Ciencias Médicas de la Habana 2007; 13. Disponible en: http://cpicmha.sld.cu/hab/vol13_2_07/hab19207.htm        [ Links ]

5. López Espinosa JA. Contribución a la historia de la bibliografía cubana sobre Oftalmología. Acimed 2007;15. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_3_07/aci06307.htm        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons