SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número11Genética del glaucoma: la luz al final del túnel catorce años despuésEfecto de la cirugía de estrabismo de larga evolución en los potenciales evocados visuales binoculares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.85 no.11  nov. 2010

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Queratitis infecciosas en 262.191 láser in situ keratomileusis

Infectious queratitis in 266,191 laser in situ queratomileusis

 

 

F. Llovet-Osuna, V. de Rojas Silva, M. Martínez del Pozo y J. Ortega-Usobiaga

Clínica Baviera, Instituto Oftalmológico Europeo, Madrid, España

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Objetivo: Estudiar la incidencia de queratitis infecciosas (QI) tras láser in situ keratomileusis (LASIK), el diagnóstico, la actitud terapéutica adoptada, el manejo y los resultados.
Material y método: Hemos realizado un estudio retrospectivo, entre los 262.191 ojos intervenidos consecutivamente con LASIK, en nuestros 20 centros, durante el periodo comprendido entre septiembre de 2002 y diciembre de 2009, de todos aquellos casos susceptibles de ser diagnosticados como QI, tanto por la clínica, como por los hallazgos biológicos.
Resultado: Han sido recogidos un total de 82 casos de queratitis infecciosas, lo que supone una incidencia del 0,031%.
Se presenta la distribución por sexo, la edad media de los pacientes, la media de días transcurridos desde la cirugía, el cuadro clínico, los factores predisponentes, la actitud terapéutica, las complicaciones, la filiación del germen causal, y la pérdida de líneas de visión.
Conclusiones: La queratitis infecciosa tras LASIK es una complicación poco frecuente. El diagnóstico temprano y el manejo del proceso son determinantes a la hora de establecer un pronóstico. En nuestra casuística todos los casos se resolvieron sin causar otras complicaciones de gravedad.

Palabras clave: Queratitis infecciosa. Cirugía ocular láser. Láser in situ keratomileusis. Ablación de superficie. Complicaciones tras LASIK.


ABSTRACT

Objective: To study the incidence of infectious keratitis (IK) after laser-assisted in situ keratomileusis (LASIK), along with its diagnosis, therapeutic action taken, its management and the results.
Material and method: We carried out a retrospective study of 262,191 eyes intervened consecutively with LASIK, in our 20 centres, during the period from September 2002 and December 2009. All the cases susceptible to being diagnosed with IK, either clinically or due to the biological findings were analysed.
Results: A total of 82 cases were found with infectious keratitis, which assumed an incidence of 0.031%.
Distributions are presented by gender, mean age of the patients, mean days since the surgery, the clinical signs and symptoms, predisposing factors, therapeutic action, complications, details of the causal germ, and the loss of lines of vision.
Conclusions: Infectious keratitis after LASIK is a rare complication. The early diagnosis and management of the process are determining factors when establishing the prognosis. In our series all the cases were resolved without causing any other serious complications.

Key words: Infectious keratitis. Laser eye surgery. Laser in situ keratomileusis. Surface ablation. LASIK complications.


 

Introducción

La corrección de las ametropías con la técnica LASIK no está exenta de complicaciones1,2 La queratitis tras LASIK es una complicación que puede debutar en el post-operatorio de la técnica quirúrgica, clasificándose, según su origen en: no infecciosas (por ejemplo, queratitis lamelar difusa -DLK-) e infecciosas.

Las queratitis infecciosas, motivo de nuestro estudio, pueden agruparse, según su presentación en el tiempo en: tempranas (antes de los 7 días), causadas mayoritariamente por gérmenes gram +; o tardías (después de los 7 días), siendo la micobacteria el agente causal más habitual en esta etapa3.

Entre las fuentes originarias de la contaminación se mencionan la flora ocular, algunos instrumentos utilizados para manipular el ojo, las manos del cirujano, o factores ambientales. Diversos son los organismos implicados en el origen de las queratitis infecciosas post-LASIK (virus, bacterias, hongos, parásitos)4,5

Como factores de riesgo para este tipo de infecciones, según refiere Karp4 en un estudio sobre queratitis infecciosas tras LASIK, se incluyen: el ojo seco, la blefaritis, el uso de lente de contacto tras la intervención, la contaminación de la lágrima artificial, el uso de corticoides y el defecto epitelial.

La queratitis infecciosas se presentan, según diversos estudios6,7, con una incidencia cifrada entre el 0,1 y el 0,31%. Según los datos del Corneal Clinical Comité de la American Society of Cataract and Refractive Surgery (ASCRS), del 20018, la incidencia es de una infección en cada 2.919 procedimientos LASIK (0,034%).

 

Material y método

Se ha realizado un estudio retrospectivo, entre los 262.191 ojos intervenidos consecutivamente con LASIK, en nuestros centros, durante el periodo comprendido entre septiembre de 2002 y diciembre de 2009 de todos aquellos casos susceptibles de ser diagnosticados como QI, tanto por la clínica, como por los hallazgos biológicos.

Todos los ojos incluidos en el estudio fueron operados consecutivamente en alguno de nuestras clínicas, por alguno de los 90 cirujanos que componen el equipo médico.

A todos los pacientes se les sometió a un examen oftalmológico estándar para cirugía refractiva, aplicando los criterios de inclusión/exclusión al uso, antes de realizar la indicación quirúrgica de la corrección de la ametropía, correspondiente a cada caso, con la técnica LASIK. Recibieron explicación individualizada de su defecto ocular, alternativas a la corrección del mismo, indicación quirúrgica, técnica a utilizar, pronóstico y complicaciones y se les solicita el preceptivo consentimiento informado.

En el preoperatorio, durante los 3 días previos a la intervención, se instruye a los pacientes para que efectúen maniobras de higiene ocular preoperatorias (se provee de instrucciones escritas al respecto), mediante el lavado de párpados y reborde parpebral con toallitas limpiadoras.

El tallado lamelar de la córnea se efectuó siempre con las diversas unidades del microqueratomo MORIA LSK-ONE (Microtech Inc., Moria, France), disponibles en cada clínica. El tallado refractivo, o tratamiento propiamente dicho de la ametropía, se realizó con uno de los láseres excímeros TECHNOLAS 217 (Bausch & Lomb, Claremont, CA), MEL G-Scan (Carl Zeiss Meditec Inc., Jena, Germany), disponibles. Los protocolos pre-, intra- y post-operatorios empleados en todos los casos fueron idénticos, dictados por la Dirección Médica General y supervisados por las diferentes direcciones médica y de enfermería de cada clínica.

Las revisiones post-operatorias se realizaron de la manera siguiente: primera revisión en el post-operatorio inmediato, segunda revisión a los 30 minutos, tercera revisión a las 12 horas, cuarta revisión a los 7 días, quinta revisión al mes, sexta revisión a los tres meses, y sucesivas revisiones según cada caso en particular hasta el alta.

El tratamiento post-operatorio estándar instaurado fue (sin oclusión): tobramicina 3mg/ml+dexametasona 1mg/ml en colirio (TobraDex, Alcon Laboratories, Barcelona, Spain), 4 veces por día durante una semana, además de un lubricante ocular sin conservantes.

Se han recogido, como datos relevantes, en los pacientes afectos de este tipo de complicación, la edad, sexo, días transcurridos desde la cirugía hasta la presentación del cuadro clínico, factores predisponentes, síntomas y signos, pérdida de líneas de la mejor agudeza visual corregida, actitud terapéutica, otras complicaciones (como la ablación del lentículo), y filiación del germen o gérmenes causales.

El estudio estadístico se realizó con el programa estadístico SPSS 10.1 para Windows® (SPSS Inc. Chicago, USA), evaluando la significación estadística de las diferencias con el t test de Student y el T test para datos apareados en el estudio de datos cuantitativos. Se consideró estadísticamente significativo un valor de p<0,05.

 

Resultados

De los 262.191 ojos incluidos en el estudio, 82 fueron susceptibles de haber padecido queratitis infecciosa (absceso corneal) (Tabla 1).

La edad media de los pacientes con este tipo de complicación fue de 37,5±10 años (rango entre los 19 y los 62). La distribución por sexos fue de 43 hombres (58,9%) y 40 mujeres (41,1%).

La infección corneal se presentó en 40 ojos en OD y en 42 en OI; siendo en 9 pacientes la presentación bilateral.

El tiempo medio transcurrido entre la intervención y la aparición de los primeros síntomas fue de 16 días±33 (entre 1 y 180 días); en 52 ojos (63%) debuta antes de los 7 días (media 3,5±1,7 días, rango entre 1 y 7 días) y en 30 (37%) transcurrida la semana (media 35,2±59 días, rango entre 8 y 180 días).

Entre los factores de riesgo se detectaron: siete casos de defecto epitelial durante el tallado lamelar de la córnea con el microqueratomo, tres pacientes con blefaritis, dos profesionales sanitarios de medio hospitalario, dos trabajadores relacionados con granja agrícola/animal, un traumatismo ocular, un caso de ojo seco.

En lo que se refiere a la clínica, 61 (80,4%) pacientes relataron síntomas, y únicamente 12 (19,6%) casos fueron asintomáticos (en los que el hallazgo fue casual, tras una revisión protocolizada).

Entre los síntomas: referían dolor 36 pacientes, 26 disminución de visión, 32 ojo rojo. Infiltrados se hallaron en los 82 ojos (100%) (en 54 ojos solo se apreció un único infiltrado, en 11 ojos fueron dos, tres y cuatro infiltrados en 6 casos respectivamente, y más de 5 infiltrados en 5 ojos) (Fig. 1, Tabla 2).


Fig. 1. Paciente MRS. Queratitis infecciosa tras LASIK:
múltiples infiltrados. Imagen tomada en la visita diagnóstica.

 

 

En 19 ojos se instauró, a criterio del cirujano responsable, inicialmente tratamiento empírico con colirios tópicos fortificados (de estos en 12 casos se procedió posteriormente a tratamiento local). En los otros 63 ojos restantes, directamente se procedió de inicio al levantamiento del flap y lavado de zona afectada y la interfase con antibioticoterapia (vancomicina fortificada+amikacina fortificada en los casos tardíos) (Fig. 2). En todos los casos se mantuvo tratamiento tópico con colirios fortificados hasta la mejoría o resolución del cuadro clínico (Tabla 3).


Fig. 2. Paciente TSM. Lavado de la internase en tratamiento local
de la queratitis infecciosa tras LASIK. Tratamiento empírico con vancomicina.

 

 

En 61 casos se ha documentado toma de muestra corneal, remitida al laboratorio de referencia, previa al inicio de cualquier tratamiento. De todas las muestras procesadas en el laboratorio: 35 dieron negativas y 26 positivas. Los gérmenes causantes de la infección fueron: 11 casos por Staphylococcus epidermidis, 10 casos por Streptococcus pneumoniae, 3 por Streptococcus viridians, 1 por Streptococcus pyogenes y 1 por Staphylococcus aureus (Tabla 4).

Como complicaciones y secuelas anotamos: 34 ojos con leucomas residuales y una ablación del lentículo corneal (Fig. 3).


Fig. 3. Paciente MRD. Leucoma corneal central tras
resolución de queratitis infecciosa tras LASIK.

 

Únicamente en 19 ojos (23%) se perdieron una o más líneas de la MAVC (mejor agudeza visual corregida) respecto a la inicial preoperatorio. Preoperatoriamente el 66% de los ojos tenía una agudeza visual corregida de 20/25 o mejor, mientras que en el 97,8% era de 20/40 o mejor; al alta del proceso infeccioso (QI) en el 53% de los ojos la visión era de 20/20, mientras que en el 94,5% lo era de 20/40 o mejor.

 

Discusión

La queratitis tras LASIK es una complicación que puede debutar en el post-operatorio de la técnica quirúrgica. Moshirfar4 presenta los datos de un estudio realizado en 10.477 ojos intervenidos con LASIK; en 279 de ellos se diagnosticó queratitis, de los cuales el 12% fueron infecciosas (0,31% del total de ojos operados) y el 88% no infecciosas (DLK); de los 33 ojos que presentaron queratitis infecciosa, 5 lo fueron por herpes simple (VHS), 18 casos por adenovirus, y únicamente en 10 (0,095%) del total de ojos del estudio la causa no fue viral (bacterias, hongos, o parásitos).

En nuestro estudio, ampliado de uno anteriormente realizado por nuestro equipo9, encontramos una incidencia de 82 casos sobre un total de 262.191 ojos intervenidos consecutivamente con la técnica LASIK, en un periodo determinado de tiempo, lo que supone una tasa del 0,031% (1 caso cada 3.234 intervenciones). Cifra que coincide con los datos de la ASCRS en 2001 (basados en 116 infecciones comunicadas por los cirujanos que realizan LASIK, entre 338.550 procedimientos, determinando que la incidencia de queratitis infecciosas post-LASIK era 0,03%).

En otro estudio realizado por Chang10 sobre 83 ojos documentados como queratitis infecciosa: en el 49,4% de los casos la presentación fue temprana, durante los 7 primeros días (media de 2,7 días), y causada mayoritariamente por gérmenes gram+(22 ojos), seguido de cándida (5 ojos) y causa polimicrobiana en 2 casos; mientras que en los otros 42 ojos (50,6%) el debut del cuadro clínico ocurrió a partir del décimo día (media 27,4 días), siendo el agente causante en 24 ojos (57,1%) la micobacteria, en 9 ojos (21,4%) los gram+, en otros 8 ojos (19%) hongos y en 2 ojos (4,8%) causa polimicrobiana.

Un reciente estudio efectuado por Garg11 en el sur de India, relata la aparición de 17 casos de QI, en 15 pacientes operados de LASIK. Los gérmenes causantes de esas infecciones fueron: hongos (4 ojos), Nocardia asteroides (5 ojos), mycobacteria atípica (4 ojos), Acnathameba (2 ojos), Corinebacterium (1 ojo) y Staphylococcus epidermidis (1 ojo). Concluye que, dada la zona tropical donde se realizó el estudio, puede ser la razón por la que los agentes causantes de QI fuesen hongos, nocardia y acanthameba.

En el presente estudio el 53,5% de los casos (30 ojos) fueron de aparición temprana (antes de los 7 días) y el 46,5% restante lo fueron entre los 7 y los 180 días.

Los gérmenes causantes de la infección fueron: 11 casos por Staphylococcus epidermidis, 10 casos por Streptococcus pneumoniae, 3 por Streptococcus viridians, 1 por Streptococcus pyogenes y 1 por Staphylococcus aureus. En ningún caso hubo causa polimicrobiana documentada, ni tampoco micobacterias.

Según Chang10 los síntomas iniciales que conforman el cuadro clínico de la queratitis infecciosa no viral más frecuentes son: dolor (48,7% de los casos), disminución de la visión (38,5%), fotofobia (29,5%), irritación (25,6%), ojo rojo (24,4%), lagrimeo (9%) y asintomáticos (en el 12,8%). Los infiltrados corneales se aprecian en el 96,1% de las ocasiones.

En nuestra casuística los síntomas más frecuentes fueron: dolor 36 pacientes (43,9% de los casos), 32 ojo rojo (39%) y 28 (31,7%) pacientes referían disminución de visión. Asintomáticos eran el 19,6% de los casos.

Entre los factores de riesgo para este tipo de infecciones, según refiere Karp4 en un estudio sobre queratitis infecciosas tras LASIK, se incluyen: el ojo seco, la blefaritis, el uso de lente de contacto tras la intervención, la contaminación de la lágrima artificial, el uso de corticoides y el defecto epitelial. Nosotros hemos apreciado: siete casos de defecto epitelial, tres pacientes con blefaritis, dos profesionales sanitarios de medio hospitalario, dos trabajadores relacionados con granja agrícola/animal, un traumatismo ocular, un caso de ojo seco.

Donnenfeld3 recomienda, en los casos que no responden al tratamiento empírico, levantar el lentículo, tomar muestra y realizar cultivo en agar sangre, agar chocolate, Sabouraud y tioglicolato (todo ello cuando se presenta el caso antes de las 2 semanas); si es posterior, además Lowenstein-Jensen. Como tratamiento inmediato recomienda la irrigación del lentículo y la interfase con vancomicina fortificada, en casos de presentación temprana; cuando la presentación es tardía se añade además amikacina fortificada. Posteriormente recomienda la instilación de colirio de una quinolona de cuarta generación (gatifloxacin 0,3% o moxifloxacin 0,5%), vancomicina o cefazolina fortificadas en colirio, y doxicilina vía oral.

Nuestra actitud terapéutica inmediata sigue este protocolo. En 19 casos se instauró tratamiento empírico con colirios fortificados; de ellos en 12 ojos además se procedió a lavado local en un segundo tiempo. En un total de 63 ojos se realizó "lift-flap" y lavado de la internase. El protocolo ambulatorio, a excepción de la administración de gatifloxacin o moxiflozacin, ya que aún no están disponibles en la farmacopea CEE, es el recomendado por Donnenfed y otros autores3,8

En cuanto a las secuelas hemos de mencionar, en un caso, la amputación de la lamela corneal, fundamentalmente por la alteración tisular importante que padecía y los infiltrados persistentes; de igual modo que en tres de los casos del estudio de Moshirfar7 o cinco en el de Karp4. En 34 ojos fueron evidenciables leucomas corneales residuales, siendo causantes en todos los casos de pérdida de una o más líneas de la MAVC, lo que se objetivó en 19 ojos. En el resto de los 63 ojos no se apreció alteración alguna de la agudeza visual corregida al alta.

La queratitis infecciosa tras LASIK es una complicación poco frecuente. La incidencia de queratitis infecciosas tras LASIK en nuestra casuística es baja (31 casos por 100.000 procedimientos).

El diagnóstico temprano y un abordaje terapéutico inmediato de las queratitis infecciosas resulta fundamental para minimizar las posibles secuelas y mejorar el pronóstico visual.

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

 

Bibliografía

1. Melki S.A., Azar D.T. LASIK Complications: Etiology, management and prevention. Surv Ophthalmol. 2001; 46:95-116.        [ Links ]

2. Schallhorn S.C., Amesbury E.C., Tanzer D.J. Avoidance, recognition, and management of LASIK complications. Am J Ophthalmol. 2006; 141:733-9.        [ Links ]

3. Donnenfeld E.D., Kim T., Holland E.J., Azar D.T., Palmon F.R., Rubenstein J.B., et al. Management of infectious queratitis following laser in situ queratomileusis. ASCRS White Paper. J Cataract Refract Surg. 2005; 31:2008-11.        [ Links ]

4. Karp C.L., Tuli S.S., Yoo S.H., Vroman D.T., Alfonso E.C., Huang A.H., et al. Infectious queratitis after LASIK. Ophthalmology. 2003; 110:503-10.        [ Links ]

5. Daines B.S., Vroman D.T., Sandoval H.P. Rapid diagnóstico and treatment of mycobacterial queratitis after laser in situ ketratomileusis. J Cataract Refract Surg. 2003; 29:1014-8.        [ Links ]

6. Lin R.T., Maloney R.K. Flap complications associated with lamellar refractive surgery. Am J Ophthalmol. 1999; 127:129-36.        [ Links ]

7. Moshirfar M., Welling J.D., Feiz V., Holz H., Clinch T.E. Infectious and noninfectious queratitis after laser in situ queratomileusis Occurrence, management, and visual outcomes. J Cataract Refract Surg. 2007; 33:474-83.        [ Links ]

8. Solomon R., Donnenfeld E.D., Azar D.T. Infectious queratitis after laser in situ queratomileusis: Results of an ASCRS survey. J Cataract Refract Surg. 2003; 19:2001-6.        [ Links ]

9. Llovet F., De Rojas V., Interlandi E., Martín C., Ortega J., Baviera J. Infectious ketatitis in 204586 LASIK procedures. Ophthalmology. 2010; 11:232-8.        [ Links ]

10. Chang M.A., Jain S., Azar D.T. Infections following laser in situ keratomileusis: an integration of the published literature. Surv Ophthalmol. 2004; 49:269-80.        [ Links ]

11. Garg P., Chaurasia S., Vaddavalli P.K., Musalidhar R., Mittal V., Gopinathan U. Microbial keratitis after LASIK. J Refract Surg. 2010; 26:209-16.        [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
fllovet@clinicabaviera.com
(F. Llovet-Osuna)

Recibido 13 Febrero 2008
Aceptado 6 Octubre 2010

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons