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Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.87 no.7  jul. 2012

https://dx.doi.org/10.1016/j.oftal.2011.11.014 

SECCIÓN ICONOGRÁFICA

 

Patología ocular en la obra de Anton van Dyck: conjuntivocalasia de Cornelius van der Geest

Eye pathology in the paintings by Anton van Dyck: Cornelius van der Geest' conjunctivochalasis

 

 

E. Santos-Bueso, E. Vico-Ruiz y J. García-Sánchez

Unidad de Neurooftalmología, Servicio de Oftalmología, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España

Dirección para correspondencia

 

 

El pintor

El pintor flamenco Anton van Dyck (Amberes 1599-Londres 1641) está considerado uno de los grandes pintores de todos los tiempos. Artista de gran talento y personalidad, llegó a ser primer pintor de la corte de Carlos I de Inglaterra dedicándose especialmente a los retratos. Seguidor de Tiziano y discípulo aventajado de Rubens realizó además numerosos trabajos de temas bíblicos, mitológicos y grabados.

Van Dyck es reconocido por sus extraordinarios retratos de tradición flamenca pero con las novedades de su propio estilo. El retrato de Cornelius van der Geest fue pintado en 1620 dentro del denominado primer periodo inglés (Figura 1). Se trata de un óleo sobre tabla de 37×32cm que se encuentra en la National Gallery de Londres y representa al rico comerciante de especias, coleccionista de arte y gran mecenas de artistas que fue Geest.

 


Figura 1. Retrato de Cornelius van der Geest.

 

La obra

En el retrato puede apreciarse la evidente conjuntivocalasia que presenta el protagonista (Figura 2). Se trata de un exceso de conjuntiva bulbar localizada entre el globo ocular y el párpado inferior. Suele ser bilateral y es más frecuente en pacientes de edad avanzada.

 


Figura 2. Detalle de la conjuntivocalasia de Cornelius van der Geest.

 

Curiosamente el pintor Willen van Haecht (Amberes 1593-1637) también discípulo de Rubens, fue nombrado conservador de la colección del retratado Cornelius van der Geest. Famoso por sus cuadros de galerías, Haecht realizó la magnífica obra La galería de Cornelius van der Geest en 1628 en la que se representa el gabinete del coleccionista (Figura 3). El óleo sobre tabla de 100×130cm se encuentra en la Rubenshuis o casa-taller museo de Rubens en Amberes y en él pueden reconocerse personajes contemporáneos como Isabel Clara Eugenia de España, Alberto de Austria, Ladislao IV de Polonia o los pintores Rubens y Van Dyck. Puede apreciarse la típica distribución de los museos o galerías de la época con paredes llenas de cuadros y esculturas. Es evidente la similitud con la serie de los sentidos de Rubens que se encuentra en el Museo del Prado.

 


Figura 3. La galería de Cornelius van der Geest.

 

En definitiva un retrato extraordinario de un coleccionista de arte cuya galería fue pintada magistralmente por otro pintor. Ambos discípulos de Rubens: Van Dyck y Van Haecht.

 

Bibliografía

1. Blake R. Anthony Van Dyck. A Life 1599-1641. Londres: Consable; 1999.         [ Links ]

2. Hedley J. Van Dyck. Londres: Trustees of the Wallace Collection; 2003.         [ Links ]

3. Hull EM. Van Dyck. Londres: Dodo Press; 2008.         [ Links ]

4. Potterton H. Grandes Museos del Mundo: National Gallery. Londres. Barcelona: Océano; 1982.         [ Links ]

5. Turner PM. Van Dyck. Londres: T. C. & E. C. Jack; 2000.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
esbueso@hotmail.com
(E. Santos-Bueso).

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