SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número9Toxicidad corneal por amantadinaMembrana neovascular y embarazo: Tratamiento con bevacizumab índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.87 no.9  sep. 2012

https://dx.doi.org/10.1016/j.oftal.2011.07.013 

COMUNICACIÓN CORTA

 

Técnica de extracción de esclera donante mediante extrusión del globo ocular

Technique for removing donor sclera by eyeball extrusion

 

 

F. González del Valle, M. Álvarez Portela, J. Lara Medina, J. Celis Sánchez y A. Barrajón Rodríguez

Servicio de Oftalmología, Hospital General La Mancha Centro, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, España

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Objetivo: Describir una técnica quirúrgica de extracción escleral en ojo de donante tras la escisión del botón corneoescleral.
Conclusiones: La técnica de extrusión es una técnica fácil de realizar, que permite la extracción escleral completa facilitando además su limpieza total y el aislamiento de la retina y del tejido uveal. Esta técnica podría tener un papel importante en el estudio anatómico y morfológico de las estructuras oculares.

Palabras clave: Esclera. Donante. Extrusión. Banco de ojos. Úvea. Trasplante. Retina.


ABSTRACT

Purpose: To describe a surgery technique for removing donor sclera tissue after corneo-scleral button excision.
Results: The extrusion technique is easy to perform. It allows the complete scleral extraction its total clean up to be performed, as well as making easier to isolate the retina and uveal tissue. This technique could have an important role in the anatomical and morphological study of ocular structures.

Key words: Sclera. Donor. Extrusion. Eye bank. Transplantation. Uvea. Retina.


 

Introducción

Desde la autorización y regulación de la donación de órganos en nuestro país junto con el desarrollo de los bancos de ojos, muchos son los usos de los tejidos oculares y varias las técnicas para su extracción. A continuación se describe la extrusión (del lat. extrudere: tr. dar forma a una masa, haciéndola salir por una abertura especialmente dispuesta) como técnica para la obtención de esclera.

 

Técnica quirúrgica

La técnica comienza tras la obtención del botón esclero corneal en condiciones asépticas siguiendo las guías técnicas para tejidos oculares de la European Eye Bank Association (EEBA, www.europeaneyebanks.org)1. Con la ayuda de una espátula recorremos los 360o de la incisión corneoescleral, liberando las uniones uveoesclerales (fig. 1). A continuación con una tijera de disección curva realizaremos primero un corte de la esclera desde el borde corneal hasta el ecuador del globo ocular liberando al mismo tiempo las uniones con la úvea; y después un segundo corte a 180o del primero con el mismo procedimiento (fig. 2). Después procedemos a la extrusión del contenido del globo ocular (presionando toda la circunferencia de la esclera donante), que saldrá en bloque (globo coroideo), seccionando la unión a esclera de los nervios y vasos ciliares (fig. 3), así como el nervio óptico con un instrumento cortante. Cuando practicamos esta técnica, podemos observar importantes referencias de la anatomía del ojo: uniones uveoesclerales, que a nivel anterior son más laxas que en el ecuador y polo posterior, lo cual explica por qué los desprendimientos coroideos son más frecuentes a este nivel; cuerpo ciliar, pars plana y pars plicata, ora serrata; nervios ciliares largos; lámina fusca que es la capa más interna de la esclera compuesta de tejido conjuntivo laxo y melanocitos, en su interior presenta canales para los nervios y vasos ciliares. A nivel ecuatorial las venas vorticosas atraviesan tangencialmente la esclerótica en dirección posterior y salen por unos orificios entre 14-18mm por detrás del limbo. Los puntos de salida de la esclerótica de estas venas son algo más posteriores en los cuadrantes temporales que en los nasales; drenando la sangre desde la coroides hacia la vena oftálmica en la órbita. En el segmento más posterior encontramos los nervios y vasos ciliares cortos y el nervio óptico.

 


Figura 1. Disección 360o
con espatula del limbo esclero-corneal.

 


Figura 2. Realización de cortes esclerales.

 


Figura 3. Maniobra de extrusión uveal.

 

Discusión

La anatomía es una asignatura fundamental en la enseñanza de la Medicina, con especial relevancia en las especialidades quirúrgicas2. En Oftalmología este conocimiento se adquiere principalmente de fuentes escritas siendo escaso su estudio in vivo. Muchos artículos han mostrado los beneficios de un buen aprendizaje anatómico en la formación de médicos post-graduados de especialidades quirúrgicas3.

Con la técnica descrita utilizamos las donaciones para complementar la formación en anatomía de los médicos residentes de Oftalmología. También sirve para la iniciación al manejo de tejidos oculares y del instrumental microquirúrgico.

La extracción en el donante permite identificar estructuras extrínsecas al ojo, incluyendo inserciones de músculos extraoculares, pequeños vasos, inserción del nervio óptico y la fascia de Tenon. El estudio intrínseco del globo muestra la esclera, la lámina fusca, la supracoroides, los vasos y nervios ciliares (fig. 4). Con la maniobra de extrusión, separamos la úvea de la esclera observando los trayectos y relaciones de vasos y nervios entre ambas estructuras. En pocas ocasiones el oftalmólogo tiene la oportunidad de estudiar la anatomía uveal e identificar sus estructuras: iris, cuerpo ciliar con pars plicata y pars plana, así como la coroides.

 


Figura 4. Identificación del nervio
ciliar largo y lámina fusca.

 

El estudio puede completarse aislando el cristalino y la retina del tejido uveal con la técnica apropiada.

La técnica de extrusión es una técnica fácil de realizar, que permite la extracción escleral completa, facilitando además su limpieza total para su utilización posterior (fig. 5). Podría tener importancia para el estudio de coroides, retina, cuerpo vítreo y cámara posterior del ojo, pues permite la conservación anatómica de todas estas estructuras (fig. 6).

 


Figura 5. Aspecto final esclera tras procedimiento.

 


Figura 6. Aislamiento estructuras
oculares para estudio histológico.

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

 

Bibliografía

1. Technical guidelines for ocular tissue. European Eye Bank Association (citado 12 May 2009). Disponible en:http://www.europeaneyebanks.org.         [ Links ]

2. Drake RL, Lowrie DJ, Prewitt CM. Survey of gross anatomy, microscopic anatomy, neuroscience, and embryology courses in medical school curricula in the United States. Anat Rec. 2002; 269:118-22.         [ Links ]

3. Kivell TL, Doyle SK, Madden RH, Mitchell TL, Sims EL. An interactive method for teaching anatomy of the human eye for medical students in ophthalmology clinical rotations. Anat Sci Educ. 2009; 2:173-8.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Correo electrónico: marcelinoa@secam.jccm.es
(M. Álvarez Portela)

Recibido: 28 Enero 2011
Aceptado: 19 Julio 2011

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons